Coincidentemente, se han lanzado recientemente en El Salvador tres convocatorias a eventos que invitan a los participantes a pensar, diseñar y desarrollar al menos un prototipo de las ideas que tiene para mejorar el proceso educativo, mediado por la tecnología de información y comunicaciones.
Las iniciativas han sido ideadas y son auspiciadas por empresas, organizaciones e instituciones vinculadas al quehacer educativo nacional, y han sido inspiradas por las condiciones que la cuarentena nos han impuesto, especialmente en la forma, metodología y retos de continuar exitosamente con la enseñanza formal, desde la educación básica hasta la formación superior.
Las invitaciones y sus anfitriones
Smart Edu
La estrategia NÚCLEO de Glasswing International y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), con la colaboración de BID Lab, Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) e INNBOX han organizado el Smart-Edu Challenge, y han invitado a equipos multidisciplinarios para presentar sus ideas.
En sus palabras: “Queremos identificar ideas creativas e innovadoras que respondan a la pregunta reto: ¿Cómo creamos nuevas experiencias de aprendizaje en remoto o mixtas de calidad y dotamos de un nuevo sentido a la relación docente – estudiante?”.
La convocatoria fue abierta para equipos multidisciplinarios, de nivel universitario y profesionales. El proceso cerró el 15 de julio y los equipos ya están registrados, han trabajado sus ideas y están a la espera del Demo Day, que se realizará el 12 de agosto próximo. Después del proceso de evaluación de los jurados, saldrán los 6 proyectos ganadores, con los que seguirán trabajando los organizadores.
Código TBox
Código TBox es un certamen que se realiza cada año, auspiciado por TBox. Este año se realizará en línea, y desarrollará el tema “La escuela del futuro”, muy apropiado a los tiempos que vivimos. El propósito de Código TBox es ofrecer a los estudiantes espacios para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado, a través de la planificación, creación y presentación de animaciones, juegos o aplicaciones.
Cuenta con tres categorías: De 4º a 6º grado, los equipos pueden desarrollar animaciones o juegos con Scratch; de 7º a 9º grado, los inscritos trabajarán usando Kodu para idear, diseñar y realizar un juego de video; y de 1º a 3º de bachillerato, los estudiantes desarrollarán y presentarán aplicaciones móviles.
Dibujo infantil
El tercer certamen, también organizado por TBox todos los años, se dirige a niños de 1º a 3er grado, para que utilizando herramientas tecnológicas aprendidas en el currículo educativo de TBox en sus centros educativos, conciban y realicen dibujos, también con el tema “La escuela del futuro”.
De acuerdo a los organizadores, los niños usarán “líneas, círculos, cuadrados, sellos, colores y mucha creatividad son los ingredientes principales de este proyecto que, acorde al fundamento de desarrollar las competencias del Siglo XXI, busca que la tecnología se convierta en un medio valioso para expresar sus ideas”.