A sus 15 años, la red académica salvadoreña muestra resultados

La semana recién pasada, la red nacional de investigación y educación de El Salvador, RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), desarrolló dos eventos públicos, para mostrar a la comunidad académica y a la sociedad salvadoreña, lo que sus actuales miembros, seis instituciones de educación superior, están logrando hacer en sus áreas de interés, gracias a las redes avanzadas.

RAICES cumplió 15 años el 29 de enero pasado, y un poco de esta historia fue recordada en los eventos del 21 y 22 de febrero, combinando este relato con la presentación de los avances que durante 2018 ha tenido esta red.

AUPRIDES, la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, organización que reúne a 12 instituciones de educación superior, ha sido el seno en el que RAICES ha encontrado un nuevo empuje y fortalecimiento, cuando algunas de las universidades en dicha Asociación se han unido a RAICES. Actualmente, RAICES está conformada por las universidades UFG, UNICAES, UPED, UGB, UNIVO y UNAB.

Demostración del potencial de RAICES

El evento del 21 fue para mostrar algunos proyectos y éxitos relevantes en distintas disciplinas científicas, realizados por investigadores que desarrollan su trabajo en las universidades miembros de RAICES, y se pueden comunicar con homólogos en instituciones de otros países. Las presentaciones del día 22 fueron de un carácter más tecnológico, en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones.

Adicionalmente, se lanzó la nueva versión del portal web de RAICES, con información actualizada, y nuevos espacios para noticias, eventos, y otras herramientas. Se contó con la presencia del ingeniero Ricardo Agudelo, de la universidad Tecnológica de Pereira, director de la red RADAR, y miembro de la red nacional RENATA, red hermana de RAICES, en Colombia.

Que los propios autores de las investigaciones científicas salvadoreñas en varias disciplinas, junto con el grupo de técnicos e ingenieros que dan soporte a la parte física de la red presentaran sus avances; sumado al intercambio de experiencias de los colegas colombianos por medio de una red similar a la nuestra, buscaba demostrar y hacer evidente el provecho y el potencial que nuestros docentes e investigadores pueden obtener de estar conectados a estas redes avanzadas en todo el mundo.

RAICES ha cumplido 15 años, empujando, facilitando y estimulando el desarrollo de la investigación científica en El Salvador, por medio de un trabajo sistemático y mucha dedicación de las personas que han creído que ésta es una buena alternativa para la educación superior. Rectores, investigadores, docentes, personal de RAICES y aliados externos, así como los colegas y amigos de las redes latinoamericanas, reunidas en RedCLARA y las demás redes académicas en el mundo, se suman a estas celebraciones y logros.

Esperemos que más universidades se unan al grupo actual en RAICES (no es necesario ser miembro de AUPRIDES); que el gobierno central apoye la red, como sucede en países como Brasil, Colombia y muchos países desarrollados; que más empresarios visionarios comprendan la importancia de patrocinar estas iniciativas; y que más investigadores, científicos, docentes, directores y estudiantes salvadoreños exijan estar conectados al mundo de la ciencia y tecnología, como un mecanismo probado para buscar nuestro desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *