Primero de junio de 2014

Hoy hace cinco años tomó posesión de su cargo el licenciado Mauricio Funes y este día debe entregar la Presidencia de la República a su sucesor. A pesar de que aun quedan tareas y proyectos por realizar, después de un período de mucho trabajo y esfuerzo conjunto por parte de todos los salvadoreños, dentro y fuera del gobierno, se han obtenido algunos logros destacados en el área de la integración de la tecnología de información y comunicaciones (TIC) en beneficio del desarrollo nacional, que han enfilado a El Salvador hacia una Sociedad basada en la Información, el Conocimiento, el Aprendizaje y la Innovación.

El Salvador hacia la Sociedad del Conocimiento
El Salvador hacia la Sociedad del Conocimiento

Apoyo a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

En un nivel más amplio, es destacable el apoyo real y tangible que se le dio al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el país. Tomando como base las áreas señaladas en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, compilada, diseminada y avalada por el CONACYT, se crearon e impulsaron programas de formación de recursos humanos, sobre todo en niveles de maestría y doctorado. También se fortaleció el Fondo de Investigación de Educación Superior y se crearon otros mecanismos de apoyo a la investigación y la innovación. Todo esto se realizó en alianza con instituciones educativas y empresas privadas.

Continuidad al programa ePaís

Al inicio de la gestión Funes se retomó el trabajo realizado por el grupo de instituciones y personas de los diversos sectores que habían planteado a fines de 2006 una estrategia nacional para encaminar proactiva y estructuralmente a nuestro país hacia la Sociedad del Conocimiento. Basada en 5 ejes estratégicos (Marco legal e institucional, Infraestructura, Comercio electrónico, Gobierno electrónico y Recursos Humanos), la estrategia ePaís continuó siendo alimentada con proyectos y programas específicos que mejoraron significativamente los indicadores nacionales e internacionales en esta área, y cumplieron muchas de las metas proyectadas en el “Compromiso de San Salvador” de 2008, compiladas en eLAC2010.

Gobierno electrónico

Desde los primeros meses de la gestión del Ejecutivo, y probablemente apoyados en la generalizada y mayor conciencia de la necesidad y utilidad de las tecnologías de la información por parte de la población y de los funcionarios, fue característico el uso cada vez más intensivo de instrumentos electrónicos para lograr una mayor eficiencia en la gestión pública, a todo nivel. De esa forma, no sólo las convocatorias para las reuniones del Consejo de Ministros, Comités y otros, incluyendo agendas y documentos de trabajo, eran enviadas usando el correo electrónico, sino también la población entera recibió los beneficios de esta modernización del Estado.

Presidente, Vicepresidente, Ministros, Viceministros, Secretarios, Directores, Presidentes, y Superintendentes, así como su respectivo personal de apoyo, mantenían constante y eficiente comunicación, aunque se hallaran fuera del país, aprovechando la atemporalidad del medio electrónico, telefonía sobre IP, dispositivos móviles, lo que les permitía coordinar acciones, revisar documentos y propuestas, y realizar consultas remotas, sin importar la diferencia horaria, la ubicación geográfica o el hecho de no coincidir en el mismo momento libre para una llamada telefónica tradicional.

Información pública accesible

Del mismo modo, las direcciones de correo electrónico de los funcionarios fueron hechas públicas, de forma que la población, que durante estos cinco años vio incrementada en forma significativa su acceso a estos medios, a través de Infocentros, cibercafés, aulas informáticas y otros centros de acceso público, podía dirigir sus inquietudes en forma específica a aquéllos que tenían la responsabilidad y la posibilidad de resolver los problemas ciudadanos a nivel nacional.

A lo largo de estos cinco años, después de la aprobación temprana de la ley de acceso a la información, absolutamente todas las carteras del estado, instituciones autónomas y otras, han mantenido y mantienen sistemáticamente actualizados sus sitios y portales web con información de gran riqueza y utilidad para el salvadoreño. Convencidos de que era necesario aprovechar en paralelo estos nuevos medios y empezar a construir esta nueva cultura, el Ejecutivo, acompañado de los otros dos Poderes, se dieron a la tarea de fomentar la democracia participativa y la gestión transparente, publicando toda la información considerada de provecho en los medios digitales.

La totalidad de trámites que la ciudadanía debe llevar a cabo para completar alguna transacción en que el Estado se halla involucrado puede ser realizada, alternativamente y en forma más eficiente, usando medios electrónicos. Algunos de estos trámites solamente proveen la información de lo que debe hacerse, dada su naturaleza específica, pero la mayoría pueden ser realizados por completo en forma electrónica, incluyendo el pago, con el consiguiente ahorro en el transporte, papeles y comunicación innecesaria.

En particular, esta eficiente forma de concebir la gestión pública ha hecho posible economizar cantidades importantes de fondos que han sido destinados a programas de alcance y beneficio social. Por ello, ésta fue una de las medidas que ayudó a cubrir un poco el déficit con el que comenzó este gobierno. Adicionalmente, muchas de las alcaldías de todo el país siguieron esta tendencia, y también colocaron sus informaciones y servicios en línea.

Educación formando aprendedores

Los logros alcanzados por las reformas educativas, y particularmente el Plan de Educación 2021, fruto de las mentes y el trabajo de muchas personas, dentro y fuera de las instituciones formales, fueron reforzados por la integración bastante atinada de la tecnología en la currícula. Correctamente, la dotación de computadores y otros elementos de tecnología a las escuelas, institutos, y colegios no fue, en este ámbito, la actividad más importante ni la más publicitada. Ni siquiera lo fue la capacitación masiva de maestros y maestras en el mero uso de las máquinas, o la readecuación de computadores donados.

El hito en el sistema educativo nacional fue la potenciación, en algunos casos, paulatina, y con un cuidadoso acompañamiento, a la comunidad educativa, formada por directores, supervisores, maestros, maestras y padres de familia, así como a los estudiantes, de la capacidad de aprender por sí mismos, con la ayuda de la tecnología. Gracias a ello, El Salvador se halla en el presente formando y produciendo una nueva generación de aprendedores permanentes.

Aunque no es el único, es éste uno de los factores que han logrado colocar a El Salvador en los lugares más adelantados en los rankings y escalas internacionales que miden el progreso en la educación.

Comercio electrónico y más

El impulso de leyes adecuadas a las nuevas prácticas y usos de la tecnología de información en el terreno comercial propició un crecimiento importante en la inversión nacional y extranjera, así como en las posibilidades para los productores nacionales de exportar y generar ingresos por la vía electrónica. La cantidad de empresas nacionales comerciando en forma electrónica, el número de transacciones realizadas y el nivel de los ingresos generados de esta forma ha ido en incremento constante, sobre todo en los últimos tres años de esta gestión.

Las leyes que avalan la firma electrónica, los certificados digitales y el comercio electrónico encontraron eco en los diputados de la Asamblea Legislativa, y se realizó un buen trabajo dándole continuidad a la construcción del marco legal.

La importante continuidad

El gobierno entrante ha declarado que, conscientes del rol positivo que la tecnología informática ha tenido en la gestión pública y, en general, en el desarrollo nacional sostenible y generalizado, continuará obteniendo y proveyendo provecho de la misma por los siguientes cinco años, extendiendo el alcance de tal infraestructura aun más, y manteniendo como política fundamental la propagación de su utilización, tanto dentro del aparato estatal como en el resto de la población. Así sea.

13 comentarios sobre “Primero de junio de 2014”

  1. Hola Lito:

    Me parece excelente el resumen que presentas de lo que muchos salvadoreños deseamos para El Salvador en temas de la sociedad del conocimiento.

    Solo esperaría que se cumpliera el dicho popular que dice: «Dios te oiga»

    Saludos,

  2. Hola Lito . Bueno este es mi primer aporte a este interezante tema , el cual es la tecnologia en El Salvador pues me gustaria comenzar algo para el pais que fuera como lanparty o algo similar que entre otras cosas seria motivar e iniciar eventos tecnologicos masivos para nuestro pais asi como se realizo en Campus Party 2008 pero esta vez salvadoreño y que mejor participante o guia e tecnologia que tú, ya que debemos apoyar y motivar salvadoreños para esto.
    bueno dejo la interrogante …y estare siempre pendiente

  3. buen dia, solo queria tener en claro el inicio de este blog.
    menciona que el Lic. Mauricio Funes tomo poseción del cargo hace 5 años…..¿?

    saludos

  4. Ahorro en residencia de sitios gubernamentales.

    Al inicio de la gestión se hizo la proyección de traslado de las sedes de sitios gubernamentales hacia servidores ubicados en el territorio nacional, con lo que se obtuvo un ahorro sustantivo en las cuotas mensuales a pagar por tal servicio. El ahorro se destinó al equipamiento con 45 computadoras, server interno, servidor de correo electrónico y protector (firewall) del laboratorio de informática de la facultad de quimica y farmacia de la universidad de El Salvador y la compra de suscripciones a bases de datos en España, Francia y Alemania relacionadas a las temáticas cientificas en tal lugar.

    Plan de SW libre en instituciones gubernamentales.

    De manera paralela se ejecutó el plan Informática libre para un pais libre, que consistió en la migración total en instituciones gubernamentales del SW propietario actual hacia SW libre consistente en servidores, ofimática, desarrollo, internet y sus distintos servicios, etc., con lo que se obtuvo un ahorro de más de US $ 6.8 millones de dolares anuales en costos por licencias que ya no serán renovadas.

    Con este dinero se crea al fondo de desarrollo del SW nacional tomando como base el SW libre ya mencionado y contando con la asesoria de Costa Rica, India y Cuba en tal materia. El proyecto pretende el desarrollo de SW nacional en todas las ramas de la ofimática, internet y otros aspectos de necesidad nacional.

    Representación nacional en CMSI.
    La delegación de El Salvador participó activamente en los distintos niveles establecidos para el seguimiento de la cumbre mundial de la sociedad de la información y encontró eco sobre todo a nivel latinoamericano sobre la propuesta nacional de la gobernanza en internet, la circulación de noticias, la reducción de la brecha económica-social y su manifestación digital y el impulso a la investigación de algoritmos aplicables a la computación.

  5. Excelente visión!!!. Dicen que la primer tarea a realizar es visualizar lo que uno desea y quiere. Creo que lo podremos lograr!!!!

  6. Ricardo creo que el se esta proyectando a lo que pasara en 2014

    que el cambio sea para bien los salvadoreños esperamos lo mejor par el pais es lo unico que importa el trabajo en equipo sera importante para sacar adelante este pequeño pais pero con un gran corazon.

  7. Por razones de mi visa tuve que visitar una oficina municipal para mi acta de nacimiento. Es sorprendente que lagunas alcaldias todavia tienenmaquinas de escribir, remas de archivos apiladas en el suelo,gfalta defondos?? historicamente las naciones desarrolladas terminan maquilando sus procesos productivos menos rentables a paises emergentes, pero la paoblacion tiene que saber de tecnologia de otroa manera no funciona.

  8. Lo primero que deberían hacer es preparar a las personas al interior de las instituciones como el CNR, donde estan registrando dominios sin tener ninguna documentación y sobre todo registrandolos de forma anticipada, es decir antes de que sean registrados en ICANN colocandolos como propiedad intelectual, la organización encargada de los dominios es ICANN y no el CNR, debido a esa ignorancia estamos teniendo un problema legal, pues alguien solo es propietario de un dominio mientras mantiene activo el registro y sus renovaciones, pero un dominio tipo .com, no se puede colocar como algo de propiedad intelectual, un caso ejemplar de ese problema es nuestra web http://www.salvadorenosenlinea.com, donde el CNR esta confundiendo un programa de Radio con una web, para presentar una demanda legal, solo porque a alguien en el CNR se le ocurrio patentar el dominio como propiedad intelectual sin que estuviese registrado, el CNR no es una entidad encargada de Administrar u otorgar dominios sino ICANN o en su caso para dominios locales como el de El Salvador SVNET.

  9. Recuerdo que salio publicado en los medios, la modernizacion del 911 de la PNC, crees Lito que si existiera una solucion robusta para el control de la poblacion, seria un buen metodo de disuacion de la delincuencia, yo recuerdo que eran camaras de video-vigilancia ciudadana, un centro de monitoreo y GPS en los patrullas, esto tiene grandes beneficios para controlar la delincuencia, les dejo este tema, talvez podrias abrir un blog para hablar especificamente como podria la tecnologia ayudar a combatir la delincuencia en nuestro querido pais. Saludos.

  10. Lito.

    1.- Buen artículo como insumo para el desarrollo de la TI en El Salvador útil para el gobierno de Mauricio Funes que recién se extrena.

  11. La función que tenemos que realizar los que de alguna manera estamos en el desarrollo tecnológico de este país, es crear iniciativas que estén orientadas en tal sentido; pero de forma unida. Uno de los problemas que he visto al respecto es que se hacen esfuerzos, pero de forma aislada. Deberíamos de montar escenarios con una vitrina hacia el gobierno, empresa privada, sectores educativos (técnicos y universidades)y de forma sistemática ir desarrollando temas con el objetivo de obtener la ayuda directa de los entes principales.
    Felicidades por esta visión y con tu liderazgo, podemos iniciar estas actividades.

    Estamos a la orden…

  12. Quiero iniciar con un ensayo que menciona un colega (perdón Camarada), donde la Granja de Servidores debe colocarse en el Laboratorio de informática de la facultad de quimica y farmacia de la universidad de El Salvador.

    Creo, que la Granja de Servers debe estar en el Lab de Informática de la Facultad de Ingeniería y debería ser replicada a pequeñas Granjas ubicadas en forma distribuida en diversas Universidades para democratizar la información.
    Universidades como la UCA, la UEES, la UFG, la UTEC, poseen una infraestructura Tecnológica igual o superior al de la UES, por lo que en función de que la información sea Pública, debería estar distribuida en todas estas Universidades.

    Espero sinceramente que lo mencionado en este articulo sea una Realidad, y que los compañeros que están en los niveles ejecutivos en el Gobierno posean un mejor perfil acádemico.
    Por el Bien de El salvador.

    Atte. Sigifredo Portillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *