BitLab: Academia para habilidades digitales

Como parte de los esfuerzos en los que, afortunadamente, algunas personas creemos, y concebimos como parte del camino hacia la búsqueda del desarrollo de nuestros países en las circunstancias de la economía mundial actual, el proceso de formar, educar y buscar formas de adquirir experiencia para nuestros jóvenes como productores de las nuevas tecnologías es un componente clave.

Dada la velocidad y, sobre todo, la aceleración (la tasa de cambio de la velocidad en el tiempo), con la que ocurren las transformaciones en la humanidad debido al avance de las distintas tecnologías clave, las formas que debemos encontrar para transmitir conocimiento y experiencia a los jóvenes debe ser expedita, precisa y actualizada.

Después de algún tiempo en preparación, ha abierto sus puertas en el país una nueva oferta de formación en áreas de tecnología que puede ser un complemento a otras formas más tradicionales de desarrollo de habilidades y competencias en sus participantes. Se trata de la Academia BitLab, que se auto define como un lugar para promover y facilitar el desarrollo de habilidades digitales.

Cuatro áreas de formación

BitLab ha definido como parte de su oferta, a dar inicio este mes de febrero de 2019, cuatro áreas del saber tecnológico contemporáneo. De su sitio web: “Academia de entrenamiento para trabajos en el mundo digital. En BitLab puedes acceder a cursos y talleres en las áreas de desarrollo de software, estrategia digital, diseño y emprendimiento. Nuestras clases son desarrolladas por profesionales y expertos del rubro brindando educación integral con un enfoque profesional y práctico”.

Han abierto tres de estas cuatro áreas, y ofrecen talleres gratuitos, de relativa corta duración, de manera que los asistentes pueden medir, de alguna forma, qué tanta aptitud y vocación tienen para cada una de las especialidades servidas, y decidir continuar por esa ruta, con cursos más largos, formales y pagados, aunque también hay buenas posibilidades de conseguir becas, totales o parciales.

Las personas que han hecho posible el inicio de esta academia en el país son empresarios jóvenes, que han desarrollado la empresa Elaniin por algunos años, ofreciendo servicios en desarrollo de presencia web, estrategia digital, desarrollo de aplicaciones y branding, entre otros.

Además de promover el fomento de estas capacidades y habilidades digitales entre los jóvenes, con el objetivo de que puedan llegar a destacarse en las mismas, la ventaja de contar con una academia de este tipo es que empresas como la misma Elaniin y otras, podrán contar con talentos preparados locales, que pueden trabajar como “free lancers” o como parte de empresas nacionales o internacionales, o incluso formar sus propias compañías.

Todas las iniciativas de este tipo en el país deberían ser bien venidas y apoyadas, pues al ser replicadas, en las diversas modalidades que ya existen, y las que estén por ser creadas, fortalecerán el sistema emprendedor, empresarial y de industrias creativas en el país. En el mediano plazo, si todos nos ponemos de acuerdo, podemos hacer figurar a El Salvador de una forma positiva en la mente de inversionistas, productores y consumidores a nivel mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *