El pasado 4 de febrero se firmó un convenio que bien podría convertirse en un hito histórico en el país. Los firmantes fueron la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, CasaTIC, y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, y el objetivo, en general, es contribuir al desarrollo tecnológico y al avance de la cultura digital en nuestro país.
CasaTIC es la gremial de las empresas privadas, universidades y otras organizaciones, cuya área de trabajo o sector comercial y de negocios es el hoy amplio mundo de la informática, sistemas y aplicaciones de software, equipo, redes, educación y comunicaciones, y fue fundada en 2010. Además de impulsar el crecimiento de sus agremiados, la Cámara nació con el interés de promover el desarrollo económico y social del país, por medio de la tecnología.
Esta alianza es, para ambas entidades, un testimonio y un compromiso de actuar en la misma dirección, apoyándose mutuamente para buscar un mejor nivel de vida de los salvadoreños, y que puedan interactuar de forma más profesional y en igualdad de circunstancias con el resto del mundo actual.
Efectos del convenio
Algunas de las acciones que deberán emprenderse en conjunto, y que están estipuladas en la letra del convenio son las siguientes:
- Infraestructura que contemple equipamiento, mobiliario y conectividad para el funcionamiento de laboratorios de innovación, centros de desarrollo de software, centros digitales, entre otros.
- Programas de formación y certificación de competencias en temas de tecnología e innovación.
- Investigaciones realizadas y publicadas.
- Evento anual sobre tecnología e innovación.
- Normativa y documentos que comprenden el «Fair Programming».
- Jornadas de capacitación a nivel país para la alfabetización digital.
- Contenido para ser publicado en medios de comunicación y plataformas digitales (videos, fotos, entre otros).
- Talleres para la elaboración de documentación y acompañamiento en reuniones para la obtención de fondos para proyectos de cooperación.
Por su parte, la Secretaría de Innovación de la Presidencia, en su calidad de Institución coordinadora, se compromete a facilitar y controlar su implementación en el marco de sus atribuciones legales, así como a brindar su apoyo y buenos oficios para trabajar en la obtención de financiamiento para los proyectos que se consideren ejecutar bajo este convenio.
Aun están pendiente los planes, metas, presupuestos y fondos de financiamiento para los proyectos que surgirán de este acuerdo, pero ya se ha abierto el camino para un trabajo coordinado entre el gobierno y el sector privado, lo que, entre otros efectos, provocará que:
- Las empresas del sector TIC puedan crecer, al contar con mercados ampliados, tanto dentro como fuera del país.
- La industria local de TIC incremente su aporte al PIB nacional y eventualmente convertirse en un motor de la economía.
- El gobierno avance en sus planes contemplados en la agenda digital, recién lanzada.
- La población salvadoreña adquiera o mejore sus capacidades y competencias para usar e interactuar con la tecnología.
- El Salvador pueda mejor en su posición en los indicadores mundiales de competitividad, innovación, productividad y preparación digital.