Política Nacional de TIC en Educación

Los buenos resultados en materia educativa no se pueden ver en el corto plazo. Los salvadoreños tendemos a tener visiones de corto plazo, y volvernos impacientes para obtener resultados. Aunque se han intentado encontrar explicaciones sociológicas, culturales e históricas a esa característica, lo realmente importante sería poder planificar y mantener programas y políticas a 15, 20 y más años plazo, sobre todo en los temas educativos.

Por otro lado, también adolecemos del mal, de origen político, que asegura que todo lo hecho por las gestiones gubernamentales anteriores está mal hecho, y que necesariamente cada funcionario que llega a las oficinas públicas del ejecutivo tiene que deshacer, olvidar o desechar lo anterior y crear nuevos proyectos, programas y políticas. Esto es un mal endémico y es casi independiente del partido político que realice la gestión.

Como una buena noticia, y por primera vez en nuestro país se ha preparado y presentado una Política Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación (PNTICE), por parte del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, que la está sometiendo a consulta pública.

blog260img01

El hecho de que exista esta política, sujeta a consulta, es una buena señal, aunque todavía está pendiente saber si recibirá y aceptará los comentarios de los ciudadanos, si contará con los recursos para su implantación y si perdurará a lo largo de varias gestiones.

Comentarios a la PNTICE

La política contiene otros apartados, relativos a la institucionalidad, el marco legal, los órganos que serán creados para dar seguimiento a la misma y aspectos presupuestarios, entre otros.

Consejo consultivo

De acuerdo a la política, se debe crear un Consejo Consultivo de TIC en Educación que estará conformado por personas de los sectores público, académico, privado y sociedad civil, tendrá un carácter consultivo-estratégico y asesorará al Comité Interministerial de TIC en Educación.

Al igual que otras figuras, por ejemplo en la Política de Innovación, Ciencia y Tecnología, si bien abre la participación a sectores distintos al público, limita su rol a la asesoría, y sus acuerdos no son vinculantes para la ejecución de la política.

Conectividad

Para lograr los objetivos de un aprovechamiento real y efectivo de las TIC en educación, la conectividad entre sí y con Internet es imprescindible, y la política lo refleja así. Sin embargo, establece a priori que se debe trabajar en una red propietaria del sector público, abriendo la posibilidad a que las entidades públicas se dediquen a operar y mantener dicha red.

Es posible que ésa sea una alternativa válida, pero la política no debería limitarse a la opción de una red propietaria, siendo que podría existir alguna otra alternativa, igualmente factible, accesible y sostenible.

Vinculación con otros planes, proyectos y sectores

El rol de las TIC en educación es muy importante para cualquier país. No obstante, la tecnología no se mueve solamente en ese sector. La vinculación sistémica, real y constante con otros sectores clave en estos temas dentro y fuera del país debería ser reflejada y estipulada en esta política.

Estructura de la PNTICE

La Política tiene como objetivo principal “Fomentar y coordinar la integración de las TIC en los procesos educativos públicos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa”, y se basa en tres ejes estratégicos:

  1. Infraestructura tecnológica y Conectividad
  2. Diseño de Contenidos Curriculares
  3. Formación y Desarrollo Profesional

Para cada uno de estos ejes, la Política presenta objetivos, estrategias y líneas de acción, que deberían traducirse en acciones y proyectos concretos, con metas concretas, presupuestos, fechas y responsables.

blog260img02

Infraestructura tecnológica y Conectividad

Objetivo 1: Disponer de equipos tecnológicos para mejorar y aumentar el acceso de estos recursos a estudiantes y docentes.

Estrategias:

  • Incrementar el equipamiento tecnológico, para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos del sistema público.
  • Fortalecer las capacidades de soporte técnico, reacondicionamiento y ensamblaje en el Ministerio de Educación para la atención de los recursos tecnológicos disponibles en los centros educativos del sistema público.

Objetivo 2: Diseñar e implementar mecanismos y procedimientos que ayuden a salvaguardar la seguridad, de los equipos tecnológicos existentes en los centros educativos.

Estrategias:

  • Coordinar diferentes esfuerzos y actores que contribuyan a salvaguardar y preservar los recursos tecnológicos en los centros educativos del sistema educativo público.
  • Crear y fortalecer el mecanismo de monitoreo de equipos tecnológicos a través del Centro de Reacondicionamiento, Ensamble y Soporte Técnico.

Objetivo 3: Fomentar la investigación e implementación de nuevas tecnologías informáticas u otros recursos tecnológicos, procesos de gestión del conocimiento, habilidades y competencias digitales y sistemas de comunicación en la Web que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estrategia:

  • Crear procesos de monitoreo y seguimiento de iniciativas que incluyan nuevas tecnologías y recursos tecnológicos, con especial énfasis en la evaluación de las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a los modelos educativos, los cuales serán ejecutados por el Observatorio Nacional de TIC en Educación (ONTICE).

Objetivo 4: Promover la implementación y operación de una red de conectividad propietaria, entre el Ministerio de Educación y los centros educativos a nivel nacional, que permita compartir contenidos y recursos para apoyarlos procesos académicos-administrativos y de enseñanza y aprendizaje.

Estrategias:

  • Crear la infraestructura necesaria para una red de conectividad propietaria entre los centros educativos y el Ministerio de Educación, que cuente con todas las normas y recursos legales e institucionales para su operación.
  • Incrementar la cantidad de centros educativos del sistema público, que cuentan con acceso a Internet, tomando en cuenta los estándares técnicos establecidos por el Ministerio de Educación.

blog260img03

Diseño de Contenidos Curriculares

Objetivo 1: Dotar de contenidos digitales a docentes y estudiantes de los centros educativos, promoviendo el uso y adecuación; para favorecer la comprensión y enriquecimiento de los contenidos curriculares y al mismo tiempo procurar crear las condiciones, para elaborar y difundir los contenidos digitales propios de los docentes.

Estrategia:

  • Buscar, identificar, diseñar, elaborar, distribuir y utilizar contenidos digitales especializados de las asignaturas básicas para docentes y estudiantes del sistema educativo público.

blog260img04

Formación y Desarrollo Profesional

Objetivo 1: Garantizar la integración, uso y aplicación de las TIC en la formación inicial de docentes.

Estrategia:

  • Orientar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en la implementación de modelos para la integración, uso y aplicación de las TIC como parte de la formación inicial de docentes.

Objetivo 2: Garantizar la integración, uso y aplicación de las TIC en la formación y desarrollo profesional de docentes en servicio.

Estrategias:

  • Implementar el modelo o modelos para la integración, uso y aplicación de las TIC como parte de la formación y desarrollo profesional de docentes en servicio.
  • Planificar el proceso de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC, bajo el enfoque CTI. Se propone el enfoque CTI para orientar el desarrollo del currículo ya que el docente debe actualizarse no sólo en contenidos y su metodología, sino que también en el uso de las TIC.

Objetivo 3: Garantizar la integración, uso y aplicación de las TIC en la formación y desarrollo profesional de coordinadores de aula informática y estudiantes con perfil de tutores y otro personal encargado de la gestión de recursos tecnológicos.

Estrategias:

  • Implementar el modelo o modelos para la integración, uso y aplicación de las TIC como parte de la formación y desarrollo profesional de coordinadores de aula informática y otro personal encargado de la gestión de recursos tecnológicos.
  • Implementar estrategias para la integración, uso y aplicación de las TIC como parte de la formación y desarrollo profesional de estudiantes con perfil de tutores.

Objetivo 4: Promover el desarrollo de competencias TIC en la ciudadanía.

Estrategia:

  • Certificar las competencias TIC en la ciudadanía a través de un proceso de formación presencial y/o virtual.

Objetivo 5: Promover la creación de comunidades colaborativas presenciales y/o virtuales de docentes, coordinadores de aula informática, estudiantes y ciudadanía.

Estrategia:

  • Conformar comunidades colaborativas presenciales y/o virtuales de docentes, coordinadores de aula informática, estudiantes y ciudadanía que hayan participado en cursos, proyectos o iniciativas del uso de las TIC.

Un comentario sobre “Política Nacional de TIC en Educación”

  1. Me parece asertado el que dentro de las politicas educativas se le de real importancia ala politica Nacional de las TiC en educacion PNTICE ya que fortalece el sistema educativo , con la aplicacion de estas en el campo de la docencia , profesional , aprendizajes de los educandos y la facilidad de accesar a estos para estar actualizados ; por este motivo insito y motivo al ministerio de educacion a que siga redoblando esfuerzos y al viceministerio de ciencias y tecnologias a que sigan formando atraves de la capacitacion a docentes e introduciendo mas tecnologias en aquellos lugares remotos que todavia no ha sido introducidas . Claro es el ejemplo de la participacion en la formacion de niños y niñas en robotica educativa , implementacion del programa un niño una computadora , formacion docentes en grados digitales , etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *