Una nueva oportunidad para la vinculación universidad – empresa

Haciendo la analogía con el Reino Unido del Medioevo, en los tiempos y leyendas que rodean al rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, podríamos decir que el Santo Grial de la investigación científica y aplicada de nuestro país es la vinculación universidad – empresa. Todos quisiéramos encontrarlo y poder aprovecharlo. Por ahora, en nuestro país, esta relación, definida en forma sistémica y estructural, es algo que, por las dificultades para lograrla, es algo casi mítico.

blog325img01

Por supuesto, en ningún momento se dice que no hay muchas experiencias buenas, documentadas y replicables, en los que algunas empresas privadas han realizado actividades, eventos, pruebas, investigaciones, pasantías, conferencias, talleres y otras formas de intercambio de conocimientos y habilidades entre el sector empresarial privado y el académico.

Sin embargo, desafortunadamente, esta vinculación no forma parte de la genética de las empresas privadas ni de las academias de educación superior de nuestro país. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en sus veinte años de existencia, aprovechando que contaba con miembros del sector empresarial así como de la academia en su junta directiva, intentó, sin éxito sostenible, impulsar esta vinculación, y contar, por ejemplo, con temas de investigación propuestos por las empresas para que los investigadores académicos los abordaran.

Por su parte, algunas universidades que mantienen relaciones con ciertas empresas privadas, ya sea porque son parte de sus organismos de dirección, o porque los programas de estudio vigentes les acercan a industrias específicas, también han acumulado interesantes experiencias. De nuevo, se trata de experiencias casi anecdóticas en el país.

Una oportunidad en forma de clústers

El proyecto Educación Superior Productiva, en marcha desde hace un poco más de 6 meses, con una duración de 5 años, el apoyo financiero de USAID con $22 millones, la ejecución de la organización RTI, y la participación de varias universidades, gremiales de empresas privadas y otros actores relevantes, nacionales y extranjeros, tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de nuestros docentes y alumnos de educación superior, por medio de la vinculación sistémica entre las instituciones de educación superior (IES) y las empresas privadas que decidan apostarle a esta nueva forma de concebir y actualizar los planes de estudio, investigar y formar talento humano nacional.

Esta relación más estable y a largo plazo toma la forma de clúster, en el sentido completo del concepto que acuñara hace varios años el experto Michael Porter. Es decir, una organización no necesariamente con registro formal que busca coordinar acciones de corto, mediano y largo plazo en torno a un sector específico de la economía de una nación, donde se agrupan con objetivos comunes la mayor parte de los actores relevantes de ese sector.

blog325img02

La concepción y tareas que se buscan realizar desde un clúster no son sencillas, no son baratas y tampoco dan los mejores resultados en el corto plazo. Articular un clúster requiere grandes esfuerzos por comprender a los demás participantes, aceptar realizar cambios en las propias funciones y formas de ver la realidad, y buscar puntos de encuentro comunes, escuchando las posiciones y opiniones de los demás.

Ser parte de un clúster implica aportar al trabajo conjunto de una construcción más estructural, además de mantener la operación diaria en cada uno de los integrantes del mismo. Requiere formulación e inversión conjunta en proyectos, con la convicción de que sus buenos resultados nos harán bien a todos, más allá incluso que los mismos participantes del clúster. En un ambiente armónico e ideal, incluso se puede contribuir a desarrollar políticas de estado, sostenibles y de amplia aceptación.

El primer ejercicio

Dentro del proyecto Educación Superior Productiva, el primer clúster que se está trabajando es el del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las instituciones que están trabajando en forma conjunta para coordinar al mismo son, por el sector privado, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CasaTIC), y por el sector académico, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), seleccionada como Institución de Educación Superior “ancla”.

En este proyecto, ser una IES ancla significa adquirir el compromiso de coordinar con las demás IES asociadas al clúster el trabajo académico, al mismo tiempo que trabajar en conjunto con las empresas privadas que formarán el clúster, para definir las formas de interacción entre todos.

blog325img03

Algunas de estas acciones incluyen pasantías y trabajos de investigación propuestos y requeridos por alguna empresa del sector, probablemente financiados en forma conjunta, y desarrollados por los investigadores, docentes y alumnos de alguna universidad participante.

Otra acción particular en este sector es el fuerte apoyo que se buscará dar a las certificaciones de servicios, marcas y productos tecnológicos específicos, por medio de cursos, talleres y exámenes provistos por las universidades, tanto a sus docentes y estudiantes, como a los empleados de las empresas participantes. La lógica y beneficio de las certificaciones es que se trata de planes de estudio normalizados en el mundo, normalmente por el fabricante, que permiten a la persona que se certifica contar con conocimientos especializados, menos amplios que los de un grado académico, pero válidos en todo el mundo.

Esperamos que por medio de este primer ejercicio en el desarrollo de un clúster se coloque a nuestro país en una orientación hacia una mayor productividad industrial por medio de una mayor calidad y pertinencia de nuestra educación superior.

 

2 comentarios sobre “Una nueva oportunidad para la vinculación universidad – empresa”

  1. Excelentes noticias Lito!!!! Felicidades!!!Sin duda serán proyectos de beneficio al país.
    El clúster requiere de profesionales Dispuesto a trabajar por el beneficio de todos, con visión de país y futuro, con compromiso y entrega al trabajo, dispuestos a lograr el reto de encontrar el Santo Grial que mencionas, pero esas personas deben ser como TÚ, para poder lograrlo. Ojalá que siempre apoyes y participes en proyectos como estos. Esperamos nos compartas los avances.

  2. Muchos estudiantes,ingenieros graduados del Istituro Tecnologico de India pasan aser sus postgrado,a prestigiosas universidaes de usa!!y de alli hacen pasantais en las grandes corporaciones como Intel,Cisco,Microsoft,y luego han CREADO sus porpias empresas. Talvez eso seria mucho pedir!! por lo menos q las empresas ya establecidas en el Salvador,o q quieran invertri(TIC)tengan garantias de econtrar personal calificado.Yo digo e insisto q eso no pasara mientras no haya un apoyo$$ alos estudiantes/docentes/universidades q POTENCIEN las carreras q estanen demanda,profesioanles del future y eso implica una estrecha relacion Universidades,institutos tecnicos con el sector empresarial privado!!un modelo ejemplar es el de UDB+Aeroman+Cepa.El Salvador un ECOMMERCE HUB!!PERO siempre surgen las mismas interregoantes,sear OTRO megaproyecto fantasioso(paja) inconcluso??la clave QUIEN??? como cuando,como se va EJECUTAR??un proyecto asi require un CEO capaz,comprometido,y demuestre RESULTADOS!!!y por otro lado como se puede evitar el robo,la corrupcion,despilfarro en monstrous burocraticos ineficientes inservibles!!Q paso con la LEY del srvicio PUblico!!sociologos haciendo auditorais en al CCR?? y mire el desastre del TSE,ANDA,!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *