Una nueva década

¿La década de los dieces? ¿Los años diez? ¿Los diez años diez? Independientemente de cómo se le llame, una vez concluida, es seguro que la decena de años que estamos comenzando estos días estará repleta de innovaciones, descubrimientos, logros y más cambios en nuestras vidas, tal como nos hemos venido acostumbrando en los tiempos recientes.

Aun así, considerando las velocidades y los ritmos de cambio de los que hemos sido testigos en los años recientes, la cantidad de transformaciones, nuevos paradigmas, artefactos y formas de vida que la humanidad experimentará en estos próximos 10 años, será equivalente a una cantidad de años “pasados” mucho mayor. En otras palabras, la evolución de la tecnología sigue un trazo exponencial, pues los mismos avances tecnológicos apoyan a la ciencia, a la ingeniería, al mercadeo, a la producción, y demás procesos involucrados en la invención, creación, difusión y distribución de nuevos productos.

Viene a la mente la “Ley de Moore”, basada en una observación empírica hecha por Gordon Moore, cuando era director de los laboratorios de Fairchild Semiconductors (y antes de co-fundar Intel), en 1965, que establecía, en pocas palabras, que aproximadamente cada 18 meses se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado, con lo que esto implica, por ejemplo, en la capacidad, tamaño y velocidad de procesamiento de los microprocesadores de nuestras computadoras personales y todos los dispositivos que utilizan dichos procesadores.

Ley de Moore
Ley de Moore

Aun más, el mismo Moore ha predicho más tarde, en 2007, que su ley dejará de cumplirse en 10 a 15 años más, a partir de esa fecha, pero que otras tecnologías vendrán a reemplazar lo conocido, estableciendo implícitamente que otra formulación de esa observación tendrá que ser desarrollada (más o menos agresiva, está por verse). Esta nueva predicción, de cumplirse, podría suceder en la década que estamos iniciando actualmente.

Más leyes futuristas

Otra ley empírica y epónima, al igual que la de Moore, es la “Ley de Gilder”. Formulada por George Gilder, tecnólogo y futurista, director del Media Lab, en Massachussets, establece que La capacidad de las comunicaciones que poseemos como individuos, pero también como empresas o instituciones, se triplica cada doce meses”. En esta ley, también conocida como la “Ley de la Banda Ancha”, se involucra la potencia de las telecomunicaciones que nos permite enviar documentos, conversar en tiempo real o vernos en cámaras web, entre dos puntos del planeta a altas velocidades y a precios relativamente bajos.

Por su parte, la “Ley de Metcalfe” establece que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema. Aunque posteriormente han existidos revisiones de esta ley, tanto argumentando que Metcalfe sobreestima la importancia de la cantidad de usuarios de una red (Andrew Odlyzko y Benjamin Tilly), como discutiendo que la ley original subvalora el potencial de las redes (Ley de Reed), la esencia de dicha ley se mantiene.

Al margen de los argumentos empleados para definir y afinar la fórmula para establecer la proporcionalidad del valor de una red, lo cierto es que todos comprendemos el alto potencial que la cantidad de usuarios de un servicio para darle valor al mismo. De hecho, este principio es uno de los valores clave de la Wikinomía y el Web 2.0: El servicio mejora automáticamente mientras más personas lo usan; es decir, los usuarios agregan valor.

Adopción de tecnologías

El comportamiento de la cantidad de usuarios de un servicio y/o una tecnología también ha evolucionado, desde las formas de conseguir los adeptos, hasta la velocidad en que éstos se adhieren (o abandonan su uso, lo que también es interesante y digno de estudio aparte). El siguiente gráfico nos muestra esta realidad:

Adopción de tecnologías
Adopción de tecnologías

El ciclo de adopción de tecnologías se divide habitualmente en 5 grupos de personas: 1) Innovadores, 2) Visionarios (Early adopters), 3) Pragmáticos (Early majority), 4) Conservadores (Late majority) y 5) Escépticos (Laggards).

Tal como muestra la siguiente gráfica, los innovadores son apenas el 2.5% de la población, y junto con los visionarios, constituyen apenas el 16% del total de la población. El siguiente grupo, los pragmáticos o la “mayoría temprana” es el que, al sumarse a los dos grupos iniciales, hace llegar el total de usuarios de una tecnología, servicio o producto a la mitad de la población que tenía posibilidad de adquirir dicha tecnología, servicio o producto.

Ciclo de adopción de tecnologías
Ciclo de adopción de tecnologías

Nuevas ofertas en la nueva década ¿dónde estaremos?

De acuerdo al ciclo de adopción de tecnologías, y la gráfica del tiempo real de adopción que han mostrado algunos servicios basados en tecnología, se puede pensar que hay cada vez más usuarios visionarios y pragmáticos, y probablemente hay una aproximación por parte de los conservadores y algunos escépticos hacia la “mayoría temprana”.

Es válido considerar que los consumidores en una buena parte del planeta, con relativo poder adquisitivo, estarán más dispuestos a usar y probar una nueva oferta en esta nueva década en forma temprana, pero también hay que saber que igualmente estarán dispuestos a dejarla por una nueva oferta con relativa facilidad. Además de la innovación en el producto o servicio mismo, es preciso ser innovadores en las estrategias de fidelización.

Considerando los distintos planteamientos vertidos hasta el momento, es bueno preguntarse “¿dónde estaremos, como país, como empresas, como industrias, como usuarios, a lo largo de esta década incipiente, dentro del ciclo de adopción de tecnologías?”.

Y una vez resuelta esa primera interrogante, atendamos a la segunda: “¿qué debemos hacer desde ya, para estar donde queremos estar, en esta década de los dieces?”.

2 comentarios sobre “Una nueva década”

  1. Dn Lito: Siempre que voy a al internet me cuesta encontrar lo mejor y lo ultimo sobre el salvador, me voy a lanic, a ayhoo, o a google y me dan muchos portales algunos bien perdidos o desfasados. Qusisrea un portal netamente salvadoreno con lo ultimo y mas completo. La UES tenia un portal pero lo quitaron, el portal lanic no incluye alcaldias,ni ong’s etc.ni canales, TV educativa?? archivos historicos de el salvador(video,documentales etc.).

  2. Excelente articulo Rafael, como siempre…..la paradoja es que hay mas capacidad de comunicacion pero nos comunicamos menos, y tenemos menos aptitud de escuchar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *