League CA: un modelo a replicar, escalar, apoyar y difundir

Los grandes problemas necesitan propuestas creativas, innovadoras, abiertas y, hasta cierto punto, aventureras y arriesgadas. Los problemas de exclusión, reinserción y prevención de violencia son, lamentablemente, de gran tamaño y alcance en nuestro país, y caen en esta necesidad y definición.

La empresa League CA, ubicada en la zona franca de American Park y dedicada a la maquila de ropa casual y deportiva para unas 1,600 universidades en Estados Unidos, emplea aproximadamente unas 500 personas y exporta toda su producción a ese país, utilizando y cumpliendo estándares de calidad y productividad mundiales, lo que le ha significado incrementar el valor de sus acciones, cotizadas en la bolsa internacional.

Foto cortesía de League CA

Sus instalaciones y procesos de manufactura no difieren de otras empresas similares, al igual que la organización de personas que conduce, coordina, supervisa y dirige las operaciones cotidianas que les permiten cumplir con los compromisos que los equipos de venta acuerdan con los clientes actuales y potenciales.

Lo que hace a League CA admirablemente diferente a muchas empresas es la filosofía y el modelo que orienta la selección, contratación, desarrollo, compromiso y cuidado del personal que labora en ella: una buena parte de sus empleados son ex integrantes de pandillas, ex convictos y personas con alguna discapacidad.

Estudios y desarrollo personal incluido

Dentro de la empresa cuentan con una universidad en la que sus empleados deben estudiar una vez terminan su jornada de trabajo. Esta instalación académica dentro de la instalación industrial cuenta con al menos 6 aulas de diverso tamaño para las clases, un laboratorio para aprender el idioma inglés que recibe grupos de estudiantes cada media hora, y una vinculación con prestigiosas universidades nacionales para procurar una educación de calidad para sus empleados. También los gerentes son parte de esta formación continua (gracias por la invitación).

Foto cortesía de League CA

Por medio de la cooperativa de empleados, también han incursionado en el desarrollo de emprendimientos, conocidos usualmente como “start ups”, en sectores como la cocina y el mantenimiento de equipos electrónicos y electromecánicos. En estas empresas dentro de la empresa, empleados de la cooperativa ofrecen los servicios de alimentación regular a toda la planta, así como servicios de reparación y mantenimiento de equipos, con lo que generan algunos ingresos.

La educación, formación técnica y el estudio del inglés no son opcionales. Una parte importante de trabajar en League Central America es el compromiso individual y personal de desarrollar y cultivar la formación de competencias, habilidades y valores, para continuar con el empleo y participación de estos beneficios.

Para la sociedad salvadoreña, el beneficio social que se obtiene con este modelo de reinserción laboral es de gran valor; para cada persona involucrada proveniente de condiciones de vida desafortunadas, por decir lo menos, representa una oportunidad de redimir su pasado y reconstruir su rol en la sociedad.

Un modelo abierto, replicable y escalable

La experiencia acumulada por los gerentes, funcionarios, empleados y aliados de League CA, además de ser valiente, generosa y admirable, está abierta a que otros la repliquen, o bien pueda recibir apoyos de inversionistas, ya que al fin y al cabo es una industria rentable, de cooperantes internacionales, buscando una forma de canalizar el soporte, o de entidades públicas y privadas que lo puedan hacer.

League CA cuenta con presencia en Internet por medio de su sitio web (www.league91.com) y redes sociales propias al menos en Facebook y Twitter. Su historia y valiosa experiencia han sido conocidas y difundidas por numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Foto cortesía de League CA

El concepto ha sido premiado y elogiado por propios y extraños, destacándose a nivel internacional con reconocimientos de talla mundial, como una actividad que ha generado frutos importantes y valiosos para la humanidad, en particular para la situación específica de nuestro país en la actualidad.

Es de gran relevancia continuar apoyando, difundiendo y, si es posible, promoviendo la replicación y escalamiento de este modelo, con las mejoras y ajustes que aun pueda recibir, pero conservando la esencia de servicio humanitario a la sociedad, y la demostración elocuente de que una actividad industrial, exitosa y rentable financieramente, puede simultáneamente ser una luz en el camino de los problemas sociales de un país.

 

 

2 comentarios sobre “League CA: un modelo a replicar, escalar, apoyar y difundir”

  1. Hola buenas tardes yo quisiera saber si hay alguna posibilidad de poder trabajar en su empresa aun que sea por motivo eventual y di poseo una discapacidad auditiva, de antemano muchas gracias por leer mi mensaje, bendiciones.

  2. Ami me gustaria trabajar en su empresa me encanta el trabajo lastima que soy diabetica pero todavia me siento capas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *