El IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

Los días 15 y 16 de diciembre próximos se llevará a cabo el IV Foro de Gobernanza de Internet 2021 en El Salvador. Será transmitida en línea, por razones bien conocidas, con distintos temas que son de relevancia actual para la comunidad salvadoreña que utiliza Internet.

Muy brevemente, la Gobernanza de Internet se entiende como el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y académica, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

Se desarrollan estos foros en muchos países, también a nivel regional, que para nuestro caso en la región latinoamericana y caribeña, se trata del LACIGF, y a nivel mundial, que este año se desarrolló en forma híbrida, con asistentes presenciales y muchos conectados en línea, en Katowice, Polonia.

Algunos temas de interés

Este año, como los anteriores, desde Conexión y SVNet hemos coordinado las actividades a desarrollar, cubriendo algunos temas relevantes, contando con personas expertas en cada uno de los temas.

Inscripción libre: IV Foro de Gobernanza de Internet El Salvador bit.ly/IGFSV2021

Así, durante el miércoles 15 de diciembre, por la mañana, se desarrollará una presentación sobre “LACChain –  Infraestructura Blockchain con impacto en inclusión”, a cargo de Ilán Meléndez, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la que se abordarán otras aplicaciones para la tecnología Blockchain, además de las criptomonedas, con el objetivo de reconocer la amplia aplicación de esta tecnología en otros ámbitos.

El miércoles, a las 2 pm, se desarrollará un panel, moderado por Gilberto Lara, de Conexión, sobre el tema “Acceso, innovación y transformación digital”. Los panelistas conversarán sobre sus experiencias, proyectos, retos y desafíos, recomendaciones o sugerencias, un poco de la situación actual en el país, claves para el sector educativo, laboral y ciudadanía; sobre el tema de acceso relacionado con Internet, procesos de innovación y transformación digital. Participarán

Carlos Barahona de INNBOX, Randall Gutierrez de la Alcaldía Municipal de Ilopango, Carlos Monroy de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El jueves 16 otro panel tendrá lugar a las 9 am, en este caso sobre “Educación en línea: logros y retos», que será moderado por Hugo Aguirre, de TBox, y que tendrá como participantes a Evelyn Yamileth Campos, de la Universidad Gerardo Barrios, Oscar Picardo, de la universidad francisco Gavidia, y Herson Serrano, de la Universidad Don Bosco. Ellos compartirá sus experiencias y análisis sobre docentes, estudiantes, materiales y metodologías usadas en este período de formación en línea y experiencias híbridas.

Finalmente, el jueves a las 11 am, Mario Orellana, de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) Capítulo El Salvador, hablará sobre la situación de la ciberseguridad en nuestro país y el mundo. ¿Cómo estamos, y qué debemos aún buscar lograr?

Esperamos que se puedan conectar muchos interesados en estos temas, para escuchar a los ponentes y sacar conclusiones propias, para tratar de hacer avanzar a nuestro Internet local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *