Estrategia nacional en una cápsula 3 x 15

En la entrada anterior hablamos del documento que la UNESCO ha preparado y publicado, recopilando los lineamientos generales que los estados podrían seguir, como una lista de verificación, para diseñar y establecer políticas nacionales en los temas relacionados con la sociedad del conocimiento, y que se puede encontrar en una Plantilla para la formulación de Políticas Nacionales de Sociedad de la Información.

Es un documento pragmático, puesto que sintetiza los grandes aspectos que una política de estado en los temas de sociedad de información debería contener, definiendo 3 grandes objetivos, y asociando a éstos una cantidad de áreas de acción, dentro de las cuales se pueden definir proyectos, iniciativas y acciones concretas, que pueden variar en cada país, y que pueden ser conducidas por diversos actores de la sociedad, de cualquiera de los sectores de la vida nacional.

Al leer las áreas de acción, todos podemos pensar en proyectos que se han realizado, o al menos iniciado, en nuestro país, que podrían ser clasificados en alguna de las áreas. La tarea más importante no es la definición de esas ideas, sino la concreción, el apoyo político y financiero y, sobre todo, la continuidad de estos esfuerzos.

A continuación el esquema del Alcance Básico de una Política Nacional de la Sociedad de la Información, de acuerdo a esta publicación.

3 objetivos y 15 áreas de acción

Objetivo 1: Democratizar el acceso

Para poner al alcance de todas las personas, los medios de acceso y uso de la información y tecnologías de información y comunicación, garantizar el disfrute de los derechos de los ciudadanos, el fomento de la educación, el desarrollo local, la erradicación de la pobreza, la equidad de género, la inclusión digital, el acceso universal público, la transparencia y eficiencia, y la gobernanza participativa.

Bajo este objetivo, UNESCO identifica 10 áreas de acción:

Áreas de acción

Descripción

Infraestructura de comunicaciones e información

Proporcionar y desarrollar el acceso físico a la infraestructura de información y comunicación a través de planes y modelos sostenibles. Considerar diversas alternativas tecnológicas (cable e inalámbrico) tales como banda ancha, “Wimax”, “bluetooth”, y otros.

Acceso a información

Garantizar un acceso amplio a la información de la administración pública y otros sectores sociales del Estado, y acerca del patrimonio cultural, histórico, científico y educativo a través de diferentes medios y formatos.

Costos accesibles

Garantizar costos bajo para acceder a las tecnologías de información y comunicación para todos los grupos sociales, especialmente los más vulnerables, a través de incentivos para la competencia, y mediante la regulación. Los gobiernos pueden ayudar a reducir los costos de acceso a las TIC mediante la inversión en infraestructura de información y comunicación. Participar activamente en la creación de capacidades de banda ancha por medio de redes troncales regionales.

Sistemas nacionales de información

Facilitar y generar sistemas para recopilar, ordenar, almacenar y difundir
información acerca de diferentes disciplinas tales como la estadística, la cartografía, la meteorología geoespacial, la ciencia y la tecnología, entre otras, y diferentes sectores, como agricultura, pesca, educación, salud bovina, etc.

Aplicaciones y software

Promover y fomentar el desarrollo de aplicaciones y software para satisfacer
las demandas nacionales con parámetros altos de calidad, eficacia, accesibilidad e interoperabilidad, especialmente en los ámbitos de educación, salud, gobernabilidad, gestión ambiental, justicia y otros.

Bibliotecas públicas y fortalecimiento de la lectura

Garantizar el desarrollo y la creación de bibliotecas, tanto digitales como
convencionales, la promoción de la lectura y el valor de los libros mediante el fomento de producción y distribución a través de planes nacionales de lectura.

Difusión de información científica y tecnológica

Reforzar los organismos públicos que trabajan en ciencia y tecnología y promover la producción y difusión de información científica y técnica.

Puntos públicos de acceso

Alentar el establecimiento de varios puntos comunitarios multi funcionales de acceso público, de forma sostenible, en lugares próximos a las bibliotecas, oficinas de correos, archivos y museos, escuelas y otros similares, para facilitar el acceso equitativo a la información, y a la tecnología de información y comunicación, de forma que puedan llegar a ser generadores de contenido, especialmente en las zonas rurales y urbano marginales.

Preservación de la información

Promover acciones para preservar y conservar registros y documentos en cualquier formato, generando fondos patrimoniales de información. Esto incluye bienes intangibles del patrimonio cultural y la identidad cultural de los pueblos, lo que refuerza su diversidad.

Acceso universal

Lograr el uso más extendido posible por parte del público de las tecnologías de la información y la comunicación. El acceso / servicio universal implica seguir un proceso de cinco etapas: a) El establecimiento de la red de telecomunicaciones b) Ampliar el alcance de la red c) Ampliación a un mercado masivo d) Expansión de la red completa e) Prestación de servicios

Objetivo 2: Desarrollar las capacidades

Para crear, apoyar y promover estrategias, herramientas y metodologías para generar capacidades y habilidades para utilizar la información y las tecnologías de la comunicación en todos los sectores y grupos sociales, en todos los niveles de la educación formal e informal, también la difusión de las posibilidades que ofrecen los diferentes modelos de gestión de la información. En particular, para crear capacidad de investigación y de innovación tecnológica, orientados hacia la generación de conocimiento de uno mismo, y para generar contenidos nacionales por parte de las instituciones públicas y contenidos locales por parte de diferentes grupos sociales.

En este caso, las acciones se pueden agrupar bajo 4 áreas:

Áreas de acción

Descripción

Contenido nacional

Generar capacidades para que las instituciones públicas puedan producir importantes contenidos para el desarrollo nacional y promover la creación de capacidad en la ciudadanía para que los ciudadanos también puedan producir para su propio desarrollo.

Alfabetismo digital

Estructurar los planes nacionales de enseñanza sobre el uso de la información y las tecnologías de información y comunicación, en todos los niveles de educación formal e informal. Incluir metodologías y herramientas específicas para los grupos con necesidades especiales. La capacitación debe estar orientada a fomentar la equidad entre géneros.

Innovación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología

Promover y patrocinar programas de formación en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, especialmente en la educación superior y los
organismos de ciencia y tecnología, en áreas tales como hardware, middleware
y software.
Desarrollar la capacidad para adaptar la tecnología de acuerdo a especificidades y características nacionales. Promover la conexión con las redes regionales y mundiales de investigación.

Protección de conocimiento tradicional

Proteger el patrimonio cultural inmaterial y preservar los conocimientos tradicionales, reconociendo la riqueza cultural y el respeto de la diversidad cultural de los países.
Alentar la producción de los productos culturales que contribuyen a la promoción de la diversidad cultural.


Objetivo 3: Lograr un marco jurídico y reglamentario adecuado

Para crear las normas y reglamentos necesarios para garantizar el derecho a la información, para fomentar la utilización de la información y de las tecnologías de información y comunicación, y a través de los órganos jurídicos, la creación de un adecuado marco legal estable. Los objetivos de la Política Nacional de Información deben ser diseñados para reforzar todas las formas de acceder y utilizar la información, tanto en los formatos tradicionales como en los digitales.

Aunque hay varias actividades posibles para alcanzar este objetivo, el documento de la UNESCO establece una sola área de acción:

Áreas de acción

Descripción

Convergencia de normativas

Adaptar la legislación nacional a las nuevas condiciones de la convergencia tecnológica, a fin de promover la creación de derechos individuales. Promover la armonización de la legislación en toda la región, para crear un entorno jurídico y reglamentario seguro y confiable.
Promover y garantizar un marco jurídico y reglamentario favorable para crear
y fortalecer los medios comunitarios, y fomentar la diversidad de modelos de propiedad de los medios.
Promover leyes que hagan posible que la competencia sea leal y transparente. Desarrollar y fortalecer las normas de protección de uso.
Definir normas para el Estado para garantizar un entorno con «múltiples
proveedores, asegurando precios competitivos, variedad de canales de abastecimiento, innovación y diferenciación de productos… interoperabilidad en un ambiente de proveedores multiequipo, integración de los mercados y formación de sistemas eficientes de producción».

3 comentarios sobre “Estrategia nacional en una cápsula 3 x 15”

  1. Dn. Lito El otro dia estuve viendo la TV espanola por sat.tv. Estaba viendo la serie aguila roja y resulta que el protagonista actor es estudiante de la UNED, la UNED es una universidad a distancia,abierta que nacio en espana enmedio del franquismo. Ahora es algo asi como un modelo de universidad «virtual», un proyecto que comenzo usando la radio, despues la TV, ahora la educacion virtual en-linea. Un modelom para el salvador, La UNED es virtual y accesible a cualquie estudiante no requiere de sendos edificios o megaproyectos,un cybercebntro o una computadora wi-fi es suficiente. Por cierto la deiscusion de las telefonicas se centro en el tarifa fija, eliminar o reducir la tarifa fija habria mas usuarios, y como convercer a las telefonicas de invrementar la red wifi en el salvador acuerdos telefonicas,empresa privada starbucks,UES, que le parece???

  2. Dn Lito: Todavia no logro entender el despelote por el DUI a largo plazo tendrai que haber alguna coordinacion informatica desde el hospital,la alcaldia hasta el ente regidor del DUI aqui en USA los padres reciben una copia impresa digital del hospital y otra es enviada a la alcaldia o condado.

    Por cierto estuve viendo otravez los programas de la UNED de espana una universidad virtual para estudiantes que no son aceptados al campus,por razones academicas,economicas o por no tener horarios fijos poprque no UNED-UES y presentar examenes para gaduacionenel embajada espanola (centrocultural espanol) me pongo a pensar en todos esos estudiantes que se quedaron sin ser admitidos a al UES, pueden seguir estidiando con el apoyo de una laptop.

  3. Saludos.
    muy interesantes sus blog…
    Quisiera preguntarle sobre lo que es una Base de Conocimientos y que aplicativos conoce al respecto.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *