Evaluación País del Ecosistema Digital

Con fecha de marzo 2023, ha sido publicado el informe que lleva el título de esta entrada, auspiciado por USAID/El Salvador con el apoyo del proyecto Fronteras Digitales de DAI. El informe es público y puede descargarse aquí. La metodología seguida, al igual que el informe, analiza tres pilares del ecosistema digital de un país: (1) Infraestructura y adopción digital; (2) sociedad digital, derechos y gobernanza; y (3) economía digital.

También han creado una infografía que presenta en forma resumida algunos elementos de la situación actual y unas pocas recomendaciones. Para los interesados, es importante hacer una lectura de este levantamiento y evaluación de la información que, de acuerdo con la investigación documental y las 101 entrevistas realizadas con personas de distintos sectores, muestra la situación actual de El Salvador en el sector de tecnologías de información y comunicación.

Hallazgos y recomendaciones

Si bien el reporte incluye numerosos datos, tablas y comentarios sobre lo que sucede en nuestro país, destaca como hallazgos clave los siguientes:

– La transformación digital es una prioridad para El Salvador.

– Un entorno normativo deficiente y la falta de estrategias gubernamentales claras han frenado los esfuerzos de digitalización.

– Los actores del ecosistema digital citan con frecuencia la mejora de la conectividad digital y de las habilidades de alfabetización digital de los ciudadanos como recomendaciones para una mayor adopción digital.

– Las políticas e iniciativas de ciberseguridad están poco desarrolladas, y la concienciación sobre medidas de defensa efectivas es baja en todo el ecosistema digital.

– La mayoría de los salvadoreños todavía no están bancarizados.

– El GOES adoptó el uso de bitcoin en septiembre de 2021, destacando a El Salvador en el escenario mundial.

– La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción digital entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Recomendaciones

1. Mejorar la adopción digital mediante la incorporación de la alfabetización digital y el diseño centrado en el ser humano en los programas de desarrollo.

2. Fortalecer la capacidad de seguridad cibernética a través del desarrollo de la fuerza laboral y la investigación específica.

3. Crear, escalar y explorar iniciativas de alfabetización digital en todos los niveles educativos para apoyar una fuerza laboral con conocimientos digitales y ciudadanos empoderados.

4. Apoyar la expansión de la conectividad rural y de último tramo mediante la exploración y el desarrollo de trabajos de conectividad alternativos.

5. Promover un espacio para debates de múltiples actores sobre la gobernanza de internet y los derechos digitales.

6. Reforzar los esfuerzos del gobierno digital a través de la investigación y el apoyo técnico.

7. Apoyar el desarrollo de un mercado fintech que ofrezca servicios que mejoren el bienestar financiero para todos.

8. Fortalecer las salvaguardas y ayudar a los actores locales a comprender los riesgos asociados con las criptomonedas.

9. Apoyar la digitalización de las mipyme fuera del sector tecnológico.

10. Invertir en un ecosistema propicio para startups.

Cada una de estas 10 recomendaciones es desarrollada con mayor amplitud en el documento, con la idea de que se pongan en marcha por medio de políticas públicas y/o iniciativas de los demás sectores interesados de la sociedad.

2 comentarios sobre “Evaluación País del Ecosistema Digital”

  1. Apreciado amigo! A mediados de año estamos planeando una reunion con los capítulos de ISCOC de la región (Durante la reunion de Rightscon). Mucho me gustaría que nos des una precisión crítica o solo del reporte, pero también tuya de lo que nos esta pasando para esa oportunidad. Un abrazo. Carlos Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *