Información pública sobre becas, emergencias y cooperación internacional para el desarrollo

Por décadas, nuestro país ha sido beneficiado con la solidaridad y acompañamiento de muchas organizaciones, países y personas, a través de la cooperación internacional. En la forma de apoyo financiero, reembolsable o no, con o sin contraparte, asesoría y apoyo técnico, transferencia de equipos o tecnología, conocimiento o desarrollo de habilidades y competencias locales, becas y ayuda en las emergencias, las instituciones y naciones que así lo desean, colaboran con nuestra población para buscar su desarrollo.

Precisamente, gracias al apoyo de la República de Corea del Sur, el ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, ha lanzado recientemente el portal cooperacion.rree.gob.sv, cuya oferta principal es el Sistema de Información sobre Cooperación para el Desarrollo de El Salvador (SICDES).

El mismo sitio establece las etapas y el contenido del SICDES: “En la primera etapa de implementación, el SICDES brindará información actualizada sobre la cooperación concretada, la cooperación bilateral y multilateral recibida, datos básicos de los cooperantes y las entidades ejecutoras, la ayuda recibida en casos de emergencia y la oferta de becas divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, en una segunda etapa, será posible introducir el flujo de cooperación descentralizada, la cooperación sur-sur recibida y otorgada, las buenas prácticas y la cooperación no oficial.”

Eficacia de la Ayuda

En junio de 2010, un grupo de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, vinculados todos al tema de la cooperación internacional, suscribieron y publicaron el documento “Compromisos para una Agenda Nacional de Eficacia de la Ayuda. Hoja de ruta para la mayor efectividad e impacto de la cooperación para el desarrollo”, en el que se establecen lineamientos para buscar hacer más visible y eficiente todo el apoyo que se puede recibir.

Entre los antecedentes, se señala que “El Salvador, como país de renta media baja, ha visto decrecer año tras año los montos de cooperación que recibe. Lo anterior obliga al país a utilizar más eficientemente la ayuda; a definir claramente sus apuestas estratégicas; a planificar a largo plazo su desarrollo; a debatir la estrategia para financiar su desarrollo y el papel que la cooperación jugará en este marco, construyendo con ella una relación de verdaderos ‘socios para el desarrollo’”.

Los acuerdos establecidos en este documento incluyen los siguientes principios:

  • Apropiación. El principio de la apropiación implica que los países socios (receptores de la ayuda) ejercen una autoridad y un liderazgo efectivos sobre sus políticas de desarrollo y por lo tanto son dueños de los procesos de desarrollo.
  • Alineamiento. Bajo el principio de alineamiento, los socios de cooperación se comprometen a basar su apoyo en torno a las políticas, estrategias, planes y marcos presupuestarios del país socio en donde aparecen claramente definidas las prioridades y hacia dónde debe enfocarse la cooperación.
  • Armonización. El principio tiene como una de sus grandes finalidades reducir los costos de transacción de la cooperación mediante el establecimiento de disposiciones comunes para planificar, financiar, desembolsar, evaluar e informar al gobierno sobre el flujo de la ayuda.
  • Gestión para Resultados. Este principio significa gestión e implementación de la ayuda con vistas a los resultados deseados y utilizando la información para mejorar la toma de decisiones.
  • Mutua Responsabilidad. Bajo este principio, se establece una verdadera relación de “socios para el desarrollo” en donde se comprometen ambos con un resultado común.

La información pública y transparente es la base

Es claro que para lograr todos y cada uno de los principios acordados, y colocarnos en la ruta de lograr una mejor utilización del apoyo y la ayuda que recibimos del exterior, el conocimiento transparente y el aprovechamiento de la información es clave.

A este propósito es que abona en forma directa el SICDES. Las posibilidades que abre el disponer de esta información de manera pública son múltiples, tanto para las ONG, los cooperantes, los beneficiarios y los ejecutores de los proyectos, así como para los analistas y las instituciones dedicadas a la supervisión y vigilancia de la efectividad de la ayuda internacional.

Las secciones de este sitio web incluyen, además de las tradicionales, las siguientes:

1. Balance de cooperación

1.1. Montos recibidos: Acuerdos previos concretados en proyectos cuantificables que han iniciado su ejecución.

1.2. Compromisos: Cooperación acordada en el período en cuestión, amparada por algún tipo de instrumento suscrito.

2. Cooperación

Datos generales de la cooperación, según el criterio seleccionado, especificando departamento, municipio, tipo de entidad ejecutora, período, nivel de pobreza y otros.

2.1. Cooperante

2.2. País

2.3. Sector

2.4. Área

2.5. Departamento

2.6. Proyecto

2.7. ODM (Objetivo de Desarrollo del Milenio)

2.8. Eficacia de la ayuda

3. Cooperación Sur – Sur

3.1. Recibida

3.2. Otorgada

4. Perfiles

4.1. Entidades ejecutoras

4.2. Cooperantes

4.3. Buenas prácticas

5. Emergencias

La ayuda recibida en concepto de emergencias, desastres naturales y otro tipo de calamidades

6. Becas

Información amplia sobre las becas disponibles, descritas por área de estudio, lugar de realización, período y estado vigente.

Según el caso, se permite acotar las búsquedas por tipo y sub-tipo de cooperación, estableciendo el período bajo análisis, así como otros criterios de clasificación, agregando flexibilidad al instrumento.

Todas estas búsquedas ofrecen las posibilidades de imprimir o de exportar a una hoja electrónica de Excel (o compatibles) los datos obtenidos, para continuar con la interpretación y análisis de la información descargada.

No es suficiente

La demanda de los usuarios, la difusión de esta herramienta y la actualización permanente de la información contenida en el SICDES son los factores de éxito de esta iniciativa. Es importante que después de este lanzamiento, los agentes cooperantes de todo tipo, así como las entidades ejecutoras y aun algunos beneficiarios, sean habilitados, en competencias y acceso, para mantener actualizada la base de datos que aloja la información sobre cooperación internacional en El Salvador.

Sólo de esa forma, mediante la convicción total de todos los actores, unos aportando su información correcta, completa y actualizada, otros utilizando la información de manera efectiva y creativa, y los administradores escuchando las sugerencias y aportes de los usuarios, será posible que esta novedosa herramienta de consolidación de información se convierta en un elemento que contribuya realmente a la transparencia, mayor y mejor cooperación y, sobre todo, a la Eficacia de la Ayuda, entendida en su plenitud.

Un comentario sobre “Información pública sobre becas, emergencias y cooperación internacional para el desarrollo”

  1. Dn Lito: y porque la infromacon SOLO puede venir del gobierno o de sus instituciones?? Estba platicando con uno e sos gringos egresado de la universidad pero sin empleo el tipo me dice q habia logrado obtner un «grant» de una fundacion privada para hacer un «tour» fotgrafico de China como parte de un cultural exchange program?? sera verdad?? y porque en el salvador no hay una institucion consultora(conacyt/web resources expo) q asesore a los estudiantes,artistas,ongs,institucions decaridad,agencias culturales, investigadores sociales/cientificos,,pequenos empresarios,pymes sobre oportunidades de financimient,oportunidades de negocios(global,regional,local),recursos filantropicos??? GLOBALES etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *