21 de Septiembre: Día de la Ciencia y Tecnología en El Salvador

El artículo 21 de la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, contenida en el decreto 234, aprobado en su versión final el 24 de enero de 2013, dice textualmente “Se establece el 21 de Septiembre de cada año como ‘Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología’, con la finalidad de celebrar su importancia en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental del país.”

Este artículo se encuentra dentro del capítulo sobre incentivos al desarrollo científico y tecnológico. Eso significa que a partir de este año, esa fecha puede y debe ser aprovechada para realizar eventos, certámenes, charlas, publicaciones, seminarios, entrega de premios, talleres y hasta celebraciones sociales, para resaltar, fomentar, reconocer y, en última instancia, desarrollar todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Como muchos temas relacionados con la ciencia y la tecnología en El Salvador, lamentablemente esta oportunidad aun no despierta el suficiente interés y entusiasmo entre la mayor parte de conciudadanos. Es casi seguro que ni siquiera se conozca que éste fue el primer año en que este día nacional entró en vigencia.

Estado de la Ciencia y Tecnología

Se han publicado varios indicadores y criterios aceptados internacionalmente que reflejan el estado de la ciencia y tecnología en el país. La mayor parte de ellos no dan pauta para descansar, y menos celebrar. Por el contrario, nos demandan a todos los que participamos y creemos que es a través del conocimiento científico que un país puede desarrollarse, una mayor participación y compromiso con el apoyo, a todo nivel, de este desarrollo.

Las publicaciones que son indexadas en revistas científicas reconocidas internacionalmente son relativamente pocas y al comparar estos datos con el resto de Centroamérica, El Salvador queda muy abajo en la proporción de publicaciones por cantidad de investigadores.

El Fondo de Investigación de El Salvador (FIES), uno de los pocos instrumentos que buscan fomentar y estimular la investigación, ha podido concretar solamente 3 convocatorias desde que fue creado, y esto en forma irregular, en 2008, 2009 y 2013.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como institución autónoma, tuvo una corta vida de 20 años. Fue fundado en 1993 y en el 2013 fue transformado en una institución desconcentrada, dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con el nombre de “Nuevo” CONACYT.

Noticias esperanzadoras

La celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología ha sido programada para el 29 y 30 de octubre, por medio de la realización de la Primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se espera se convierta en una forma de presentar, compartir y socializar los avances, proyectos e iniciativas que en este campo están desarrollando las universidades, centros de investigación, públicos y privados, y de esta forma atraer a los jóvenes hacia alguna de las disciplinas científicas que pudieran estudiar y ejercer en el futuro.

La Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), conformada por la UCA, UFG, UTEC, UDB, UGB, UNICAES y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es un importante medio a través del que los investigadores, docentes y estudiantes de estos centros se pueden comunicar y asociar con sus homólogos en otros países, y desarrollar proyectos de investigación y ciencia en forma colaborativa.

Existe un préstamo aprobado por parte del BID por un monto de 30 millones de dólares, que está esperando por casi un año la aprobación de la Asamblea Legislativa salvadoreña, y que sería utilizado en buena parte para promover becas de estudios de postgrado, especialmente la formación de doctores en diversas áreas del saber, que puedan también propiciar un incremento en cantidad y calidad de nuestras investigaciones.

Se espera que en 2014 la agencia de cooperación de los Estados Unidos, AID, hará una importante inversión, arriba de los 30 millones de dólares, en un proyecto de 5 años, en algunas universidades del país, con el fin de mejorar la calidad docente y por ende, la calidad de la formación superior en El Salvador.

 

Esperemos que el próximo Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología pase menos desapercibido, y podamos efectivamente mostrar buenos resultados y un mejor rumbo de estos temas en nuestro país.

 

 

Un comentario sobre “21 de Septiembre: Día de la Ciencia y Tecnología en El Salvador”

  1. Lito, enhora buena por la celebracion del día de la tecnologia e innovación, saludos, Manolo

    PD confirma si recibes mi mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *