Docentes innovadores en web 2.0

Dos de los temas que más se comentan en los foros y debates acerca de la educación y su efectividad son: 1- El uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, y 2- El rol crítico de la formación inicial y continua de docentes como actores clave en la experiencia educativa.

Como iniciativa de la empresa Edge, a través de su propuesta educativa T-Box Planet (www.tboxplanet.com), se ha desarrollado este año por primera vez el certamen que busca premiar al docente innovador, dentro del grupo de centros educativos que hacen uso de la plataforma web 2.0 que se encuentra bajo el sitio web de T-Box Planet.

Este evento, el Premio al Docente Innovador, que dio inicio a principio del año escolar 2010, justamente aborda los temas señalados arriba, puesto que busca estimular las labores creativas del docente, haciendo uso de herramientas tecnológicas, particularmente de web 2.0, agrupadas en el producto / servicio educativo que se ha diseñado y desarrollado en la plataforma T-Box Planet.

¿Qué busca el certamen?

Según lo definen sus organizadores, el premio al docente innovador de T-Box Planet permite reconocer el esfuerzo que muchos educadores realizan para emplear creativamente la tecnología actual con el objetivo de lograr más y mejor aprendizaje en sus estudiantes.

Con esta iniciativa los docentes pueden participar en un certamen que evaluará su espacio virtual en T-Box Planet, desde el cual comparten diferentes tipos de contenidos y proyectos escolares que facilitan el proceso educativo dentro y fuera del salón de clases.

Parte de los criterios para participar es que pueden optar por este premio todos los docentes “de aula” registrados en T-Box Planet a nivel nacional. Los docentes inscritos deben revisar que sus contenidos publicados en la plataforma sean apropiados para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes y diseñar un EduBlog con contenido relevante sobre un tema de su programa de estudios.

Participación de docentes

En la actualidad, la plataforma T-Box Planet es utilizada en varios países, y se halla en continua revisión y mejoramiento por parte del equipo de pedagogos, psicólogos y técnicos que le brindan soporte, incluyendo nuevas habilidades y posibilidades en cada versión nueva.

Específicamente, hay cerca de 600 docentes inscritos en la plataforma en El Salvador, y más de 16 mil alumnos inscritos. Este dato no incluye la cobertura de nivel parvulario, que no se inscribe en la plataforma.
El certamen se lanzó a nivel nacional en El Salvador este año, y la cantidad de docentes que participaron en la primera edición del Premio al Docente Innovador fue de 61, provenientes de varios centros educativos de varias ciudades del país.
Los centros educativos de los que provienen los participantes son:

  • Colegio Don Bosco
  • Colegio García Flamenco
  • Colegio Salesiano Santa Cecilia
  • Colegio San Francisco de Asís
  • Colegio María Auxiliadora
  • Liceo San Miguel
  • Colegio Nuevo Pacto
  • Escuela Cristiana Oasis Santa Ana
  • Liceo Getsemaní
  • Colegio Bautista Santa Ana
  • Colegio Sagrado Corazón
  • Escuela Maranatha

Los docentes innovadores

A partir de la revisión y evaluación por parte de un grupo multidisciplinario de profesionales de los trabajos de varios meses de los docentes inscritos, se seleccionaron 10 finalistas.

El trabajo desarrollado por estos 10 docentes finalistas fue después evaluado por un jurado externo, considerando, entre otros criterios, la preparación de un Edublog (una publicación multimedia acerca de un tema específico), y a partir de estos análisis se definieron los primeros 3 lugares:

Primer lugar: Ramiro Edgardo Paredes Rivas (Colegio Salesiano Santa Cecilia)

El profesor Paredes imparte la materia de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, y como tema de su Edublog seleccionó desarrollar las leyes de Mendel de la evolución.

Segundo lugar Francia Hilda Torres de Martínez (Colegio García Flamenco)

La maestra Torres enseña Estudios Sociales, y en su Edublog preparó un material acerca de la forma en que vivimos en América Central.

Tercer lugar: Juan Francisco Cazares (Liceo San Miguel)

El profesor Cazares enseña Ciencias Físicas, y por ello, decidió elaborar su Edublog acerca de los conceptos de electricidad.

Además de ellos, los otros finalistas fueron:

  • Sor Nikol Martínez del Colegio María Auxiliadora
  • Marina Deleón de Meléndez del Colegio San Francisco de Asís
  • Luz María Monge del Colegio Bautista Santa Ana
  • María Cristina Santos Huezo del Colegio García Flamenco
  • Zilma Martínez de Méndez del Colegio Nuevo Pacto
  • Luz Del Alba Zepeda de Canales del Colegio San Francisco de Asís
  • Laura Lisseth del Carmen Torres Escalante del Colegio San Francisco de Asís

La realización de estos eventos se suma a los esfuerzos de formación y motivación dirigidos a los docentes, tanto por el sector privado como por el sistema público de educación.

Es importante, además de continuar proveyendo estos estímulos, mantener la capacitación permanente de maestros, así como fomentar que los profesores y profesoras de todo nivel y materia compartan sus experiencias con otros docentes del país.

Felicitaciones a los docentes ganadores y finalistas de este año, como los docentes innovadores de la plataforma web 2.0.

7 comentarios sobre “Docentes innovadores en web 2.0”

  1. Felicito a la Empresa Edge y a T-Box Planet por desarrollar este tipo de concurso en el cual los docentes podemos demostrar que se pueden combinar las tecnologías en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes que no se involucren con la tecnología van a ir quedadno relegados en ese mundo monotono de la educación tradicional los docentes debemos de darle otro sentido a la educación a través de los avances tecnológicos.

  2. ¡Sí se puede! En esta competencia se vio que la actitud positiva y el empeño sobrepasan las barreras de las habilidades o la edad. ¡Felicitaciones!!!

  3. Dn LIto: mas alla de certamenes que son un soporte del sector privado importante lo que el MINED-UES-Conacyt-ITCA necesitan hacer es vincular la mejora salarial a la capacitacion tecnologica-informtica dela planta docente(K-bachillerato) a nivel nacional especialmente de los disque «catedraticos» universitarios.Porque Sykes,manpower, Intel dicen que en El Salvador no hay capacitacion laboral para trabajos de altatecnolgia??? papel para las instituciones academicas-alinazas con els ector privado??

  4. Gracias por tan excelente evento,
    creo que es una motivación para todos los maestros (as)que se esfurzan cada día por mejorar y ayudar a sus alumnos (as)

  5. Felicito a los organizadores del evento.
    Y al Prof. Paredes por ser el primer lugar
    Muchas felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *