¿Por qué se habla de Splinternet estos días?

Los dramáticos sucesos que la guerra entre Ucrania y Rusia que se desarrolla estos días han hecho que, una vez más, salgan a la superficie las ideas, comentarios y preocupaciones de una Internet dividida, o de varias Internet para un solo mundo.

Por supuesto, el concepto de tener varias Internet, o varias redes regionales, que quizá sí o tal vez no, se comunicarán entre sí, es algo que va directamente en contra de los valores y el concepto nuclear con el que fue concebida y creada nuestra red mundial actual.

Internet es una red de redes, y los ingenieros que la crearon y diseñaron tenían en mente precisamente construir un mecanismo por el cual diversas redes, de distintas marcas y usando variadas tecnologías, pudieran establecer protocolos de comunicación en la periferia que les permitiera intercambiar datos e información.

La posible Splinternet

Definición: El «Splinternet» es la idea de que la Internet abierta y globalmente conectada que todos usamos se divide en una colección de redes fragmentadas controladas por gobiernos o corporaciones.

Este término, creado recientemente, proviene de anteponer la palabra “split” (separado, astillado, fragmentado) a la conocida Internet. En este contexto, se refiere a la posibilidad de que países y regiones como Rusia, China y algunas otras naciones, puedan optar por separarse de la red mundial, y aunque utilicen las mismas tecnologías, aplicaciones, navegadores y dispositivos, la comunicación sea posible solamente en una zona delimitada.

La amenaza de una Internet fragmentada no es nueva, y tampoco se puede decir que nunca ha existido. De hecho, hace unos años, Rusia realizó pruebas simulando y en prevención de que ese país se desconectara, accidental o intencionadamente, del resto de la red mundial. En principio, este tipo de pruebas pueden no lucir extrañas, pues en los procesos de anticipación y prevención de emergencias, se realizan estos escenarios para estudiar y solucionar cualquier aspecto que muestre deficiencias.

Ante esta posibilidad, reforzada por la actual situación de guerra, sanciones y bloqueos de diversos tipos, Internet Society publicó esta semana una declaración pública, que entre otros temas, establece lo siguiente:

“Internet Society y su comunidad global de miembros y capítulos presente en más de 105 países y territorios, llama a que los gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo garanticen:

•Que la gobernanza técnica de Internet no sea politizada. La administración y las operaciones de infraestructura de Internet, incluyendo las asignaciones de nombres de dominio, enrutamiento y sistemas de seguridad, deben mantenerse ajenas a la política.

•Que las sanciones no interrumpan el acceso y uso de Internet. Donde sean necesarios, los regímenes de sanciones deberían ofrecer excepciones para asegurarla continuidad del servicio de Infraestructura de Internet”.

Aunque la amenaza y la tentación puede existir en algunas mentes, es importante, por un bien mayor, mantener la unicidad de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *