La Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) formaliza su fundación

Con fecha 19 de junio de 2013, en la ciudad de Medellín, contando con la presencia y participación de representantes de algunos países de Iberoamérica, fue acordada y firmada la escritura que dará vida a la corporación Red Iberoamericana de Informática Educativa, RIBIE, en forma legal, con sede en Colombia y nodos en prácticamente todos los países de la región.

Es importante recordar que RIBIE no es nueva. Con más de 20 años de vida, RIBIE ha organizado una serie de encuentros, foros, congresos e intercambio de experiencias e investigaciones en el área de la informática aplicada a la educación en los países latinoamericanos y los ibéricos España y Portugal.

Nuevo logo de RIBIE

Tras la formalización en una estructura jurídicamente estable y perdurable, RIBIE constituirá nodos en cada país interesado en ser parte de esta gran corporación, de forma que se puedan realizar proyectos en conjunto, prestar servicios a organismos nacionales y cooperantes internacionales, todo en el área de la informática educativa, y lograr de esta forma la sostenibilidad en forma independiente.

Un poco de historia

La Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) fue creada por el Subprograma VII de Electrónica e Informática Aplicadas del CYTED a principios de la década de 1990, a propósito de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América en 1992, año en que se desarrolló el primer congreso de esta red.

Anterior logo de RIBIE

RIBIE ha estado conformada por instituciones y grupos que desarrollan o aplican tecnologías de la información a la solución de problemas educativos y grupos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías en la educación y la cultura. Propicia la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de la gestión de proyectos, la formulación de políticas y desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la educación desde su perspectiva científica y tecnológica.

RIBIE ha representado un importante estímulo al desarrollo de la informática en la educación en toda la región iberoamericana. Se han realizado actividades científicas, cursos, talleres y proyectos de investigación y desarrollo que involucran a los grupos de los países Iberoamericanos.

Hasta el año 2013, RIBIE ha funcionado como una Red especializada en la investigación e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación sin reconocimiento formal como un ente jurídico.

En algunos países, como Colombia particularmente, la red ha tenido un fuerte desarrollo, y ha venido realizando congresos y foros nacionales. De hecho, la firma del acta de constitución se da en el marco del XII Foro de Investigadores en Informática Educativa, versión internacional, dentro del evento multitudinario Virtual Educa 2013.

Objetivos de la nueva corporación

Como figura en el acta de constitución y los estatutos de la nueva RIBIE, parte de sus objetivos incluyen:

  • La obtención de resultados transferibles a los sectores productivos y a las políticas sociales y públicas para facilitar la modernización y la calidad de vida en la región.
  • Propiciar la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de la gestión de proyectos, la formulación de políticas y el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la educación desde su perspectiva científica y tecnológica. Tales como: Congresos, foros, premios para reconocer e identificar prácticas adecuadas, productos y conocimiento científico.
  • Incentivar la comunicación y la cooperación entre el estado, el sector educativo y el sector productivo en pro del mejoramiento de la educación con el uso y la innovación de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • La investigación, desarrollo e innovación en el campo de la educación y la cultura y de forma especial en el uso, diseño y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación.
  • La gestión en red para la producción de conocimiento científico y tecnológico a través de grupos de investigación.
  • La socialización y divulgación de productos culturales y productos de la actividad académica, científica y tecnológica a través de actos o eventos académicos y culturales, publicaciones, concursos, multimedia, software, o redes informáticas o tecnologías digitales.
  • La asesoría y consultoría para el mejoramiento de la educación, el desarrollo de la cultura y el diseño y desarrollo de soluciones educativas o propuestas educativas y culturales.
  • La asesoría, consultoría técnica, tecnológica, administrativa y científica de sus asociados, usuarios, clientes, proveedores de servicios y productos tecnológicos, de las entidades del Estado, entidades no gubernamentales.

Una nueva revista científica

El primer producto tangible de esta red, por el que se debe agradecer el enorme trabajo profesional de los amigos y colegas de RIBIE COL, el nodo colombiano de RIBIE, es una revista indexada, en línea, que ya lanzó su primer número y que se encuentra en www.revista.ribie.net. La revista lleva, apropiadamente, el subtítulo “Diálogo de saberes”.

El doctor Luis Facundo Maldonado, en la presentación de la revista, recuerda que parte de las metas de esta revista es que, “sin perder el carácter de revista científica, se toma el conocimiento científico para interpretarlo y proyectarlo en dispositivos o en prácticas pedagógicas: el desarrollador de software puede anclar sus creaciones tecnológicas en la investigación y en la práctica pedagógica haciendo una especie de puente entre las dos; el docente ejerce una función de gestor de conocimiento al proyectar el conocimiento científico a la práctica y al contribuir a la formulación de nuevos problemas para la investigación; y los estudiantes con sus vivencias, contribuyen a la validación tanto de los resultados científicos como de los dispositivos tecnológicos y a generar nuevas creaciones. De esta forma el conocimiento científico tiene una ruta para integrarse a la cultura de los actores en el campo de la educación”.

La invitación está abierta a todos los interesados en hacer avanzar el área de la informática educativa en cada país, la región y el mundo, para integrarse a RIBIE, a través de su nodo local, y a ser lector y/o autor de los artículos de la revista de RIBIE.

 

3 comentarios sobre “La Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) formaliza su fundación”

  1. Estimados Señores (as) Srtas y Jóvenes:
    Miembros(as) de Directorio y/o Comite Ejecutivo
    ACECAM (Asociación Educativa de Perú),
    Buscamos comunicación con Instituciones y el apoyo de cooperación internacional para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
    Venimos trabajando desde hace más de 6 años con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con mujeres en las escuelas y barrios donde los derechos son vulnerados y tenemos que luchar contra la violencia, las adicciones, la precaria atención de educación y salud; para lo cual queremos realizar talleres donde se capaciten para levantar su autoestima, recuperen valores y puedan relacionarse y tener una vida mejor.
    Solicitamos nos remitan comunicación e información de los plazos y formatos establecidos de las convocatorias de su institución.
    Ramón Almanzor Asenjo Díaz
    Presidente ACECAM
    Correo electrónico: [email protected].
    *Que Dios los bendiga por su ayuda*

  2. Hola:
    En Perú, el representante de RIBIE es el profesor Antonio Benavente, de Arequipa. Sin embargo, lamentablemente RIBIE no es una organización que provea financiamiento.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *