Reporte 2015 del Foro Económico Mundial sobre Tecnología de Información

Hace unas semanas fue publicado el informe 2015 del Foro Económico Mundial sobre Tecnología de Información, correspondiente al año 2015. El FEM ha realizado y publicado este estudio desde 2001, creando y depurando el Índice de Preparación para la Red (Network Readiness Index). El título específico de este reporte para el año 2015 es “TIC para el crecimiento inclusivo”, y reitera cuatro aspectos que se observan en la mayor parte del mundo.

blog368img01

En primer lugar, recuerdan que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) tienen el potencial para transformar las economías y contribuir a solventar los problemas mundiales. Segundo, la revolución de las TIC está sucediendo en muchas partes del mundo, gracias a la difusión de Internet, democratización de las tecnologías y el auge de la innovación. Tercero, aun faltan muchas regiones y personas en el mundo que estén conectadas y con la posibilidad de aprovechar estas ventajas; aquí tienen un rol de gran importancia los gobiernos y las políticas públicas. Y cuarto, hay brechas aun dentro de cada país, dejando fuera a muchas personas, debido a su edad, falta de recursos, distancia o falta de acceso.

Ya hemos descrito en anteriores entradas de este blog la estructura y composición del Índice de Preparación para la Red. El IPR está calculado a partir de 53 parámetros agrupados en 10 pilares, que a su vez, se han derivado de 4 subíndices. Estos son Entorno, Preparación, Utilización e Impactos.

Cada año, las organizaciones que elaboran el reporte, coordinados por el FEM, realizan investigaciones sobre información dura, así como entrevistas para compilar los datos y análisis que les permiten ponderar cada uno de los parámetros utilizados.

Sobre El Salvador

En lo relativo a nuestro país, el reporte resalta en su introducción, cuando se refiere a los países de Latinoamérica que hemos avanzado 18 posiciones respecto a la escala comparativa con los demás países, respecto al año anterior, alcanzando la posición 80 de la escala global de países, creada en base a los valores asignados en el IPR.

En 2013 realizamos un análisis similar, tomando los datos del reporte del FEM sobre el IPR para nuestro país, por lo que podemos comparar los valores y posición en la escala de ese año con los que aparecen consignados en 2015. La tabla aparece a continuación.

Elaboración propia
Elaboración propia

Como se aprecia, de 2012 a 2013 y 2014 a 2015 mejoró la posición de El Salvador en la escala construida por el FEM, mostrando una leve baja (93 a 98) de 2013 a 2014. Por supuesto, lo que hagan todos los demás países incide en la escala total, así como si la cantidad total de países analizados experimenta una variación de un año a otro.

Para 2015, los parámetros que aparecen en los extremos son, por un lado, la Preparación para accesibilidad, con el puntaje más alto (5.40) y la posición en la escala más alta (63). Por otro lado, el menor puntaje se obtiene en Impactos económicos y Utilización por individuos (ambos con 3.0), y las posiciones más bajas en la escala (94 y 96, respectivamente). En el parámetro Preparación en competencias, aunque el puntaje es bueno (4.30), la posición en la escala es baja (97).

Avances y estancamientos

Tomando los datos de este reporte, y comparándolos con los del mismo de 2013, podemos obtener una tabla con las diferencias que nuestro país ha experimentado en los cambios sobre los parámetros considerados en la construcción del IPR. La tabla ordenada es la siguiente.

Elaboración propia
Elaboración propia

De acuerdo a ella, los parámetros en que más ha mejorado nuestro país son la Preparación de infraestructura y contenido y la Preparación de competencias, y en los que no ha mejorado, o incluso se ha deteriorado, son la Preparación en accesibilidad y los Impactos económicos.

A pesar de lo que se presenta en este informe, que en general nos coloca en una buena posición y tendencia, no contamos con políticas públicas explícitas que permitan avalar y explicar las apreciaciones que el informe muestra. Si bien hay mejoras en algunas áreas, que son debidas a las iniciativas aisladas de funcionarios, empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, aun no hay un plan estratégico nacional que nos permita asegurar que los proyectos y programas nacionales que se realizan están provocando buenos resultados.

Sería un error asumir completamente que, a partir de estos resultados reportados en el informe del FEM de 2015, estamos progresando sistemática y deliberadamente en nuestro desarrollo y utilización de las TIC como instrumento de desarrollo. Visto de otra forma, si contáramos con planes y políticas públicas explícitas, podríamos continuar mejorando en estos indicadores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *