Animación digital hecha por salvadoreños para el mundo

A la mayoría de las personas nos gustan los personajes animados. Desde las chiquilladas que disfrutábamos en nuestra niñez hasta los más sofisticados dibujos y creaciones que podemos ver en la actualidad en películas de largo metraje, o en cortos, comerciales y video juegos, la variedad es tan grande que permite satisfacer la mayor parte de gustos en el mundo.

Los autores y creativos, guionistas, dibujantes, productores, diseñadores, actores, directores, ilustradores y demás artistas y profesionales involucrados en realizar un corto o una película, saben que una gran cantidad de seres humanos están dispuestos a ver y disfrutar de las fantasías creadas por ellos, incluso pagando un precio por ser entretenidos por estas creaciones. Estos equipos se esfuerzan por proveer historias, diálogos, escenarios y personajes con la máximas posibilidades creativas, haciendo posible que los espectadores viajemos y seamos parte de esas ilusiones, al mismo tiempo que recibimos los mensajes que nos transmiten.

Claudia Olmedo y Yasser Pérez-Chavarría "simpsonizados" por Edwin Aguilar. Tomado de FB.
Claudia Olmedo y Yasser Pérez-Chavarría «simpsonizados» por Edwin Aguilar. Tomado de FB.

La animación de dibujos ha recorrido un largo trecho, y además de actualizarse y renovarse cada día, esta industria cuenta con una gran demanda y éxito financiero a nivel mundial, precisamente por esa enorme atracción que tiene sobre los seres humanos. Miles de estudios, artistas y profesionales de las más variadas disciplinas han encontrado en este sector de la economía de distintos países la posibilidad de generar una importante cantidad de ingresos.

La red de redes ha facilitado aun más esta comercialización, además de haber hecho posible que el trabajo involucrado en estas producciones pueda ser maquilado en distintas ubicaciones, o bien que nuevos grupos creativos surjan en diversos lugares del planeta y puedan participar de esta multimillonaria industria.

Salvadoreños animando personajes y películas

Desde hace algunos años hemos venido recibiendo con agrado las visitas de compatriotas que se han destacado en la industria de animación digital a nivel mundial, y que generosamente vuelven a su tierra natal en visitas que aprovechan para conversar, animar, brindar conocimientos, aconsejar y, más recientemente, iniciar emprendimientos serios con colegas salvadoreños residentes en el país.

En el orden: Carlos Martínez, SS, Edwin Aguilar, Claudia olmedo, Lito Ibarra, Simón Varela, ss, Yax canossa, Juan Francisco Martínez, José Bidegain
Izquierda a derecha: Carlos Martínez, Yasser Pérez-Chavarría, Edwin Aguilar, Claudia Olmedo, Lito Ibarra, Simón Varela, Yax canossa, Juan Francisco Martínez, José Bidegain. Foto cortesía de CasaTIC.

Dos de estos artistas son Simón Varela y Edwin Aguilar, salvadoreños que han tenido éxito trabajando con estudios famosos y participando en producciones conocidas mundialmente, como la película “El libro de la vida” o la serie para televisión de “Los Simpsons”. Ellos participaron en un evento el 15 de abril, llamado “Conversatorio AnimaTICs”, junto con José Manuel Bidegain, de la academia de video juegos ArtCode, Claudia Olmedo y Yasser Pérez-Chavarría, ambos de El Monstruo UX Design.

Asistencia a conversatorio AnimaTICs. Foto cortesía de CasaTIC.
Asistencia a conversatorio AnimaTICs. Foto cortesía de CasaTIC.

El evento fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), y auspiciado por el proyecto Educación Superior Productiva, de RTI / USAID y el Clúster TIC. Contó con la presencia de docentes de las universidades miembros del Clúster TIC, así como empresarios y gerentes del sector TIC de nuestro país, así como un funcionario del Ministerio de Economía, que organiza el Premio Pixels año con año.

Posibilidades para El Salvador

Muchos hemos tenido la oportunidad de constatar que existe talento en nuestro país. Hay talento para varias disciplinas, que lamentablemente no siempre es posible desarrollar como lo quisiéramos.

En el campo de la animación digital, de hecho, además de estos salvadoreños que han construido un nombre y una carrera allende fronteras, existen muchos diseñadores, técnicos, artistas y otros creativos que, aventurándose un poco, han formado sus empresas y están trabajando no sólo por ellas, sino también por fortalecer este sector de las TIC, y convertirlo en una industria con proyección nacional.

En la charla se habló de ideas como nuevas carreras en las universidades nacionales (como la de ilustrador), la creación de un Instituto de Animación Digital, el trabajo conjunto con compatriotas y colegas que ya estén trabajando en grandes estudios, la cooperación entre las empresas que ya operan en el país para formar personal y hacer frente a trabajos en conjunto y, por supuesto, buscar la cooperación entre empresas y academia a través del recién formado Clúster TIC.

Es todavía un sueño. Pero éstos se hacen realidad si existen el número apropiado de obstinados innovadores trabajando por objetivos comunes, se fortalecen las relaciones y apoyos relevantes, y se suman los esfuerzos, los talentos, las inteligencias, los recursos, el entusiasmo y el empeño de todas las personas, empresas e instituciones verdaderamente interesadas y comprometidas con el tema.

 

6 comentarios sobre “Animación digital hecha por salvadoreños para el mundo”

  1. Y uno se pregunta porque ellos si y otros no? y cual institucion,universidad en el salvador ha dsarrollado un programa para capacitar «animadores» productores de comics,vidogames,cine etc.q puedan incoprorarse a esa insdustrai global!! q lecciones,oportunidades se peuedn establecer desde al experiencai de esos compatriotas? UES+FOX,UTEC+Disney etc.y q pasaria se los medios nacinales/regionals(publicos,privados) estuvieran compremetdios con garantizar espacios para «creadores» nacionales/regionals articular un Mercado regional!! tan solo un comic cuan ta gente tendria q trabajar,servcios,efecto multiplicador!!yo estoy veindo q en el Salvador ni los «caricatursitas» de periodicos hacen uso de la animacion digital,caso contrario de los caricatursitas de otros medios (Semana,Caretas,)q ya usan los grafos animados.Hay paises como S.Korea,Taiwan,Mexicoq ya le entraron a la «maquila» tecnologica!!

  2. Pues de eso se trata Manuel, ya habemos varias empresas comprometidas con el desarrollo de la industria, nos falta muchisimo trabajo pero seguro que lo conseguiremos!

  3. En verdad que alegria por todos, Felicitaciones a los creadores de el monstruo. Y una consulta como me puedo poner en contacto con uds. Me gustaria saber mas sobre la empresa y a lo mejor una entrevista con claudia o el sr. Jasser Perez

  4. me encanta la animación tengo 15 soy joven y siempre e soñado con trabajar con esto y por eso me alegra también que existan de los nuestros que hagan esto y quiero seguir ese ejemplo

  5. A mi también me gusta mucho la animación, desde niño creaba personajes con movimiento en papel. Actualmente dibujo en una aplicación móvil, ya que mis recursos económicos son bajos y no tengo dinero para comprar una computadora y animar más profesionalmente.
    Me alegraría que en El Salvador hubiera oportunidad de capacitación para los quisieran aprender este maravilloso arte de la animación, y que tuviéramos la oportunidad de trabajar en esto que nos gusta. Si El Salvador llegará a producir una película diera a demostrar al mundo que un país tan pequeño puede a llegar a hacer grandes cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *