Descubriendo y promoviendo a los Jóvenes Talentos en TIC

Salvo en muy contadas excepciones, las características, inclinaciones y habilidades que posee cada persona para realizar actividades físicas o intelectuales de una forma fácil y sin mayor esfuerzo no se desarrollan de manera espontánea ni mucho menos autónoma.

Estas facilidades que cada uno de nosotros tiene para una u otra actividad artística, cultural, cerebral, muscular o integral, dependiendo del nivel de destreza con el que se ejecuta, son identificadas como los talentos con los que cada persona cuenta, ya sea para dar su producción al mundo, para generar riqueza a partir de los mismos, o para una combinación de estos efectos.

Aun en los casos muy raros en los que de forma natural y casi inesperadamente alguien ha destacado en la historia por su habilidad innata para ejecutar, idear o materializar obras excepcionales, siempre resulta mejor si ese talento es cultivado y promovido, por medio del refinamiento que el aprendizaje y la técnica le pueden proveer.

blog276img01

Encontrar y desarrollar el talento TIC en jóvenes de bachillerato es precisamente el principio bajo el que trabaja el Programa de Jóvenes Talentos en TIC de la Universidad Francisco Gavidia, que ha iniciado el segundo año con los jóvenes de la primera cohorte que comenzaron hace un año, así como el trabajo de primer año con la segunda cohorte.

El programa

Es un esfuerzo novedoso, desarrollado e impulsado por la Universidad Francisco Gavidia, que contando con el apoyo de SVNet, busca descubrir y apoyar a jóvenes estudiantes de bachillerato de todo el país, de cualquier centro de estudios, privado o público, que cumpla los requisitos establecidos para desarrollar sus talentos por medio de su asistencia a clases y prácticas en la UFG los días sábado.

Se trata de un programa técnico modular gratuito de 18 meses que tiene como objetivo desarrollar las competencias en TIC de forma que los participantes adquieran un perfil que facilite la obtención de becas para educación superior en áreas de ingeniería o pongan en marcha proyectos que culminen en la formación de microempresas.

GE DIGITAL CAMERA

Se imparten cursos en las áreas de multimedia y web, programación y bases de datos, redes, electrónica y automatización, y liderazgo y emprendimiento.

Como requisitos se solicita que los aplicantes:

  • Aspiren a una carrera universitaria relacionada con las TIC
  • Estudien primer año de cualquier modalidad de bachillerato
  • Sean del sector público o privado
  • Dispongan de los sábados de 9 am a 4 pm para estudiar en la UFG
  • Haber obtenido 8.0 como nota mínima promedio en el año anterior
  • Aprobar el examen en línea, que comprende matemática, lógica, aptitud espacial y atención/ memoria.

Los logros del primer año

Recientemente, como parte del programa, los alumnos que completaron el primer año de estudios recibieron una computadora personal para su uso y aprovechamiento. En este momento, este primer grupo de talentosos jóvenes han incrementado su experiencia y conocimiento formal de herramientas TIC, con la ventaja de no dejar sus estudios de bachillerato.

GE DIGITAL CAMERA

Durante la mayor parte de sábados de los últimos 12 meses, los estudiantes seleccionados en la primera ronda del programa han completado tareas, materias y experiencias como las siguientes:

  • Módulo de audio y vídeo: Cada grupo elaboró una cuña de radio y un pequeño comercial, utilizando efectos, cintas, guiones. etc.
  • Diseño Web: Algunos grupos hicieron un diseño fresco y funcional, fue el primer módulo. El proyecto fue buscar una escuela, iglesia, asociación (Cruz roja, Scouts, etc.) y hacer la página de dicha institución.
  • Sistemas operativos: Se les enseñó a utilizar una distribución de Linux, particularmente Ubuntu. Se trató de dar mantenimiento, utilizar las alternativas de ofimática, el uso de comandos y uso de red fue nivel intermedio.
  • Programación básica: Se seleccionó Java, como herramienta se utilizó Netbeans, el proyecto fue crear  una base de datos en MySQL y hacer una aplicación que permitiera introducir la información y presentar reportes sencillos.
  • Módulos de emprendimiento y liderazgo: Se hicieron propuestas en grupo y la concepción de pequeñas empresas para ellos.
  • Programación para web: Se ha seleccionado PHP y MySQL.

Aun por venir:

  • Innovación tecnológica.
  • Robótica, utilizando Arduino.
  • Programación de móviles con Android.

blog276img04

Se espera que este grupo culmine sus estudios este año 2014, y continúe con una carrera universitaria y/o una empresa, y que el grupo que constituye la 2ª cohorte complete estos cursos y prácticas, y puedan recibir su laptop el próximo año.

¡Adelante, Jóvenes talentos TIC!

 

3 comentarios sobre “Descubriendo y promoviendo a los Jóvenes Talentos en TIC”

  1. Lito,

    que gusto me da el ver que hay interés en que los jovenes que tienen ese talento natural, les sea cultivado y llevado a un mejor nivel, que es lo que a la larga tanto se necesita en el país. Me uno a la celebración de los logros de estos jovenes y los invito a que sigan sus aspiraciones de triunfo y siempre con el ideal de salir adelante, por experiencia propia les hago saber, que vale la pena el esfuerzo.

    ¿Hay alguna forma en la que se pueda ayudar a este proyecto?

    Saludos,

    Francisco Diaz

  2. Q buen articulo PERO como lograr esas metas?? el priencipal problema es economico$$ hay MUCHOS jovenes talentosos pero no puden financiar una Carrera TIC?? tenemos en l pais los recursos docentes,academicos,logisticos para una industria TIC?? Estaba leyendo en la revista The Econmist(lpg/Dutriz) q fueron los colombianos q iniciaron los Cafes Juan Vladez ahora rivalizan con Starbucks,y ahora patentaron una maquina empacadora de empanadas!!! y en el salvado por alli anda algunos politicos(NBukele)/docents de la UES dieciendole alos cipotes q la empresa privada NO genera empleos!!! de seguir asi NUNCA tendremso en el Salvador gente del calibre de Steve Jobs,Bill Gates,Henry Ford,En USA,Asia y Europa es TODO los contrario hay toda una cultura de emprendurismo economico,social CULTURAL y por eso han revolucionado la economia,las artes y las ciencias!!y ahora pueden financiar programas sociales atraves de todo el mundo!!!

  3. Me parece de importancia CAPITAL este proyecto para el futuro de nuestro país!
    Cuando joven en nuestro país talentoso y sin oportunidades para forjarse no solo para asegurar un futuro como individuos sino para sacar adelante el país.
    Como se podría ayudar directamente a este proyecto? Me siento motivado a hacerlo.
    German

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *