Actualizando la Industria y la Sociedad de la Información 2013

Un poco por coincidencia, la empresa Gartner y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaban de publicar sus respectivos informes, que dan cuenta del estado actual de dos caras del fenómeno tecnológico que llena y ocupa las vidas de millones de personas.

Por un lado, Gartner, como lo hace periódicamente, realiza un análisis y prospección hacia 2014 de las tendencias tecnológicas en la creciente industria de la informática, cubriendo sobre todo el cambiante sector de las telecomunicaciones y aplicaciones realizadas por medio de dispositivos móviles. Por otro, la UIT, como también ya es tradición, realiza su análisis desde la perspectiva del nivel de adopción y uso de estas tecnologías en el mundo, como un indicador de la construcción de la Sociedad de la Información, en su reporte  “Midiendo la Sociedad de la Información 2013”.

Ambos informes tienen gran importancia, pues recogen e ilustran lo que, por un lado, la industria, las empresas privadas y los consumidores estamos haciendo, vendiendo y aceptando a nivel mundial en forma agregada y, por otro, la manera en que los países, en forma individual, están tomando acciones deliberadas para adoptar estas mismas tecnologías, pero como un mecanismo de propiciar el desarrollo y progreso económico y social.

Un mayor consumo de tecnología

La mayoría de habitantes del planeta estamos consumiendo más, comprando por miles y estimulando el mercado del desarrollo de dispositivos, aplicaciones y demás herramientas tecnológicas, sobre todo las que nos permiten el acceso a las mismas en forma móvil y portátil.

Según datos de la UIT, en el 2013 hay 96.2 teléfonos móviles por cada 100 habitantes a nivel mundial, 41.3% de hogares con acceso a Internet y 38.8 personas de cada centenar utilizan Internet en el mundo. Todos estos datos han mostrado un constante aumento en los años recientes.

En El Salvador, siempre de acuerdo a la UIT, en 2012 teníamos 138 teléfonos celulares por cada 100 habitantes y aproximadamente un 25% de la población accede a Internet, lo que nos coloca como un país que ha optado por consumir más móviles que el promedio mundial pero donde hay menos personas accediendo a Internet que en el promedio mundial.

La tendencia es hacia móviles

De acuerdo a Gartner, por su parte, si bien el consumo de dispositivos móviles también es indudablemente una tendencia clara, se anticipa que la cantidad de teléfonos inteligentes, computadores móviles y tabletas aumentará a expensas de los teléfonos regulares.

Esto implica algo sumamente interesante: en 2014, según estas predicciones, se cruzará la línea del 50% entre sistemas operativos para móviles y sistemas operativos para computadores. En otras palabras, por primera vez en el mundo habrá más dispositivos móviles en operación que  computadores personales. No es extraño entonces ver la creciente batalla entre los sistemas operativos de móviles, sobre todo Android, iOS y atrás de ellos Blackberry y Windows Phone.

Las predicciones de la UIT sobre el tráfico de datos e información generado por móviles desde el presente hasta 2017 coinciden tanto en el incremento del uso de estos dispositivos como en la distribución por tipos de aparatos. Más teléfonos inteligentes y un mayor consumo de estos dispositivos. De nuevo, no es de extrañar la constante lucha comercial de los proveedores por ofrecer más ventajas y atraer a más consumidores.

Los jóvenes son la mayoría

De los muchos datos e información en ambos reportes, extraemos un hecho interesante: Aunque se puede apreciar a simple vista, se hace evidente que los jóvenes menores de 24 años son los mayores consumidores de tecnología, Internet y ancho de banda, y si no lo hacen más, es más bien por falta de capacidad adquisitiva que por intención.

Construido a partir de los datos suministrados por UIT, el siguiente gráfico nos permite ver en cómo en Centroamérica los jóvenes consumen más Internet porcentualmente que la totalidad de la población en todos los países.

Este hecho abona a que debemos continuar apostando para que nuestros jóvenes comprendan mejor el fenómeno, y puedan aprovechar sus habilidades y facilidades para convivir con la tecnología, y eventualmente puedan generar ingresos a partir de la misma.

En 2014

Finalmente, de acuerdo a Gartner las 10 tendencias tecnológicas que debemos observar en 2014 son las siguientes:

  1. Gestión y diversidad de dispositivos móviles
  2. Aplicaciones para móviles y otros dispositivos
  3. La Internet de Todo
  4. La nube híbrida y la TI como servicio intermediado
  5. Arquitectura Cliente / Nube
  6. La era de la nube personal
  7. Cualquier cosa definida por software
  8. TI de escala web
  9. Máquinas inteligentes
  10. Impresión 3-D

Las 4 primeras provienen de  Fuerzas convergentes, las siguientes 4 de Impacto derivativo, y las últimas 2 de Irrupción futura.

Se puede continuar analizando y obteniendo más información y posibles cursos de acción a partir de la información que ambos informes nos pueden suministrar.

 

2 comentarios sobre “Actualizando la Industria y la Sociedad de la Información 2013”

  1. ¡Excelente artículo!
    La verdad que hay que saber aprovechar los recursos disponibles y concienciar a los jóvenes a que exploten el recurso de la Internet para obtener beneficios a corto plazo.

  2. Gracias Rafael. Excelentes hallazgos los que resaltas sacados de 2 informes con mucha tradición y prestigio.

    Hoy debemos aprovechar para que la Sociedad, los Gobiernos saquen el mejor provecho de la penetración de dispositivos móviles. Ahí donde existe un celular, una tableta, una portatil, una PC, podemos llevar educación y formación, salud y teletrabajo.

    Miguel Ángel Alcaine Castro
    Representante de la UIT
    para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana
    [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *