¿Por qué es importante que desarrollemos una Cultura Digital?

Es fácil comprender el alcance y la trascendencia que las aplicaciones para móviles, Internet, los sitios web, los dispositivos inteligentes, las tarjetas y chips, los microprocesadores diseminados por doquier y todas las manifestaciones de la tecnología digital tienen en nuestra vida.

Lo experimentamos como meros consumidores, y aun así, no terminamos de visualizar qué tan pronto y en qué medida hemos ido siendo abordados e inundados por estas muestras de tecnología. Nos hemos acostumbrado a demandar velocidad y exactitud en muchos procesos rutinarios en los que hace unos pocos años podíamos ser más tolerantes.

Aun así, convivimos con muchas personas que aun no entienden ni conocen cómo llevarse bien con la tecnología. Ese reconocimiento y familiaridad con el ambiente que la tecnología digital crea en torno a nosotros, por parte de la mayor cantidad de ciudadanos de un país es lo que puede contribuir a que le saquemos provecho y, sobre todo, nos nivelemos con el resto del mundo, en el desarrollo tecnológico que de cualquier manera nos ha transformado y lo seguirá haciendo.

Cultura digital y su rol en nuestra sociedad

Podríamos determinar que la cultura digital está definida y compuesta por todos los aspectos que el uso y diseminación de los avances en tecnología digital han traído consigo. Algunos de estos rasgos de la cultura digital son:

  • Lenguaje propio. Desde palabras hasta expresiones y conceptos, algunos de ellos en otros idiomas, que hasta hace unos años eran desconocidos, en esta cultura es importante entender y saber expresarse en esta jerga especial.
  • Netiqueta. El comportamiento adecuado frente a una pantalla de cualquier tamaño también tiene normas de comportamiento apropiado, y generalmente aceptado, que pueden o no estar escritas en algún lugar, pero la comunidad puede aceptarlos o rechazarlos.
  • Dispositivos. Cada vez existen más dispositivos, y encontrarse cómodo usando cada uno de ellos, aunque sean nuevos, es parte de esta cultura digital. Los diseños de productos para relacionarse con el mundo digital seguirán surgiendo, y es importante comprender fácilmente su aprovechamiento.
  • Procesos. La forma en que se obtiene provecho de los procesos, máquinas, formas, que ahora se extiende a medidas biométricas, como la huella digital, el iris del ojo, la voz registrada, y otros, es un aspecto que cada vez incide más en la relación exitosa de las personas con la tecnología.
  • Gestos y formas de interacción. La forma en que las personas se comunican con otras ha sido transformada, y lo seguirá haciendo, por el uso de los diversos medios que se tienen a disposición, y todos, independientemente de su edad, oficio, cargo o posición social, deben adecuarse a estas nuevas formas.
  • Desmaterialización. Ha incrementado la creación y transformación de varios elementos usualmente en el ámbito analógico hacia el entorno digital, y esto ha facilitado su transporte, intercambio, diseminación, comunicación y almacenamiento.
  • Inmediatez y tiempo real. Un reto importante actual y que sigue siendo mayor, es la proximidad en tiempo y espacio de los eventos y novedades al usuario regular. Esta inmediatez modifica las expectativas de las personas, y el ritmo de vida que la mayoría seguimos.

Es importante que esta cultura digital se propague en toda nuestra sociedad, y esto incluye a los usuarios o consumidores, así como a los productores de oferta tecnológica, técnicos, diseñadores, ingenieros y otros.

Tanto una cantidad importante de usuarios y clientes exigentes y conocedores, como un grupo relevante de personas que alcancen a visualizar el potencial de este nuevo ambiente digital, desde el punto de vista de la oferta económica de servicios, aplicaciones y otros ofrecimientos comerciales, hacia el mundo, son importantes para que nuestro país siga introduciéndose al ambiente digital de forma exitosa. De ahí la importancia de que se desarrolle nuestra cultura digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *