Iniciativas, emprendimientos, eventos y aplicaciones: Oportunidades post-cuarentena

Al principio de la cuarentena, tomados por sorpresa, la mayoría nos quedamos en casa, bajo un encierro estricto, en un estado que mezclaba el temor, el desconocimiento y la incertidumbre, prácticamente sin hacer nada productivo, confiando en que pronto pasaría esta condición.

Paulatinamente, las actividades que podían serlo, fueron trasladadas al ámbito digital: trabajo en casa, con comunicación con los demás colegas y la empresa; reuniones en línea con socios, empleados, clientes y equipos internos de trabajo; clases escolares y universitarias, charlas en línea y otras conferencias.

Más adelante, varios emprendedores, gerentes, juntas directivas y demás líderes empresariales, dándose cuenta que sus empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios, instituciones públicas, deben pensar en el futuro, además del presente, han comenzado a repensarse y en algunos casos, a rediseñarse.

La creatividad después de la reflexión

En algunos casos ha sido evidente, pues hemos podido aprovechar los nuevos ofrecimientos de algunas empresas, con los servicios a domicilio siendo los más populares y demandados. En otros casos, las ideas y redefiniciones de servicios o productos, están siendo aun concebidas, y serán pronto lanzadas a un mercado que está pidiendo nuevos servicios y productos.

Así, hemos comenzado a ver en el mercado, de forma creciente:

  • Ofrecimientos de plazas de venta, centros comerciales virtuales, “marketplaces”
  • Servicios de entrega a domicilio, servicios de encomiendas, transporte de documentos
  • Traslado de personas
  • Ventas en línea de productos para ser recogidos posteriormente o enviados vía un servicio de entrega
  • Propuestas de servicios personales, como conciertos musicales privados, consultas psicológicas y clases de música, artes plásticos, artes marciales
  • Espacios para reflexión en grupo
  • Ofertas de comida casera, ventas de frutas y verduras, sobre todo en la zona aledaña
  • Atención de servicios de salón, peluquería y cuidado personal, dentro de las comunidades
  • Conferencias y eventos de parte de universidades y entidades intelectuales, buscando mantener presencia en la mente de los usuarios

Por supuesto, la variedad de la oferta de servicios y productos seguirá creciendo. No importa que ya haya más actores y empresas ofreciendo lo mismo. El mercado ya no es solamente el país, por un lado, y por otro, en algunos casos, la oferta local, con algunas características propias, es más atractiva para los locales.

Para los jóvenes que han aprovechado el tiempo para desarrollar habilidades digitales, el cambio de visión que la cuarentena ha provocado en varios empresarios de distintos sectores, haciéndoles comprender la importancia de la fortaleza digital que las empresas deben tener, está abriendo varias puertas de trabajo que son una oportunidad para mostrar la capacidad estratégica y táctica de cada uno.

Está en cada una de las personas que tienen competencias digitales, innatas (por el ambiente que les ha tocado vivir) y adquiridas, por medio de cursos, clases y aprendizaje propio, aprovechar esta situación, presentarse con propuestas novedosas y cumplir con lo que se ofrece.

2 comentarios sobre “Iniciativas, emprendimientos, eventos y aplicaciones: Oportunidades post-cuarentena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *