¿A qué lugar desea ir hoy en El Salvador?

Por siglos, una de las formas más efectivas que los seres humanos utilizamos para identificar, localizar y llegar a un lugar es por medio de la representación bidimensional de la geografía y topología de la superficie terrestre, conocida como mapa.

El término proviene del latín “mappa”, que significa pañuelo, y esto fue debido a que los primeros mapas fueron trazados en pedazos de lienzo, o pañuelos. La habilidad prácticamente innata de la mayoría de humanos para comprender la representación en dos dimensiones de una serie de símbolos y dibujos de caminos, vegetación, edificaciones, accidentes naturales, y otros puntos de referencia, han hecho de los mapas una valiosa herramienta para movilizarse de un sitio a otro, ya sea por tierra, agua o aire, utilizando cualquier tipo de medio de transporte.

Implícitamente, la construcción de un mapa supone una colaboración entre desconocidos. Debió existir una persona que levantara y dibujara un mapa, para que posteriormente, las personas que desean hacer el mismo recorrido, sepan de antemano las orientaciones, las direcciones y los movimientos que deben realizar para llegar al punto deseado. Lo más usual es que el usuario de un mapa desconozca quién o quiénes levantaron originalmente la información que tanta utilidad le está prestando en un momento dado.

Esta ha sido la historia de tantos exploradores, navegantes, conquistadores que, posteriormente complementados con matemáticos, cartógrafos y dibujantes, ha construido los mapas que han orientado por siglos a millones de viajeros. Obviamente, las herramientas, métodos y niveles de precisión han ido cambiando y mejorando con el tiempo, y en la actualidad contamos con mapas mucho más exactos y confiables que los primeros mapas que se trazaron.

Los mapas digitales

Con el desarrollo de las posibilidades que las tecnologías de digitalización ofrecen, el campo de la elaboración y uso de mapas no podía quedar fuera, y en la actualidad existen las versiones digitales de los mapas, con todas las ventajas que esta digitalización puede ofrecer.

La facilidad y amplias posibilidades de la manipulación de información digital que nos permiten las computadoras y demás dispositivos que trabajan con datos en formato digital, además de su velocidad y miniaturización, han abierto las puertas a una cantidad prácticamente ilimitada de aplicaciones posibles, y solamente sujeta a la necesidad y creatividad de los entusiastas.

Entre otras funciones, los mapas digitales nos permiten alejar y acercar vistas, establecer rutas óptimas, calcular distancias, ubicar puntos específicos, y recordar ubicaciones específicas, así como seleccionar y concentrarnos en áreas particulares. Pero también cuentan con la posibilidad de asociar otros tipos de información a los datos georeferenciados, por lo que un mapa originalmente bidimensional, se convierte en un poderoso instrumento para una gran cantidad de aplicaciones.

Google Maps, así como otras opciones (MapQuest , VirtualEarth y A9 Maps, por ejemplo), al ser transferidas al dominio público, han permitido que la imaginación de muchos innovadores haya trabajado y logrado cualquier cantidad de funciones y aplicaciones. Existe incluso un blog en Internet que, aunque se declara no oficial, es una guía para dar seguimiento a las aplicaciones que cualquier persona ha realizado utilizando Google Maps. Se trata de Google Maps Mania.

La aplicación de El Salvador Digital, que La Prensa Gráfica ha puesto a disposición en forma libre para que cualquier persona se registre y pueda identificar en el mapa digital su negocio, comercio, industria, restaurante, y hacerlo fácilmente identificable y ubicable para cualquier persona que busque consultarlo, es otro ejemplo de esta explosión de aplicaciones en el web para ubicación geo-referenciada.

Satélites + Mapas = tecnología GPS para rastreo y ubicación

Por su parte, el avance de la tecnología espacial ha abierto las posibilidades para que también el público general pueda hacer uso de las señales satelitales que provienen de los cientos de dispositivos que acompañan el movimiento rotacional de nuestro planeta. De esta forma, en la actualidad existen cientos de tipos de dispositivos que reciben y envían señales a varios satélites, de forma que pueden utilizar sistemas geodésicos de referencia.

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) se ha vuelto una característica bastante fácil de obtener y utilizar, por ejemplo en los modernos aparatos de telefonía celular, rastreadores de vehículos, y otros artefactos de fácil adquisición y operación. El GPS funciona mediante una red de 27 satélites en órbita sobre el globo, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por el método de triangulación calcula la posición en que el objeto en cuestión se encuentra.

Una de las aplicaciones de la combinación de los mapas con la determinación de la ubicación por medio de satélites, o GPS, lo constituyen los sistemas de navegación y orientación, disponibles en varios países, como dispositivo estándar u opcional en los automóviles, embarcaciones y otros tipos de vehículos de consumo público.

Navegador GPS con mapas de El Salvador

Una buena noticia es que en El Salvador ya es posible contar con navegadores que, apoyados en los satélites del sistema GPS, y conteniendo los mapas completos del país, hacen posible establecer rutas, conocer y conducir sobre las calles y avenidas de nuestro país, dirigirse a destinos remotos en el interior, y obtener otra serie de información útil, como las direcciones para llegar a las estaciones de gasolina, cajeros automáticos, hospitales, restaurantes, sitios de esparcimiento y otros lugares, cercanos a nuestra ubicación presente.

Las orientaciones e indicaciones son proporcionadas por una voz sintetizada que, en español, es capaz de avisar las desviaciones y cruces que debe ejecutar el conductor de un automóvil para llegar a su destino de una forma eficiente. También advierte y se ajusta cuando el conductor toma una ruta distinta a la que el navegador ha sugerido (sin protestar por el equívoco o la desobediencia cometida).

Estos dispositivos son distribuidos en el país por Q-Soft, quienes han desarrollado también los mapas salvadoreños que están cargados en los navegadores, y por la cadena de almacenes Radio Shack, y resultan de gran utilidad, no sólo por la precisión con la que reflejan el mapa digital de El Salvador, sino también por la información adicional que proporcionan.

6 comentarios sobre “¿A qué lugar desea ir hoy en El Salvador?”

  1. Soy una persona de mediana edad. Estoy interesada en aprender tecnologia a aplicada al diario vivir.

    Gracias a su blog se me esta abriendo el panorama.

    Dios lo bendiga.

    Gloria

  2. Dn Lito: Porque tanto relajo con eso del dui? que paso con el e-gobierno? alcaldias digitales,?? porque tengo ir desde san salvador hasta la union por una partida de nacimiento??

  3. Un dato importante es que si ya tienes un dispositivo de telefono con GPS, puedes facilmente navegar por cualquier pais, si incurrir en el costo de un dispositivo GPS (te ahorras cerca de 400USD), por ejemplo si viajas a guatemala desde tu Blackberry, puedes aceder a la aplicacion maps de google y buscar puntos de interes cerca de tu posicion actual; Obviamente sin la ayuda de las rutas a tomar, pero no te pierdes. Tienes que tomarte un tiempo para ver que tanta tecnologia tienes a tu disposicion y debes aprender a usarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *