Balance 2021 de nuestra Sociedad de la Información

Durante 2021 continuamos enfrentando el reto de la pandemia, la vacunación masiva, algunos encierros y, por esta razón, continuar reinventando las formas de trabajo, comunicación y relación entre los grupos diversos de habitantes del planeta.

Continuando con la práctica en este blog, revisamos brevemente algunos aspectos y hechos que incidieron en la Sociedad salvadoreña y el mundo de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Aunque se realizó a fines de 2020, se destacó y concretó un acuerdo de colaboración entre Dataguard, el centro de datos, y SVNet, el registro de dominios SV, con el propósito de poner en operación el primer Punto de Intercambio de Tráfico de Internet en El Salvador, IXSal. Esto ocurrió el 1 de septiembre de 2021, con los primeros 3 proveedores conectados: Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión.

Debido al estado de la pandemia, este año continuaron las reuniones en línea alrededor del mundo, y sus efectos continuaron su importante impacto.

Por razones similares, la tendencia a cometer actos nocivos o incluso reñidos con la ley o las buenas costumbres, la confianza en Internet también sufrió un deterioro, debido a los engaños, suplantación de identidades, robos, fraudes y otras intrusiones.

Las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador utilizaron, con éxito, la tecnología informática en su ejecución. A pesar de los problemas que no faltaron, y la incipiente práctica en el país, la inclusión de las TIC fue positiva.

Aunque la Ley de Protección de Datos Personales fue aprobada por la Asamblea Legislativa, posteriormente fue vetada por el presidente, por lo que nuestro país aún no cuenta con una ley en este sentido.

Por segundo año consecutivo en formato en línea, celebramos por 13º año consecutivo, las jornadas de Día de Internet, alrededor del 17 de mayo, como en los años anteriores. Más personas se conectaron y atendieron a las distintas actividades, desde varios países de Centroamérica y Latinoamérica. El lema de este año fue “Cultura digital: Clave para la Transformación Digital”, dado que esta evolución hacia lo digital es una tendencia en los negocios.

FUSAI, la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, realizó un foro con el lema “Las MYPE también pueden transformarse”, dirigido a las medianas y pequeñas empresas que buscan también ser parte de la transformación digital. Participaron como ponentes las empresas Creativos Internet, Pagadito e INNBox.

En 2021 entró en vigencia la ley por la que Bitcoin, una criptomoneda basada en la tecnología de Blockchain, se convirtió en moneda de curso legal alternativa en El Salvador.

El Salvador cumplió 26 años de estar conectado en forma directa y dedicada a Internet. Aunque puede parecer una edad temprana, hay muchos jóvenes salvadoreños que han nacido después de esa fecha y, dependiendo de su poder adquisitivo, han contado con dicha conexión desde temprana edad, aún nos falta mucho por lograr.

Se publicó una nueva edición del Índice de Preparación a la Red, en la que se puede observar la posición relativa de nuestro país y otras naciones.

Ticongle, de Asociación Conexión, organizó y llevó a cabo el Bootcamp Ticongle para Desarrolladores, con asistencia en línea de más de mil jóvenes, que aprendieron diversas técnicas y tecnologías para lograr el desarrollo de aplicaciones.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por 8º año consecutivo, y segundo en línea completamente, entre universidades de Latinoamérica y 7º en que participa nuestro país, contó con la participación local de 10 universidades salvadoreñas. Los resultados nacionales fueron muy buenos.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 15ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist. Igualmente, el evento Código TBox se desarrolló el 2021 en línea, y el certamen de dibujo digital infantil organizado por TBox, tuvo una nueva edición.

Se llevó a cabo, en un formato un poco diferente al habitual, el IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, con la coordinación, organización y apoyo de organizaciones relevantes e interesadas en estos temas en el país y fuera del mismo.

El 14 de diciembre de 2021 El Salvador cumplió 26 años de haber realizado con éxito, después de varios meses, incluso años, de trabajo, la primera conexión dedicada a Internet desde un punto dentro del territorio nacional.

En una nota personal, el 14 de diciembre de 2021 tuve el honor de ingresar al Salón de la Fama de Internet. En este momento hay 135 personas de todo el mundo dentro de dicho Salón, de los que solamente 12 somos latinoamericanos: 5 brasileños, 2 mexicanos, una uruguaya, un peruano, un chileno, un venezolano y un salvadoreño.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2021, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

En una entrevista para LACNIC, Vint Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los protocolos básicos de Internet, comentó sobre los componentes que le hicieron falta al diseño original de Internet.

CCATLAT (Centro de Capacitación en Alta Tecnología de Latinoamérica) presentó un webinar donde se hizo un recuento de la situación en los países de Centroamérica sobre su situación en temas relacionados con Internet y las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

CEPAL publicó una Agenda Digital Mesoamericana, como apoyo a los países de la región que decidan seguir esta línea de trabajo.

El 4 de octubre se dio un fenómeno bastante inusual, al cesar sus operaciones por unas horas algunas de las redes sociales más populares, en un apagón digital de las redes sociales.

En noviembre, Internet Society celebró la Semana de la Comunidad, con participación de varios ponentes y panelistas de varias partes del mundo.

En formato en línea, como muchos de los eventos de este año, se desarrolló el 14º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2022!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *