Gobierno, prensa y educación en Web 2.0

Las actividades de celebración del Día de Internet, extendidas en El Salvador por una semana completa, continuaron con charlas, desarrolladas en el Hotel Real Intercontinental, que mantenían una línea común en forma transversal: el uso y aplicación de los conceptos conocidos en conjunto como web 2.0, en distintas áreas del quehacer.

Desde la perspectiva de un medio de comunicación social, Claudia Huete, Editora de Multimedia de La Prensa Gráfica, recordó que Internet es una herramienta que diversifica la forma en la que se obtiene la información, de una manera más amplia, sencilla y al alcance de las personas.

Este medio interactivo de obtener la información permite la difusión de diferentes aspectos y es pluridimensional: “la transformación y facilidad de las TIC en la vida está ahora también en las noticias y permiten llegar a los lectores en nuevos canales de difusión”, dijo.

Los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, tienen algunas limitantes como los horarios, el espacio, la comunicación unidireccional, etc., barreras que no existen en la web.

En nuestro país han existido avances significativos en la integración multimedia de distintos formatos de medios de comunicación social, y esto contribuye a una difusión mayor de noticias y opiniones, lo que a su vez, eventualmente, produce ciudadanos mejor informados y críticos.

Gobierno 2.0

Por su parte, Norwin Herrera, Director de Innovación Tecnológica de Informática de la Presidencia de la República, presentó los avances obtenidos en la estandarización de los sitios web de las instituciones del órgano ejecutivo.

“¿Qué es lo que el ciudadano quiere conocer? A partir de esas preguntas, encarrilamos el proyecto de estandarización y sitios web para que fueran un mecanismo de comunicación eficiente entre el gobierno y el ciudadano”.

Video cortesía de Fundación Clic.

El director de ITIGES estableció que el gobierno de El Salvador ha implementado métodos tecnológicos que han permitido que las instituciones gubernamentales tengan hasta mayo de este año una buena medida a nivel internacional en cuanto a sitios web gubernamentales; por su servicio, coherencia de sitios web, coherencia gubernamental, calidad de servicio en cuanto el ciudadano se contacta con éstos, transparencia, etc.; evitando las críticas pasadas donde los sitios eran conocidos como una forma de hacerse publicidad, para ello han capacitado a 33 personas en accesibilidad web con expertos extranjeros.

Todo esto es parte del proyecto de modernización y estandarización de los sitios web, como una herramienta útil y funcional que el gobierno debe implementar de manera exitosa, para estar más cerca de la ciudadanía. El funcionario afirmó que éste es un proyecto pionero que mejorará la comunicación entre el gobierno y la población, facilitando muchos trámites gubernamentales al ingresar a internet y a los diferentes sitios web de El Salvador.

Educación y seguridad

Para completar el espectro, Hugo Aguirre, de Edge, habló de las 10 herramientas básicas para aprovechar al máximo el Internet, entre las cuales se pueden mencionar google, picassa, filemail.com, blogger, edicy, que son herramientas que permiten a los usuarios tener incluso una página web sin costo adicional.

La integración de las herramientas y formas de comunicación social que la web 2.0 ha puesto en operación, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es una necesidad, si los educadores buscan estar cerca de los educandos.

En la Universidad Don Bosco, Carlos Bran, director del CTIC de esa universidad, presentó la ponencia “Desarrollo de Políticas de Seguridad en TIC”, y recordó que en esta era donde la tecnología e Internet son armas poderosas y útiles, se debe además tener mucho cuidado en cuanto a políticas de privacidad se trata. Es por esto que recomendó a las empresas tener un excelente servicio de seguridad, principalmente a empresas como bancos cuya interrelación con los usuarios es muy cercana.

Video cortesía de Fundación Clic.

El pintor Eduardo Chan habló de Internet VRS Arte y Diego Mendoza, Máster en arte fino y animaciones en 3D, comenzó dando una reseña histórica de cómo desde épocas remotas ya se usaba este tipo de técnicas, para continuar presentando diferentes videos cortos donde se puede apreciar de manera precisa este arte de construir imágenes en tercera dimensión.

Para terminar este evento se contó con rifas al final de las ponencias donde los premios eran dos memorias USB y un curso completamente gratuito de Photo Shop, todo como parte de las actividades de conmemoración del Día de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *