Balance 2019 de nuestra Sociedad de la Información

Una vez más, repasamos brevemente algunos hitos que durante el año 2019 tuvieron algún efecto en nuestra Sociedad salvadoreña de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Los temas vinculados a la innovación, industria 4.0 y banda ancha siguieron estando en el centro de la discusión pública, desde varias perspectivas. Con un nuevo gobierno de El Salvador en 2020, y una Secretaría de Innovación de la Presidencia con presupuesto propio, estaremos a la expectativa de lo que suceda, con esperanzas renovadas sobre el papel de la tecnología.

Durante 2019 tuvimos elecciones presidenciales y la instalación de un nuevo gobierno en el país. Al principio del año hacíamos 6 recomendaciones concretas para este nuevo equipo de funcionarios respecto a nuestro desarrollo digital.

La Red Nacional de Investigación y Educación en El Salvador, conocida como RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), cumplió 15 años de existencia, y lo celebró presentando sus más recientes avances en diversas disciplinas científicas.

Abrió sus operaciones la Academia BitLab, bajo los auspicios de la empresa Elaniin. Esperamos que contribuya con la creación de más capacidad instalada, en cuanto a recurso humano, en nuestro país.

La cultura digital sigue siendo un aspecto que debemos continuar desarrollando en nuestro país. Eso contribuirá a que no solamente usemos las tecnologías y redes en forma lúdica y como entretenimiento, sino también de forma productiva.

La academia Cisco de CCAT LAT (Centro de Capacitación en Alta Tecnología de Latinoamérica), filial El Salvador, inició sus operaciones e impartió 2 cursos en línea durante 2019: “Introducción a Internet de las Cosas” e “Introducción a la Ciberseguridad”.

El tema de la privacidad y protección de datos personales siguió vigente, y en el país se inició la discusión de al menos 2 propuestas de ley para conseguir este fin. Se espera que en 2020 sea aprobada la versión final de esta ley.

El 9 de abril celebramos el Día de Internet de las Cosas por 3ª ocasión en El Salvador, con presentaciones alusivas a esta tecnología emergente en la UCA y en la UFG. También instalamos una de las primeras antenas de IoT, inscribiéndola en la organización mundial The Things Network.

El 23 de abril celebramos el Día Internacional de las Niñas en TIC, con un sencillo evento en La Casa de Internet de El Salvador, sede de SVNet y Conexión, en conjunto con Geek Girls El Salvador.

El programa TICONGLE, desarrollado y lanzado por Asociación Conexión para apoyar y desarrollar los talentos de jóvenes en estados vulnerables, dio inicio oficialmente, atendiendo a una necesidad estratégica del país, y esperando contar con el apoyo de varios sectores.

Cumplimos 11 años celebrando el Día de Internet en El Salvador, de forma ininterrumpida, y con la colaboración de un número creciente de universidades, organizaciones y empresas. En la semana del 17 de mayo, se desarrolló este gran evento nacional, organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros colaboradores y patrocinadores, durante más de una semana. El lema de este año fue “Hablemos con libertad y respeto”.

Abrió sus puertas el que puede ser considerado el segundo Fab Lab en El Salvador, Laboratorio de Fabricación Digital de El Salvador, en la Universidad Tecnológica, después de que el año anterior lo hiciera la Escuela Americana.

Junto con la Fundación Pro-Educación de El Salvador, desarrollamos un evento sobre ciberseguridad para niños y niñas, tratando de crear conciencia de lo importante que es proteger, especialmente, a nuestra niñez, de los riesgos en el ciberespacio.

El 11 de septiembre se llevó a cabo el segundo Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, IGF SV, con el apoyo de varias organizaciones internacionales y nacionales, la coordinación de SVNet y Conexión, con buenos resultados.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por sexto año entre universidades de Latinoamérica y quinto en que participa nuestro país, contó con la participación record local de 7 universidades salvadoreñas.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 14ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist.

El evento Código TBox se desarrolló el 2019, con más de 400 jóvenes activamente participando.

El certamen de dibujo digital infantil fue organizado por TBox, apoyando y estimulando a la capacidad creativa de los niños, usando las herramientas digitales.

Aprovechando el aniversario 50 del primer mensaje por Internet, en La Casa de Internet de El Salvador inauguramos el Museo de Internet e Informática de El Salvador, llamado Un poco de Historia. El museo puede ser visitado previa cita en [email protected].

Por primer año se desarrolló la Feria CIMAT, en CIFCO, por iniciativa de un grupo de jóvenes.

La Asociación Fab Lab de El Salvador acompañó la Feria Fab Lat, celebrada por los “makers” en varios Fab Labs de los países de la región latinoamericana, realizando un evento en la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El 5 de octubre, como todos los años, se celebró el Día del Profesional en Informática, lo que motivó algunas reflexiones sobre esa disciplina.

Cumplimos 25 años de haber recibido la delegación de la administración del .SV como código de nivel superior para nuestro país, lo que marca un hito importante para la Internet salvadoreña.

Por 6º año se llevó a cabo el Festival de Ilustradores Salvadoreños y Terrícolas (FIST), desarrollando talleres de aprendizaje y exposiciones de los trabajos de ilustradores novatos y avanzados.

Se desarrolló el Hackfest 19 en el local de Conexión en Soyapango, con 70 jóvenes organizados en 17 equipos trabajando para proponer las soluciones más adecuadas a los retos planteados.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2019, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Fuente: SVNet
Fuente: SVNet

Más allá de las fronteras

Se celebraron los 50 años desde que se envió el primer mensaje por medio de lo que más adelante sería llamado y conocido como Internet, el 29 de octubre de 1969.

El Foro DNS de Latinoamérica y el Caribe se llevó a cabo en el Caribe, particularmente en San Juan, Puerto Rico, con la presencia de varios de los administradores de nombres de dominio de país de esa región.

En La Paz, Bolivia, se desarrolló el 12º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, el LACIGF.

Junto a este evento en La Paz, el día anterior, se desarrolló por primera vez un Taller sobre ciberseguridad y cómo lograr una Internet más segura y confiable (en esta entrada se menciona dicho taller como parte del LACIGF), organizado por el Foro Global de Ciber Experticia (GFCE).

Por 9º año consecutivo, RedCLARA organizó la reunión latinoamericana de directores de TI de centros de educación superior, TICAL 2020, en San José, Costa Rica.

El 14º Foro de Gobernanza de Internet, a nivel mundial, se desarrolló en Berlín, Alemania.

Una sorpresa que se desveló el 13 de noviembre a nivel mundial fue la intención de Internet Society de vender la administración del dominio de nivel superior .ORG a una empresa privada, por más de $1.1 mil millones. En 2020 se concretará si la venta procede.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2020!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *