La propuesta ES Digital de CasaTIC

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) ha finalizado recientemente la realización de un estudio para conocer el estado del sector de TIC en El Salvador, y pronto se darán a conocer los resultados.

Basados en el estudio, y en ejercicios previos de planeación, tanto en el país como a nivel latinoamericano, CasaTIC estará promoviendo una agenda digital para El Salvador, denominada ES Digital (El Salvador Digital), que a la vez presenta el concepto, como una especie de sello de certificación, de que un proyecto, acción, programa, evento determinado, “ES Digital”.

La idea de que ésta sea una propuesta de una gremial empresarial de tecnologías de la información y la comunicación, es que su ejecución, liderazgo, seguimiento y continuidad estén asociados a una entidad que no cambiará al suceder cualquier modificación en el gobierno central.

Es algo sabido que, lamentablemente, la mayoría de programas gubernamentales de todo tipo permanecen vigentes el mismo tiempo que el gobierno proponente se mantiene en el poder. Incluso en algunos casos puede durar aun menos, cuando hay variaciones en el gabinete de un mismo ejercicio presidencial. No importa si el programa o proyecto ha dado buenos resultados, el siguiente gobierno invariablemente considera que debe anular dicho programa, a veces incluso encontrar causas para perseguir judicialmente a sus protagonistas y promotores.

En el mejor de los casos, el nuevo gobierno propone un nuevo programa alternativo, pero en muchas ocasiones la continuidad de los proyectos se ve interrumpida, por razones que no tienen que ver con la eficiencia o eficacia del programa. Esto trae pérdida de recursos financieros, humanos y materiales, además de la frustración, falta de confianza, incredulidad y alejamiento de las personas involucradas, que posiblemente habían sido capacitadas en algunos aspectos específicos que ya no serán utilizados.

La posición y reacción de los cooperantes internacionales también se ve afectada, cuando éstos ven que sus aportes financieros, materiales y de asistencia técnica son ignorados y desechados sin mayores explicaciones.

El liderazgo de la sociedad civil

Por estas y otras razones, debería ser lógico y mucho más constructivo designar, como país, a organizaciones de la sociedad civil para que conduzcan los programas y proyectos clave para toda la nación, y preservarlos de esta forma del cambio natural de los gobernantes. Hay abundantes ejemplos sobre el éxito de esta forma de proceder.

Por citar solamente dos ejemplos, la Fundación Omar Dengo, una organización no gubernamental en Costa Rica se encarga desde hace muchos años del componente tecnológico en la educación básica y media de ese país. En Panamá, la Ciudad del Saber, un complejo que incluye laboratorios, universidades, empresas y organismos internacionales, situado donde antes estuvo la administración del Canal de Panamá, está confiada a una fundación privada del mismo nombre.

Basado en estas experiencias, CasaTIC busca presentar y, si es posible, conducir las iniciativas que encaminen a nuestro país a la mayor velocidad hacia la Sociedad del Conocimiento en todas sus aristas. Por supuesto, la idea es que todos los sectores, empresarial, académico, profesional gubernamental e internacional, se sumen a las iniciativas, aportando ideas, opiniones, proyectos, fondos y recursos humanos y materiales.

De esta forma podríamos todos, sin depender de la dirección en que soplen los vientos gubernamentales, intentar mantener un rumbo definido, hacia el que avancemos, a veces velozmente y por momentos más despacio, con más o menos recursos, con más o menos cooperación, pero deseablemente en forma continua y coordinada.

Es posible que al cabo de unos años hayamos logrado mejorar los índices de competitividad y los de preparación a la red, así como otros indicadores que guardan correlación con el avance de los temas contemplados en una agenda digital nacional como ES Digital.

Cinco líneas estratégicas

Como otros programas similares, hay al menos cinco aspectos que se pueden delinear, y sobre las cuáles construir proyectos y acciones, involucrar organizaciones, empresas e instituciones públicas, y generar resultados e impactos positivos para el país.

Para lograr la transformación de la sociedad, la economía y el gobierno del país, se plantean cinco líneas estratégicas bajo las que se pueden plantear y ejecutar una gran diversidad de proyectos, programas, acciones y trabajo conjunto.

Marco legal e institucional

Leyes, reglamentos, políticas, e instituciones dotadas de recursos, mística y personal capacitado, continuidad en los proyectos y sus presupuestos, Internet como un derecho, etc.

Infraestructura de TIC nacional y regional

Conectividad, redes inalámbricas, acceso gratuito o barato, puntos de intercambio de tráfico, telecentros, equipos para escuelas y hospitales, etc.

Desarrollo de recursos humanos en TIC

Capacitaciones permanentes, certificaciones, profesionales y técnicos, población educada y preparada para sacar provecho de las TIC, más sitios web, más aplicaciones móviles, etc.

Gobierno electrónico

Eficiencia, transparencia, manejo de recursos públicos, rendición de cuentas, participación y comunicación ciudadana, relación con funcionarios representantes, etc.

Industria TIC y comercio electrónico

Creación y mantenimiento de industria de alto valor agregado, generación de riqueza, exportaciones de productos y servicios digitales, facilidad y confianza para ejecutar transacciones en línea, etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *