La Casa de Internet de El Salvador

Hace 4 años, el 17 de abril de 2012, fue inaugurada la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe en Montevideo, Uruguay, en la sede de LACNIC, el Registro de Direcciones de Latinoamérica y el Caribe, organización que fue el principal promotor de esta idea, que hoy es un ejemplo para otras regiones del mundo. La base para esta denominación es que, bajo el mismo techo, además de LACNIC, operan por ahora ocho organizaciones que tienen que ver con Internet en la región, logrando desarrollar sinergias y buenas relaciones.

Siguiendo este ejemplo, en el país se ha instituido la Casa de Internet de El Salvador. Ubicada en calle La Reforma 249, en la colonia San Benito, es la sede de Asociación Conexión y Asociación SVNet, pero además de las actividades de estas organizaciones, dedicadas al desarrollo de la tecnología en El Salvador, este lugar es un punto de confluencia de muchas organizaciones, iniciativas y proyectos.

blog381img01

Como en el caso de su homóloga uruguaya, la posibilidad que abre contar con un espacio conocido y utilizado por algunos actores relevantes en el desarrollo de proyectos e instituciones vinculadas a la tecnología en un país o una región, facilita el fomento de mejores, mayores y más amplias formas de comunicarse, acercamientos entre personas, sectores y organizaciones, y la construcción de confianza entre todos.

Los visitantes habituales de la Casa de Internet de El Salvador

Estas son algunas de las organizaciones y proyectos que son impulsadas, en algunos casos administrados o coordinados, y/o que se reúnen frecuentemente en los espacios de la Casa de Internet de El Salvador:

Conexión: ONG dedicada a proyectos de índole social que utilizan tecnología y a desarrollo de capacidades y competencias por medio de cursos y talleres.

SVNet: ONG que administra el dominio de nivel superior SV, correspondiente a El Salvador, en Internet, así como un bloque de direcciones IP. Tiene programas de becas y apoyos para fomentar el desarrollo de la tecnología en el país.

Capítulo ISOC El Salvador: Internet Society, a nivel mundial, realiza mucho de su trabajo a través de capítulos locales. La sede del Capítulo salvadoreño de ISOC se encuentra aquí.

Día de Internet: Una celebración que ya lleva 8 años consecutivos en el país, cuenta con muchas instituciones, empresas y organizaciones que lo apoyan, ha sido siempre coordinado desde este recinto. Se desarrolla en torno al 17 de mayo, día internacional de Internet.

Proinfo: Productividad y tecnología (o alternativamente Profesional en Informática) es un evento que ha incluido otras actividades, como el Congreso GoTIC (de CasaTIC) y el Coninfo (de ASPROC). Se desarrolla alrededor del 5 de octubre, día nacional del profesional en Informática.

Fab Lab: ONG dedicada a diseminar y fomentar el uso de conceptos y herramientas de fabricación digital, tales como impresiones 3D, cortes con laser, digitalización en 3D.

Spe3Dy: Empresa que busca proveer servicios de impresión 3D, venta y alquiler de impresores 3D, así como asesoría y enseñanza de estas nuevas tecnologías.

Comunidad Open Hardware: Grupo de entusiastas y conocedores de desarrollo de diseños electrónicos y dispositivos basados en microprocesadores para lograr creaciones propias, con diseños compartidos en forma pública.

Espacio Zero: ONG dedicada a fomentar el establecimiento de espacios físicos para desarrollar conceptos y prácticas como el emprendedurismo, la innovación, co-working, incubación, startups, aceleración de empresas y más.

Disc Solutions: Empresa que distribuye tecnología alemana y holandesa que posibilita el archivado digital de documentos históricos utilizando las ventajas del estándar Blu-ray y la robótica.

Clúster TIC: Parte del proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico de RTI y AID, que busca vincular a las instituciones de educación superior (IES) y las empresas privadas en proyectos de investigación aplicada, además de mejorar los planes de estudio y la academia, manteniendo la relación con el sector privado.

RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña): Homólogo de Internet2 de Estados Unidos, es una red de universidades e instituciones que hacen investigación científica con conexiones dedicadas y más veloces. Miembro de RedCLARA.

Proyecto Reacción: Red de Acción Comunitaria, es un proyecto que está desarrollando la tecnología y la apropiación comunitaria para poder comunicar sucintamente la situación en casos de emergencia y desastres naturales.

Proyecto 3D (Diálogo, Debate, Democracia): Busca fomentar y desarrollar las habilidades, disposición y cultura del diálogo y debate de ideas en los jóvenes, como un mecanismo para cimentar una democracia más participativa y abierta.

CasaTIC (Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones): Gremial salvadoreña de la industria y las empresas del sector de TIC en el país, con proyección nacional e internacional.

blog381img02

Algunas de las organizaciones internacionales con las que se mantiene relaciones y vinculación desde la Casa de Internet de El Salvador.

ICANN: Corporación Internet de Nombres y Números Asignados, entidad responsable de los procesos de políticas y operaciones vinculadas con los nombres de dominio, las direcciones IP y los protocolos de Internet.

IANA: Autoridad de Números Asignados en Internet, se ocupa de la operación y mantenimiento de los servidores raíz.

LACNIC: Registro regional de direcciones Internet para Latinoamérica y el Caribe.

LACTLD: Organización de los registros de nombres de dominio de nivel superior de código de país de Latinoamérica y el Caribe.

ISOC (Internet Society): Organización mundial que trabaja por el desarrollo de Internet, atendiendo a elementos de la gobernanza de Internet, aspectos técnicos y sociales.

LACRALO: Organización regional de estructuras comunitarias (at large) de Latinoamérica y el Caribe.

RedCLARA: Red Cooperación Latinoamericana de redes Avanzadas.

RIBIE: Red Iberoamericana de Informática Educativa.

WSA (World Summit Award): Organización que premia portales web y aplicaciones informáticas y móviles.

Telecentre: Organización mundial de instituciones dedicadas a la promoción, operación y mantenimiento de Telecentros.

Con personalidad propia

La Casa de Internet de El Salvador tiene su propia personalidad. Comenzando por su logo, mostrado al principio de esta entrada, que combina la figura de una casa y las ondas que representan la conectividad inalámbrica a Internet en muchos sitios, desarrollado en color azul, tan característico de nuestro país, debido a los tonos de sus cielos, lagos y mar.

Adicionalmente, como un homenaje a las mujeres en la historia de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), se han nombrado a los salones de reuniones y los utilizados para impartir cursos, talleres y charlas dentro de este recinto, con los nombres propios de algunas de estas importantes mujeres en la historia.

blog381img03

Utilizar estas denominaciones busca al menos dos objetivos, además del homenaje a estas profesionales de la tecnología: por un lado, motivar la curiosidad y deseo de investigar un poco más sobre la vida y obra de cada una de estas científicas y, por otro, estimular y demostrar a las chicas que los vean que tomar y desarrollarse en una carrera profesional o técnica en el área de la tecnología es completamente factible y deseable para las mujeres.

 

La Casa de Internet de El Salvador, ubicada en San Salvador, nace cuatro años después de su hermana mayor en Montevideo. Si bien tiene un alcance menor, pues sus acciones están enfocadas al país, es posible que más casas de Internet se creen en otras regiones o países, con similares objetivos de creación de sinergias y trabajo conjunto. Hay muchas ventajas al juntar actores y sectores con similares objetivos y misiones, pues igualmente hay mucho todavía por hacer.

 

4 comentarios sobre “La Casa de Internet de El Salvador”

  1. Que maravillosa noticia!!! Exactamente a un mes del día de Internet…. Te felicito!! Nos cumpliste porque nos debias esto.
    Muy significativo logo.
    Éxitos y muchas bendiciones a todas las organizaciones que están y estarán en esa casita o bajo su techo.
    -sólo me viene a la mente tu canción, designada por Pencho y Aida- … De que te vale tener internet… internet… 😀

  2. Gracias, Flor
    Tienes razón. A un mes del Día de Internet, que este año tendrá celebraciones en El Salvador del 16 al 21 de mayo.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *