Día internacional de las niñas en TIC

Todos los años desde 2011, el cuarto jueves de abril se dedica a celebrar mundialmente el Día Internacional de las Niñas en TIC, por lo que este año esa fecha corresponde al jueves 25 de abril. En algunos países se realizan actividades en los días alrededor de tal fecha, con el objetivo de enfatizar la relevancia de buscar que más niñas se interesen por estudiar y trabajar en áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones.

De acuerdo a algunos estudios, “el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es parte protagonista del mapa de desigualdades del planeta. A nivel mundial las cifras apuntan a que existe 1.3 billones de mujeres usuarias de internet versus 1.5 billones de hombres. En los países desarrollados esta diferencia es de sólo 2%, la que aumenta a 16% en los países en vías de desarrollo. En el uso de internet las mujeres continúan siendo minoría a nivel global alcanzando sólo un 46% mientras que el 54% es de género masculino”.

“En América Latina se estima que este porcentaje alcanza los 49 puntos. ​ Allí, las niñas y mujeres están más expuestas a quedar rezagadas en el mundo de las TIC ya que deben sortear mayores barreras que sus pares masculinos para acceder y aprovechar las ventajas ofrecidas por el mundo digital. Las mujeres tienen 21% menos de probabilidades de tener su propio teléfono móvil, lo que se traduce en una brecha de 300 millones en todo el mundo, y se estima que menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres”.

¿Qué hacemos?

Varias organizaciones, empresas e instituciones en el mundo realizan eventos en los que tratan de reducir o eliminar el estigma de que las carreras en el ámbito de la tecnología de información y comunicaciones no son adecuadas para las niñas y mujeres, para lo que se muestran ejemplos reales de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia de las TIC, y se reflexiona sobre el potencial que tienen las jóvenes contemporáneas en este campo.

Según el sitio de la UIT, el día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

En El Salvador, al menos el día 23 de abril se desarrollará un evento con este motivo en La Casa de Internet de El Salvador, a partir de las 2 pm, organizado por Geek Girls El Salvador, Capítulo ISOC El Salvador, SVNet y Conexión.

En dicho evento, algunas mujeres salvadoreñas que se desempeñan en empresas y organizaciones de tecnología brindarán su testimonio. Entre ellas, Claudia Olmedo de Monstruo Studio y Women in Tech; Camila Orantes de Spot y embajadora Geek Girls Latam; Jennifer de la O de Elyon TICS;  Sonia Arteaga de Glasswing; Ivonne Soriano de TreeCLoud; y Karla Hernández de Geek Girls y Open Hardware SV.

Se espera que la audiencia esté compuesta en su mayoría por niñas y jóvenes interesadas en conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en tecnología, y se busca motivar y estimular a las asistentes para que, eventualmente, sean parte de la fuerza productiva, como emprendedoras o parte de empresas tecnológicas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *