Las múltiples facetas de Internet presentes en la 5ª celebración del Día de Internet

El 17 de mayo, como todos los años desde 2005 en el mundo y 2009 en El Salvador, se celebra el Día Mundial de Internet. Las formas son variadas, y la conmemoración trasciende al superficial intercambio de felicitaciones por contar con esta herramienta, y se propone llevar a un buen número de salvadoreños las noticias, experiencias, prevenciones, nuevas formas de hacer negocio, avances tecnológicos y reflexiones sobre las formas de aprovechar la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

Este año, en diciembre, cumpliremos 18 años de contar con esta herramienta en El Salvador. En verdad, ha sido un privilegio y una bendición haber tenido la oportunidad de contribuir con el país desde esta perspectiva, y poder continuar haciendo acciones para aumentar el número de salvadoreños que tienen acceso, y mejorar la calidad del uso de los que ya lo tienen.

En el país, con el apoyo de más de 30 instituciones y empresas, públicas y privadas (cada año son más), esta semana hemos celebrado esta fiesta por 5o año consecutivo, como una excusa para juntar actores, muchos de ellos jóvenes, emprendedores, empresarios, académicos, etc. para comentar, compartir, reflexionar y aprender más sobre Internet y la informática, en general.

Aunque la efemérides es mundial, en El Salvador somos de los países que más (si no el que más) lo celebramos, pues este año, por ejemplo, tuvimos eventos desde el sábado 11 hasta el lunes 20 de mayo, en diversas sedes.

Muchos temas, muchas sedes, muchos participantes

El evento principal, que dura todo el día 17, se divide en dos áreas y eventos paralelos: el LAN Party y el Congreso Internacional. El primero se desarrolló de 9 am a 7 pm, y con entrada libre, contó con la presencia de más de 25 empresas e instituciones exponiendo sus experiencias, productos y servicios. El Congreso se realizó de 7:30 am a 6 pm, y presentó ponentes de México, Colombia, Guatemala y El Salvador.

En el Congreso internacional tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y aprender de los ponentes nacionales e internacionales, que hablaron de temas como:

  • El estilo Google para trabajar como vivimos (John)
  • Un panorama general sobre seguridad informática (Eloy)
  • La perspectiva de un periodista y el tratamiento de las noticias ante los avances digitales (Claudia)
  • Las tendencias tecnológicas que están rodeando nuestra vida personal y profesional (José Roberto)
  • Las tecnologías NFC (Near Field Communication) y Transfer Jet y su inminente llegada a nuestro país (Gregory)
  • El Internet de las cosas que permitirá que muchos aparatos estén conectados y controlados desde la red (Rafael)
  • La iniciativa de Fab Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en El Salvador (Carlos)
  • Un panel sobre accesibilidad web para personas con discapacidad en el que participaron Efraín y Dimas, dos personas con limitaciones visuales, moderados por Maritza, de la Secretaría de Inclusión Social.

Escenas del LAN Party 2013

Por su lado, el LAN Party nos permitió ver de primera mano los logros, productos, servicios, ofrecimientos y posibles asocios de algunas iniciativas en muy diversas áreas del saber y del quehacer en tecnología de información y comunicaciones.

Se aprovechó también este espacio para entregar los premios del concurso de dibujo infantil para definir la mascota del Día de Internet en El Salvador, así como el certamen de fotografía digital con un móvil. En ambos casos se entregó premios en artículos a los 3 primeros lugares.

Lo más gratificante es ver la gran cantidad de niños, jóvenes y público en general que llega a estos eventos, aprende, pregunta, observa, experimenta y, ojalá, se inspira, para hacer mejor uso de las herramientas tecnológicas, y aplicar su creatividad.

Más socios y colaboradores cada año

Afortunadamente, cada año son más los empresarios, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y gobierno los que están dispuestos a colaborar, apoyar y/o patrocinar estos esfuerzos.

Patrocinadores DDI 2013

Organizadore s y Comité de Impulso DDI 2013

Vaya un grande y sincero agradecimiento a todos los patrocinadores, a los miembros del Comité de impulso, a los conferencistas, a los encargados en cada sede de la logística, el sonido, iluminación, a los maestros de ceremonia, edecanes, auxiliares, y al personal de Asociación Conexión y Asociación SVNet, así como a todos aquellos que donaron su tiempo, esfuerzo, capacidad y competencias, para que todas las jornadas de esta edición 2013 de Día de Internet x 7 resultaran un completo éxito.

 

Un comentario sobre “Las múltiples facetas de Internet presentes en la 5ª celebración del Día de Internet”

  1. EXCELENTE trabajo Dn. Lito NO afloje.Q esat expo/feria bien podria covedrtirs en el evento tecnologico mas importante/relevante/referente/consumo?compra venta?para toda la region!!Ya salio la Windows8 de microsoft q le parece?? la internet y los automoviles/aparatos domesticos???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *