¿Qué tan preparados estamos para la conectividad y su uso provechoso?

Todos los años, el Foro Económico Mundial desarrolla y publica un indicador que revisa en varios países, basado en datos duros, entrevistas y apreciaciones educadas, incluyendo una serie de indicadores que les permite adjudicar una puntuación a cada nación que establece aproximadamente el grado de preparación de cada uno para aprovechar la conectividad a la red.

El Índice de Preparación para la Red 2016 (Network Readiness Index) es un ejercicio académico que analiza diversas variables y estados de los países participantes para determinar, de alguna forma, qué tan cerca está el país bajo revisión de poder hacer uso provechoso de las tecnologías de información y comunicaciones. En anteriores entradas de este blog hemos conversado sobre este tema.

En su versión más reciente, correspondiente a 2016, el análisis hecho para El Salvador nos vuelve a clasificar en un estadio muy básico respecto a otros países en este tema, debiendo constituir este señalamiento como un nuevo aviso de los aspectos que deberíamos, como nación y comunidad, intentar impulsar. La siguiente gráfica muestra nuestra posición en cada uno de los 10 indicadores básicos que el índice mide. La puntuación mínima es 0, y la máxima es 7, siendo ésta la mejor.

Foro Económico Mundial. Traducción del autor

Los valores a continuación corresponden a El Salvador para 2016, y nos pueden dar algunas señales sobre lo que debemos mejorar en algunos de los parámetros en cualquiera de las 4 áreas que estudia el índice: Ambiente, Preparación, Uso e Impacto.

La posición y el puntaje de El Salvador

Los datos específicos obtenidos por el IPR para 2016 se presentan en la siguiente tabla, recordando que el mejor puntaje es 7.0 en cada categoría:

Foro Económico Mundial. Traducción del autor

Algunas reflexiones breves:

  • El puntaje más bajo se encuentra en los impactos económicos del uso y aprovechamiento de las TIC (2.8), lo que nos dice que no consideramos en absoluto a este sector como un potencial motor de la economía, y ciertamente nos falta mucho trecho para aprovecharlo para generar riqueza.
  • El mayor puntaje lo obtenemos en la accesibilidad financiera de los servicios de TIC (5.2), lo que significa que la competencia entre proveedores es buena; sin embargo, aun nos falta mucho en cobertura, puesto que aun estamos abajo del 30% de penetración de Internet (dato 6.2).
  • La mejor posición (32) la tenemos en la tasa de uso de telefonía móvil, que es de 144 por cada 100 habitantes.
  • Curiosa y paradójicamente, la posición menos favorable (121) la obtenemos en la tasa de cobertura de la red móvil, con 87.6% del territorio, siendo un país pequeño.

Sin duda se pueden obtener más conclusiones, ideas y reflexiones a partir de estos datos. Lo importante es que nos decidamos a hacer algo para definir a las Tecnologías de Información y Comunicación, y sobre todo las grandes posibilidades que nos da la red para mejorar nuestro nivel de desarrollo y calidad de vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *