Todos aprendimos durante la Semana de Internet 2012

¡Valió la pena! Las semanas de preparación, difusión, creatividad y trabajo que muchas personas e instituciones dedicaron para que en El Salvador celebráramos por 4º año consecutivo las jornadas de intercambio de conocimiento acerca de Internet dieron sus frutos.

Participaron salvadoreños y visitantes de todas las edades, antecedentes y ocupaciones. Los temas abordados en las charlas, las nuevas tecnologías mostradas en las conferencias, las reflexiones y análisis de los efectos de la adopción de esta forma de comunicación mundial, así como la demostración de las amplias posibilidades que tienen estas tecnologías para nuestro progreso y desarrollo, colmaron las expectativas de los que asistimos a las distintas sedes en las que, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de mayo, se realizaron todas las actividades programadas.

Entre las actividades programadas se desarrolló el concurso de TwitArt El Salvador, en el que se solicitó la presentación de dibujos con motivos salvadoreños en los 140 caracteres de Twitter. Se recibieron un buen número de participaciones, lo que permitió premiar a los tres primeros lugares y al más votado a través de Facebook.

La participación de los internautas salvadoreños también se logró en los días previos con trivias, rifas de camisetas, entradas al congreso y otros promocionales. Todas las actividades en las diversas localidades también tuvieron buena asistencia y un buen nivel de conversación e intercambio de experiencias.

El Congreso y el Lan Party

El día 17 de mayo, siendo la fecha específica destinada para celebrar el Día de Internet a nivel mundial, se realizaron dos actividades en forma simultánea, que lograron tres objetivos clave para fomentar el desarrollo y el uso provechoso de esta herramienta:

  • Diseminar nuevos y ampliados conocimientos sobre distintos temas
  • Atraer a un buen número de asistentes y participantes de todas las edades
  • Ampliar la cobertura de los medios de comunicación, lo que contribuyó a propagar el mensaje positivo

En el Congreso, por ejemplo, se conversó sobre las organizaciones que intervienen a nivel mundial en la coordinación de los procesos y recursos en Internet, acerca de la terminación de las direcciones IPv4, de los avances en gobierno electrónico, los avances que empresas como Cisco y Microsoft están lanzando recientemente, el enfoque de género en las TIC dado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y se desarrolló un interesante panel, con cuatro participantes con visiones distintas, acerca del tema actual en nuestro país del acceso a la información pública por medio de Internet.

Lito Ibarra (Moderador), Gustavo Soriano, Janeth Brito, Marco Rodríguez, Margarita Funes. Foto Fundación Clic.

Uno de los temas presentados durante el Congreso fue la posibilidad de que Internet se convierta dentro de 10 años en uno de cuatro escenarios posibles, según la Internet Society: 1-Jardines porosos, 2-Fosos y puentes levadizos, 3-Redes boutique, y 4-Canasta comunitaria.

En el Lan Party, por su lado, se dieron cita los promotores del software libre, a la par de empresas como Microsoft, Claro y PBS-Xerox. Entidades como Ciencia Divertida, Happy Punk Panda y T-Box también estuvieron presentes, aportando su experiencia y comunicándoles a padres de familia, docentes, estudiantes, académicos, empresarios, empleados y público en general, los detalles de su respectiva oferta a la nación salvadoreña.

Varios sitios, un mismo objetivo

Como se ha mencionado, las actividades se llevaron a cabo en un buen número de sitios, en donde cada sede apoyó las celebraciones facilitando los espacios, equipos de sonido, proyección, maestros de ceremonia, edecanes, artículos para rifar, e incluso refrigerios.

Es gracias a todas estas personas, sus equipos de trabajo, los ponentes, los participantes, y la apuesta común por mejorar las condiciones de nuestro país por medio de la tecnología, que todos aprendimos algo nuevo en estas jornadas de conmemoración del Día de Internet en El Salvador.

Los videos y las presentaciones de las conferencias se irán colocando en el sitio del evento, www.diadeinternet.org.sv.

 

Un comentario sobre “Todos aprendimos durante la Semana de Internet 2012”

  1. Interesante saber cuanta gente puede mover este día, un gran día.

    Seria excelente un articulo exclusivo para los 4 posibles caminos que potencialmente representan el futuro del Internet.

    Gracias
    Slds,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *