eLAC 2018: un plan para nosotros, los siempre optimistas

Este año 2015 se cumplen 10 años de haber celebrado la 2ª parte de la Reunión Cumbre de la Sociedad de la Información, en Túnez, que a su vez completaba la primera parte, desarrollada en Ginebra, en 2003. En la reunión preparatoria para esa 2ª parte de la Cumbre, que los países de América Latina y el Caribe celebraron en 2005 en Río de Janeiro, Brasil, se acordó entre las representaciones asistentes, el Plan de Acción para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de Latinoamérica y el Caribe, denominado eLAC 2007.

Preparando tanto la reunión de la región en México, como la nueva Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, ambas a ocurrir este 2015, se ha revisado y actualizado un nuevo conjunto de metas, englobadas en el Plan eLAC 2018, que aun está en fase de recibir aportes. Algo bueno de este plan es que conserva el nombre, eLAC, y solamente actualiza el año meta, lo que muestra continuidad en su concepción, aunque no necesariamente se cumplan las metas definidas.

blog326img01

Después de estos primeros 10 años, hay países en la región latinoamericana y caribeña que han completado avances relevantes en los temas planteados originalmente, y se encuentran encaminados en el rumbo correcto, tratando de que sus poblaciones hagan uso de las tecnologías de información y comunicaciones de manera inteligente y productiva.

En contraposición, hay varios países, incluidos El Salvador, en los que esas metas y propósitos que aparecen firmados por los estados, aun están muy lejos de ser realidad, o al menos encontrarse con impulsos y apoyos decididos.

El contenido de eLAC 2018

En la versión actual del Plan eLAC 2018, en vez de metas, se habla de objetivos, lo que permite tener un espacio de acción para que cada país tome ideas y, mejor aún, acciones, conducentes a cumplir esos objetivos, al menos en alguna medida.

Así, según lo presenta el mismo plan, se presentan 24 objetivos, interdependientes y complementarios entre sí, cuyos resultados se afectan mutuamente y se ordenan en un mapa de referencia en cinco áreas de acción: i) acceso e infraestructura; ii) economía digital; iii) gobierno electrónico; iv) inclusión social y desarrollo sostenible, y v) gobernanza. A continuación se presenta un listado, en versiones abreviadas, de los objetivos:

Objetivos acceso e infraestructura

1: Masificar y universalizar el acceso a servicios digitales.

2: Promover la coordinación regional en la asignación y uso del espectro radioeléctrico.

3: Fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones regional y subregional.

4: Estimular la inversión en redes de nueva generación de banda ancha.

5: Revisar y apoyar los procesos de adopción de la televisión digital terrestre (TDT).

blog326img02

Objetivos economía digital

6: Desarrollar y promover tanto la industria de las TIC tradicional como los sectores emergentes.

7: Aumentar la productividad, el crecimiento y la innovación de los sectores productivos mediante el uso de las TIC.

8: Potenciar el comercio electrónico a nivel nacional y regional.

9: Incentivar la adopción y el desarrollo de las nuevas tendencias tecnológicas en los sectores público y privado.

10: Impulsar políticas públicas dirigidas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento digital regional y su inserción internacional.

blog326img03

Objetivos gobierno electrónico

11: Masificar la disponibilidad de trámites y servicios en línea interoperables.

12: Crear espacios de intercambio de experiencias y colaboración entre instituciones públicas de la región.

13: Incentivar la adopción de servicios de computación en la nube en los gobiernos.

14: Promover iniciativas de datos abiertos de gobierno.

blog326img04

Objetivos inclusión social y desarrollo sostenible

15: Fortalecer la institucionalidad de las políticas sobre TIC en educación.

16: Fortalecer las políticas sobre TIC en salud.

17: Promover políticas de prevención y atención en materia de emergencias y de desastres naturales.

18: Promover el desarrollo de marcos normativos sobre teletrabajo.

19: Promover una perspectiva integral de igualdad de género en las políticas públicas.

20: Asegurar el acceso a las TIC a los grupos vulnerables.

blog326img05

Objetivos gobernanza

21: Promover la seguridad y la confianza en el uso de Internet.

22: Promover la prevención y el combate del cibecrimen.

23: Incentivar la participación coordinada de América Latina y el Caribe en la gobernanza de Internet.

24: Impulsar los marcos institucionales necesarios para la articulación, monitoreo y promoción de las políticas en materia digital.

blog326img06

Un buen espectro de áreas

Como se aprecia, los 24 objetivos contienen un amplio resumen de áreas en las que se puede trabajar, tanto desde los gobiernos como desde el sector privado y la academia. Hay temas que implican construir legislaciones nacionales, acuerdos entre países de la región, desarrollo y ejecución de políticas públicas y, por supuesto, inversiones financieras considerables.

Como novedad, eLAC 2018 incluye un apartado explícito sobre algunos de los temas relativos a la gobernanza de Internet, como seguridad y combate a cibercrimen. También contiene objetivos relativos al espectro radioeléctrico y estándares sobre televisión digital.

Por el lado bueno, los planes eLAC, desde su inicio, han ido evolucionando y sufriendo adecuaciones de acuerdo a los avances tecnológicos y las necesidades cubiertas y aun pendientes de los países de la región.

Por el lado malo, aun con estos llamados y esfuerzos para realizar trabajos y apoyos conjuntos entre los países y gobiernos de la región, hay varios países que aun hacen oídos sordos, dejando de lado estas propuestas, que permiten capitalizar las experiencias de otras naciones que vienen trabajando, con éxitos y errores, y que están dispuestos a compartirlos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *