Jóvenes Talentos TIC: cultivando esperanzas y realidades

A estas alturas, con el nivel de competencia profesional y empresarial que existe, pocos cuestionan la necesidad de prepararse académica, técnica y sistemáticamente, sobre todo considerando que el mercado meta de muchos productos y servicios se ha ampliado a todo el mundo, gracias a la globalización y a la comunicación mediada por redes, servicios, aplicaciones y velocidades provistas por Internet.

Sin embargo, aunque muchos lo tienen claro, no siempre es posible acceder a buenos centros de estudio, debido a los costos de la educación, necesidad de que los jóvenes de la familia aporten a las finanzas de la casa, situación de delincuencia y violencia social, y otros factores limitantes. De aquí la importancia siempre presente de los apoyos que distintas entidades dan a la educación, proveyendo algún tipo de becas y programas de bajo o cero costo para los estudiantes talentosos.

Uno de estos programas es el que creó y mantiene la Universidad Francisco Gavidia en nuestro país, llamado Jóvenes Talentos en TIC, que recibe a 20 jóvenes estudiantes de educación media de toda la república todos los sábados durante dos años, para prepararlos en las áreas propias de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, combinando la teoría y la práctica de una excelente forma.

Grupos y cohortes seleccionados

El 9 de junio se realizó la ceremonia de arranque del primer año para la sexta cohorte de jóvenes de ambos sexos, y en forma simultánea, el inicio del segundo año para la quinta cohorte, cada una con 20 estudiantes de bachillerato de los diversos centros de estudio del país, tanto públicos como privados.

La selección de estos grupos es desarrollada por los expertos de la UFG a cargo del programa, y no es extraño que las aplicaciones que se reciben de los aspirantes al mismo lleguen a más de 600, provenientes de todo el país.

La presentación de la misma UFG dice: “La escuela Jóvenes Talento en TIC de la UFG es un programa técnico modular sabatino gratuito de un poco más de 20 meses, cuyas actividades de formación se realizan los días sábados (mañana y tarde), que tiene como objetivo desarrollar sólidas competencias en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), relacionadas con los videojuegos y la animación digital; de forma que los participantes desarrollen un perfil que les facilite la obtención de becas para educación superior en las áreas de las Ingenierías relacionadas con Tecnología o el desarrollar proyectos que terminen en la formación de microempresas vinculadas a las TIC”.

Contenido, becas y alianza

A los participantes, se les prepara en las cuatro áreas, desarrolladas modularmente, que se consideran clave y básicas para su preparación:

  1. Multimedia y Web: Diseño de sitios Web, edición de audio y vídeo.
  2. Programación y bases de datos: Fundamentos de programación en JAVA, Desarrollo de aplicaciones Web con acceso a bases de datos, Desarrollo de aplicaciones para Android.
  3. Redes, electrónica y automatización: Sistema operativo Linux, Fundamentos de redes de computadora, Programación con Arduino, Desarrollo de aplicaciones para Android enfocadas a Arduino.
  4. Liderazgo y emprendimiento: Liderazgo, Emprendimimiento, Innovación y creatividad.

Para completar esta formación, el programa ofrece a cada estudiante una beca total que comprende  lo siguiente:

  • Capacitación en los laboratorios de la Universidad Francisco Gavidia sede central (San Salvador).
  • Viáticos por transporte.
  • Almuerzo y refrigerio por cada sábado.
  • Una computadora portable (se entrega en el segundo año).
  • Una beca para estudiar carrera de ingeniería en la UFG (si se aprueba con buenas notas el programa).
  • Material de apoyo para las clases.

Hasta la sexta cohorte, recién lanzada, cumpliendo el sexto año de vida de este programa, los fondos provienen solamente de la misma Universidad Francisco Gavidia y de la Asociación SVNet. Ambas instituciones creen mucho en que este programa cultiva esperanzas, desarrolla talentos salvadoreños y transforma las realidades de estos jóvenes, sus familias y nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *