Hackfest 19: Oportunidad para los jóvenes de Soyapango

El fin de semana del 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo en el local de Conexión, en el Centro Comercial Plaza Venecia de Soyapango, el Hackfest 19, una hackatón que busca promover, descubrir y alentar el ejercicio de las capacidades y talentos de los jóvenes de esa localidad, por medio de un certamen de desarrollo de aplicaciones.

Los hackatones se vienen desarrollando en nuestro país desde 2013, con diversas temáticas y modalidades, y normalmente obtienen buenos resultados, tanto desde la perspectiva de posibles soluciones a los problemas planteados, así como desde la experiencia que los jóvenes participantes pueden ganar, y la identificación de talentos que los participantes, organizadores y asistentes pueden lograr.

Hackfest 19 es organizada y coordinada por Conexión y SVNet, y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República. Como en otros eventos similares, los desafíos a los que los equipos de trabajo presentarán soluciones propuestas, en forma de prototipos, serán revelados el sábado 14 como la primera actividad del evento.

¿De qué trata Hackfest 19?

La mayoría de estas maratones de hackers, o hackatones, se organizan en torno a un conjunto definido de temáticas o problemas a los que se busca que la creatividad y habilidades técnicas de los jóvenes participantes propongan alternativas de solución.

En este Hackfest 19, “se busca desarrollar prototipos tecnológicos útiles y orientados a resolver un problema o a generar oportunidades para la sostenibilidad urbana y que beneficien a los ciudadanos de Soyapango en alguno de los siguientes desafíos”:

  • Innovación social: Soluciones que permitan una mejor convivencia a problemáticas sociales, medio ambientales y de seguridad.
  • Movilidad: Soluciones para los ciudadanos a las diferentes problemáticas en su movilidad (transporte, salud, seguridad, etc.).
  • Formación de talento: Soluciones para encontrar y desarrollar el talento humano. 

Las soluciones tecnológicas esperadas en esta Hackatón deberán ser Productos Mínimos Viables (MVP por sus siglas en inglés), los cuales serán desarrollados durante el evento. Los productos podrán ser de alguno de los siguientes tipos:

  • Aplicaciones para dispositivos móviles o de escritorio (web, nativas, híbridas, etc.).
  • Servicios web que puedan ser invocados por múltiples clientes.
  • Dispositivos físicos, mecánicos o electrónicos.
  • Dispositivos mecatrónicos, autómatas y otros.

Los criterios de evaluación que evaluarán los jurados son los siguientes:

  • Innovación social: Novedoso, permite solucionar las necesidades de los ciudadanos de Soyapango.
  • Originalidad de la solución al desafío planteado: Creativa, original, que llame la atención y cautive al usuario.
  • Usabilidad: Facilidad de uso que ofrece la solución propuesta.
  • MVP (Producto mínimo viable): ¿Es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro?
  • Pitch: Control del tiempo, estructura y contenido del discurso, recursos oratorios y lingüísticos, comunicación no verbal (marcadores de seguridad y de nerviosismo, la voz).

A la fecha, se han registrado 17 equipos, que reúnen a 70 jóvenes de las vecindades de Soyapango, con diversos talentos y capacidades, para intentar desarrollar y presentar un prototipo de propuestas factibles, escalables y sostenibles. El domingo 15 por la tarde conoceremos a los proyectos destacados, los que recibirán atractivos y útiles premios por parte de los patrocinadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *