El papel esperado de la Autopista Mesoamericana de Información (AMI)

El 29 de enero de 2015 se anunció la culminación de la Autopista Mesoamericana de Información (AMI), parte de las acciones bajo el Proyecto Mesoamérica (PM), antes Plan Puebla Panamá (PPP), y que había sido esperada largamente durante algunos años por parte de las personas y entidades que consideramos que la cobertura, diseminación, aprendizaje y uso de las tecnologías conocidas genéricamente como TIC pueden tener un rol importante en el desarrollo de nuestras comunidades.

Ciertamente es una buena noticia, pues aprovechando el trabajo que habría que hacer para instalar el tendido eléctrico para intercambiar energía eléctrica entre los países de Mesoamérica, se instaló una serie de fibras ópticas para que permitan la comunicación y el cruce de datos e información entre los países miembros.

blog320img01
Fuente: Proyecto Mesoamérica

La Autopista, con una longitud de 1,800 kilómetros a lo largo de toda la región, fue instalada sobre el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) e integra físicamente a los Estados miembros, facilitando el intercambio de bases de datos e información y el comercio electrónico. Ha sido concebida como un conjunto de infraestructuras físicas, lógicas e institucionales, orientadas sistemáticamente a la provisión de una plataforma tecnológica que mejore la conectividad, en materia de telecomunicaciones, entre los países mesoamericanos.

La red de fibra óptica se construyó sobre la misma infraestructura del tendido eléctrico del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central (SIEPAC), desde Guatemala hasta Panamá, logrando así optimizar recursos y a través de la convergencia industrial (Electricidad y Telecomunicaciones) mejorar el rendimiento en ambas inversiones. Para la AMI, el financiamiento fue provisto por el BID ($492 mil), BCIE ($100 mil), CAF ($200 mil), y los socios de RedCA ($2.7 millones).

¿Cuáles son sus objetivos?

De acuerdo a las publicaciones del PM, «la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) promete potenciar el desarrollo económico y social inclusivo de los países en tanto que ofrece muchísimas y variadas posibilidades: por un lado, facilita la conectividad y accesibilidad al internet en los países miembro; conecta a las naciones de la región entre sí y con el resto del mundo; promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Gobierno Electrónico para hacer más eficientes los trámites en los países y permite la reducción de tarifas por conexión y servicios que beneficia directamente a los ciudadanos y usuarios en los países».

Como se aprecia, se definen varios objetivos importantes para esta nueva autopista. Es preciso tener en consideración que esta conectividad alcanza a ciertos puntos en cada país, pero es tarea de cada nación miembro, hacer llegar esta conectividad a los beneficiarios finales. Esta propagación solamente se logra por medio de una red completa y de buena calidad que conecte el territorio nacional. La disminución de las tarifas ofrecida es un beneficio destacado, que puede ser conseguido de diversas formas.

De acuerdo a la noticia publicada, la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm Cea, expresó que “este nuevo logro del Proyecto Mesoamérica también promueve el fortalecimiento de las políticas sociales de los países mediante registros únicos de beneficiarios en materia de educación y salud; asimismo, contribuye al desarrollo de las telecomunicaciones; a la mejora de la competitividad al facilitar el comercio mediante la interconexión de aduanas y agilización de trámites y también aporta sustancialmente a la seguridad regional y al fenómeno de la migración a través de la interconexión de bases de datos”.

Una propuesta desde la academia y la ciencia

Desde la RedCLARA, entidad que reúne a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de los países de Latinoamérica, se ha venido trabajando también desde hace más de 10 años en todo el continente para establecer la conectividad entre las instituciones, públicas y privadas, que se dedican a la investigación científica, la creación de conocimiento y la docencia en educación superior.

blog320img02
Fuente: RedCLARA

En los países que forman parte del Proyecto Mesoamérica, las RNIE que existen actualmente y que son parte de RedCLARA son las siguientes: Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI (México); Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y la Educación, RAGIE (Guatemala); Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, RAICES (El Salvador); Red del Consejo Nacional de Rectores, RedCONARE (Costa Rica); Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA (Colombia).

De los países del PM, aun están pendientes de integrarse en RedCLARA Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y cada uno de ellos lleva su propia dinámica.

Los costos vinculados a la conectividad siempre son un tema importante y, muchas veces, un obstáculo, en los proyectos relacionados con la educación, la investigación y el desarrollo de la ciencia y tecnología en nuestros países. La construcción y mantenimiento de estas RNIE no es un caso distinto.

Por estas razones, planteamos una propuesta concreta para la AMI que cumple con los objetivos de los estados nacionales que forman el Proyecto Mesoamérica y que podría beneficiar mucho el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología de la región: la cesión de unos pocos hilos de fibra óptica a las RNIE de la región, para su utilización plena y sin ningún costo.

Además del obvio potencial de la ciencia y la investigación, una gran ventaja es que las RNIE ya cuentan con la red interna entre las universidades y centros de investigación que las conforman, por lo que el aporte de la AMI llegaría en forma inmediata a sus beneficiarios finales: docentes, investigadores y estudiantes de las universidades miembros de RedCLARA en la región mesoamericana.

 

 

2 comentarios sobre “El papel esperado de la Autopista Mesoamericana de Información (AMI)”

  1. Señor Ibarra,

    He leído con sumo interés su blog. Con el fin de profundizar más algunos temas con usted, me gustaría contar con sus datos de contacto para llamarle.

    Atentamente,

    LFC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *