TICONGLE: Un programa innovador de Conexión

Después de varios meses de tormentas de ideas, discusiones, planificación y reflexión, los miembros de Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, han creado el programa denominado TICONGLE, usando en este nombre dos conjuntos de siglas que caracterizan la misión y visión de la asociación: TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y ONG (Organización No Gubernamental).

El sitio web del programa, ticongle.sv, lo describe en forma breve y concreta: “Es un programa integral para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa-laboral cuenten con oportunidades para mejorar sus condiciones socioeconómicas a través de la formación, el empleo y emprendimiento.

TICONGLE: Un programa de Conexión

La génesis de este programa reside en el interés y compromiso de la Asociación Conexión, desde su creación, con el desarrollo del talento, competencias y capacidades tecnológicas de los salvadoreños, con especial énfasis en las personas de menos posibilidades económicas, y con mayores riesgos en nuestra sociedad. En muchos de los casos, estas personas son los jóvenes que no cuentan con el acceso a educación formal, por las diversas razones que nos afectan actualmente.

Los programas de TICONGLE

La estrategia del programa consiste, en resumen, en impulsar tres ejes o programas estratégicos:

Joven Integral

Con planes de formación prácticos y con la metodología de “aprender – haciendo”, se abarcan 4 áreas: formación técnica, desarrollo emocional a través de un programa neurolingüistico, inglés y el ABC de las finanzas.

Joven Productivo

Promoviendo el empleo independiente o “freelance”, se da el impulso que los jóvenes necesitan para hacer un trabajo por proyecto o tareas específicas, poniendo a la disposición del mercado sus servicios y gestionando la labor con los socios y aliados.

Joven Emprendedor

Con la experiencia adquirida el joven emprenderá con su propio negocio, y se le brindará asistencia administrativa y financiera, espacios de coworking, gestión de alianzas para hacer negocios y otros servicios que le ayuden a formalizarse y crecer.

Para preparar a los jóvenes que forman parte de este programa, se ofrece una variedad de cursos y capacitaciones, en áreas tales como: Estrategia y marketing digital; Desarrollo y programación web; Diseño; Desarrollo de aplicaciones móviles; Producción multimedia; Soporte técnico y redes; y otros temas.

Otro elemento clave de la estrategia es el trabajo con aliados, empresas y organizaciones nacionales, internacionales y cooperantes, que podrán brindar su apoyo de múltiples formas, para que el programa logre sus objetivos y metas propuestas.

Se puede ver una presentación más amplia aquí. La presentación y lanzamiento oficial de TICONGLE será el 25 de abril próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *