El primer LACIGF en línea comienza la próxima semana

Como prácticamente todos los eventos, de cualquier sector y tamaño, que se han celebrado este año desde mediados de marzo hasta la fecha, el LACIGF (Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe) será desarrollado por medio de plataformas de video conferencia y participación por medio de la red de redes de comunicación. Las fechas van del martes 8 al jueves 10 de septiembre, en horario de 14 UTC a 18:50 UTC, es decir, de las 8 am a las 12:50 pm, hora de El Salvador.

Se trata de la edición 13 del LACIGF. El registro, como siempre, es abierto y libre, y puede completarse en este enlace, donde también se puede observar la agenda en detalle. Como en otros años, los días previos (5 y 6 de septiembre) se realiza también el IGF para Jóvenes (Youth IGF), para continuar fomentando el relevo generacional en los temas que estos foros cubren.

Si bien este año, por el formato a utilizar, la agenda será reducida en cantidad de horas y temas a ser abordados, ésta cubre temas actuales, con reflexiones motivadas por la situación mundial de pandemia, también abarca temas siempre relevantes que tocan, de una forma u otra, a nuestros países y comunidades en la región.

Los temas a discutir

En el enlace referido arriba se encuentra la agenda completa, con los calificados y diversos panelistas y moderadores, que combinan la experiencia con la relativa novatez en estos foros, así como la procedencia de diversos sectores y países, enriqueciendo de esta forma los contenidos de las discusiones y presentaciones.

Agenda resumida (horas El Salvador)

Martes 8

8:00 am – Ceremonia de apertura

8:10 am – Reporte del Youth LACIGF 2020

8:15 am – Sesión 1 – Inclusión Digital: modelos para una Internet inclusiva

11:00 am – Sesión 2 – Internet y Pandemia: oportunidades e impactos en derechos humanos de las tecnologías desplegadas

Miércoles 9

8:00 am – Sesión 3 – Transformación digital, aceleración y uso de nuevas tecnologías en un mundo post COVID-19

11:00 am – Sesión 4 – Conectar a los desconectados: desafíos en infraestructura y regulación desde los ODS a los desafíos de la pandemia en LATAM

Jueves 10

8:00 am – Sesión 5 – Gobernanza de internet, género e interseccionalidad: ¿qué puede hacer el enfoque de género por las políticas de tecnología?

11:00 am – Sesión 6 – Un nuevo ciclo para LACIGF: oportunidades para la participación de la comunidad y la incidencia en políticas de Internet de nuestra región

12:20 pm – Cierre LACIGF 13

Como se puede observar en la agenda completa, en las últimas sesiones, las del día 10, se espera contar con el trabajo activo y participación entusiasta de los asistentes, en trabajos por grupos, para discutir temas relevantes como el género y la interseccionalidad, por un lado, y el futuro del mismo evento LACIGF, por otro. Todos estamos invitados a participar dinámicamente con nuestros aportes y opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *