El talento que debemos seguir cultivando y promoviendo

Eventos como el Hackfest 19, y muchos otros que ocurren con bastante frecuencia en nuestro país, nos confirman casi sin excepción que debemos seguir promoviendo el apoyo, el desarrollo de competencias, la difusión y la profesionalización de los jóvenes en las disciplinas tecnológicas, independientemente de su procedencia o residencia, de sus estudios formales o de su capacidad adquisitiva.

Fotos cortresía de Conexión

Hay mucha competencia en el mundo en estos rubros, sin duda, pero también existen particularidades culturales, históricas, sociales y de necesidades concretas, que podemos descubrir y alinear para que los jóvenes de ambos sexos se coloquen, eventualmente, a la altura competitiva de otros jugadores en el mundo.

Colocar necesidades, deficiencias, problemas y carencias sociales como desafíos que pueden ser enfrentados con nuevas visiones y aplicaciones innovadoras de las tecnologías que vemos desarrollarse aceleradamente en el mundo, se convierte en un aliciente y motivación especial para los talentosos chicos que viven y padecen algunos de los problemas sociales a diario. Desarrollar la cultura de lograr impacto social por medio de la aplicación de tecnologías es una estrategia que seguramente dará buenos resultados.

Resolviendo desafíos sociales

Como ejemplo reciente, el Hackfest 19, desarrollado el 14 y 15 de diciembre, contó con la participación de 70 jóvenes (porque se cerró la inscripción al llegar a esa cifra), que se organizaron en 17 equipos de trabajo, y a las 9 am del sábado conocieron los 9 desafíos, entre los que habrían de seleccionar uno al que debían proponer una solución.

Fotos cortresía de Conexión

Los proyectos destacados fueron, sin ningún orden:

Grupo Los Domos, SIHOME

Un sitio web en el que se tenga acceso a todos los expedientes de los pacientes para tener mejores diagnósticos y más historiales de cada uno de ellos. Empezando solamente por el sector público y a medida avancen los resultados positivos compartir información con el sector privado.

Grupo Triple R, Reciclapp

Un basurero con Arduino que por medio de sensores contabilizará las latas que se introduzcan en el mismo, para que las latas puedan ser recicladas después, generando un ticket dentro de la app móvil que realizará algún tipo de beneficios por hacer algo correcto por el medio ambiente.

Grupo MoonDev, QUICKLY

Es una app que permite utilizar el transporte colectivo de una manera totalmente diferente, rastreando mediante GPS utilizando APIs de Google realizando un tracking completo del movimiento del transporte colectivo. Ayuda a personas que no conocen qué tipo de ruta utilizar y las rutas más seguras que lo pueden mover de un punto a otro, además genera un radio de 500 ms (aprox) para rastrear todas las paradas de buses dentro de ese radio, incluye un botón de pánico para alertar a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *