Comienza su trabajo el Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones

El 20 de marzo ha sido lanzado oficialmente el Clúster de TIC en El Salvador, dentro del proyecto Educación Superior Productiva, de USAID, como un ejemplo de Asocio Académico Privado. El principal objetivo y reto de éste, y de los demás, clústers que se formarán bajo el proyecto mencionado en distintos sectores de la economía salvadoreña, es buscar la vinculación sistemática y continua entre la empresa privada y la academia.

Aunque el término “clúster” aun no existe en español, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua, nos concedemos todos el permiso de usarlo, en la acepción que Michael Porter popularizó en su libro “La ventaja competitiva de las naciones”.

blog327img01
Clúster TIC. Elaboración del autor.

 

De acuerdo a The Cluster Competitiveness Group, un clúster se define como “un complejo productivo de una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (por la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios conexos específicos al sector) y con la posibilidad de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva”, o dicho de otro modo más sencillo, “una concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia”.

La conformación inicial del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones incluye a la Cámara Salvadoreña de TIC y a las universidades Francisco Gavidia (ancla), Don Bosco, Tecnológica de El Salvador, Católica de El Salvador, Gerardo Barrios y el Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA-FEPADE.

Estructura del Clúster

Se trata de una versión propia del Clúster, ya que al menos inicialmente estará integrado por la Institución de Educación Superior (IES) ancla, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y las otras cinco IES asociadas, junto con las empresas privadas, miembros de CasaTIC, que han mostrado interés en ser parte del mismo.

Tanto universidades como empresas que deseen ser parte del Clúster TIC serán bienvenidas en el corto plazo, de forma que se pueda contar con ellas dentro de los planes de trabajo y los proyectos concretos que se plantearán dentro del Clúster. Algunas empresas ya han manifestado este interés, tales como Art-Code, AYSSA, AEGLEE, Infovisión, SERFINSA, CONSISA, Microsoft, Social Marketing.

blog327img02

Adicionalmente, se ha conformado un Consejo Asesor de la Industria, con personas destacadas en diversos sectores de la economía, con alguna vinculación al área de las TIC e interés en contar con la mejor formación y educación superior del talento humano. Este Consejo Asesor para el Clúster TIC facilitará para las IES, CasaTIC y las empresas asociadas su visión general desde la perspectiva empresarial, lo que será un insumo importante para la revisión de planes de estudio y otras actividades conjuntas entre los miembros del Clúster.

Consejo Asesor de la Industria para el Clúster TIC:

  • Jaime González (Banco Agrícola)
  • Fernando Lara (Avianca)
  • Gustavo Soriano (Grupo Sigma)
  • Tomás Regalado Papini (Grupo Cassa)
  • Javier Soriano  (Telefónica Movistar)
  • Yax Canossa  (Ministerio de Economía)
  • Pedro José Díaz (Getcom)
  • Carlos Mendoza (Proesa)
  • Juan José Umaña (Davivienda)
  • Humberto  Della Torre (Grupo Calleja)
  • Gracia Rossi  (Microsoft) (Coordinadora del Consejo Asesor)
  • Rafael Ibarra (Director del Clúster TIC)

Actividades propuestas

Aun falta afinar y definir en forma más precisa los planes de trabajo que se desarrollarán, elaborándolos en conjunto entre CasaTIC, la UFG, las IES asociadas y las empresas que se integren al Clúster.

No obstante, a manera de ejemplo, ya se consideran actividades en las siguientes líneas:

Certificaciones internacionales para docentes: se busca desarrollar en forma sistemática programas de certificación de validez mundial en los que los docentes de las universidades miembros del Clúster participen y obtengan dichas certificaciones, en diversas áreas, productos y servicios, de marcas reconocidas mundialmente (Microsoft, Cisco, Adobe, Red Hat, etc.), de forma que mejoren sus conocimientos y experiencias en su área del saber, habilitándolos así para ejercer mejor su labor docente.

blog327img03

Investigaciones propuestas por empresas a universidades: son pocas las empresas que cuentan con equipos completos dedicados a investigar temas que les permitan mejorar sus productos y servicios ofrecidos comercialmente, o incluso idear nuevas ofertas para lanzar al mercado. Por su lado, en muchas ocasiones las universidades definen los temas que investigarán basados en la intuición y conocimiento de sus docentes. Al establecer acuerdos de mutua conveniencia, es posible invertir recursos de la empresa y de la universidad para completar investigaciones que sean de real interés para empresas específicas. Esto conlleva aspectos como propiedad intelectual, acuerdos de confidencialidad, acuerdos de explotación comercial de las ideas, recursos compartidos, etc.

Centro de desarrollo de carrera: posiblemente basado en la IES ancla, pero con vocación de servicio a todo el Clúster, se considera desarrollar un Centro de desarrollo de carrera, para poder concebir, desarrollar, probar, ejercitar y evaluar, distintos elementos innovadores que puedan integrarse a los planes de estudio y práctica de docentes y estudiantes de las IES, en beneficio del sector productivo de la industria TIC nacional.

Pasantías de docente en empresas privadas: una mayor interacción y comunicación entre el personal de las IES y las empresas puede ser lograda por medio de las pasantías o estadías temporales de docentes en ciertas empresas, con tareas asignadas, acuerdos pre-establecidos, objetivos específicos y evaluación de actividades. De nuevo, se trata de relaciones innovadoras entre la academia y la empresa privada.

Éstas y otras acciones formarán parte de los planes de trabajo del Clúster. Su éxito dependerá del compromiso, comprensión y aceptación de todos los miembros del Clúster de que tenemos enfrente una oportunidad importante, facilitada por la cooperación de USAID, para crear algo irreversible, y transformar definitivamente la vinculación de la educación superior y el sector productivo de la economía salvadoreña.

 

 

4 comentarios sobre “Comienza su trabajo el Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones”

  1. Muy buenos días me parece un artículo interesante, considerante que la ruta emprendida permitirá desarrollar iniciativas visibles para los intereses de país, le comento que soy miembro de una institución de Educación Superior y estamos interesados en ser parte de esta iniciativa cuales son los pasos que debemos seguir.

    Espero comentarios.

  2. Hola Lito, Jorge Alfaro de ITCA te saluda.
    busco información sobre el Proyecto Educación Superior Productiva, especialmente el tema de Liderazgo femenino en la Educación Superior.

    ¿Conoces un link donde encontrar amplia información para contextualizar este tema?

    Saludos,
    Jorge Alfaro
    ITCA-FEPADE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *