Temas del Foro de Gobernanza de Internet 2023

Este año se desarrollará la edición 18 del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Kioto, Japón, del 8 al 12 de octubre. Como los anteriores foros, se trata de presentar, discutir y compartir con la audiencia, en el sitio y en línea, los temas que son relevantes para obtener una Internet más difundida y con el mejor aprovechamiento.

El Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por sus siglas en inglés) ha elaborado su recomendación y la Secretaría del IGF ha publicado la invitación para presentar propuestas de talleres, sesiones y presentaciones para dicho evento. Las propuestas deben ser enviadas hasta el 19 de mayo, para contar con tiempo para realizar la selección definitiva.

La invitación y forma para presentar las propuestas se encuentra aquí. Además de cumplir los criterios relevantes, hay dos condiciones que las propuestas deben satisfacer como condición sine qua non: Al menos una persona del panel debe ser de distinto género al resto del panel, y al menos un moderador y dos miembros del panel deben estar físicamente en el IGF.

Los temas y subtemas

El tema transversal para este año es “La Internet que queremos – Empoderando a toda la gente”, tratando de reflejar la importancia de que todos los habitantes del planeta moldeemos esta herramienta tecnológica de la forma que mejor nos apoye.

Se definieron ocho subtemas en los que se pueden presentar las propuestas:

IA y tecnologías emergentes

Algunos temas sugeridos: Chat GPT, IA generativa y aprendizaje automático; Blockchain, activos digitales y ecosistemas basados en Web 3; Metaverso; Realidad virtual/aumentada; Computación cuántica; Trabajo futuro y sostenible en el mundo de la IA generativa.

Evitar la fragmentación de Internet

Algunos temas sugeridos: Soberanía Digital; Desafíos técnicos de la fragmentación de Internet; Perspectivas Legales Internacionales.

Ciberseguridad, ciberdelincuencia y seguridad en línea

Algunos temas sugeridos: Seguridad infantil en línea; Discurso de odio en línea y derechos de las personas vulnerables; Desinformación; Ciberataques, Ciberconflictos y Seguridad Internacional; Nuevas tecnologías y riesgos para la seguridad en línea.

Gobierno de datos y confianza

Algunos temas sugeridos: Privacidad y protección de datos; Arquitectura, uso y gobernanza de Big Data; Localización de datos, residencia de datos y soberanía de datos; Flujo libre de datos; Flujos de datos transfronterizos y confianza.

Brechas digitales globales e inclusión

Algunos temas sugeridos: Acceso Asequible; Alfabetización y educación digital, mediática e informacional; Desarrollo de Habilidades para Tecnologías Básicas y Avanzadas (Acceso Significativo); Brecha digital de género.

Gobernanza digital global y cooperación

Algunos temas sugeridos: Los bienes comunes digitales como bien público; Rol de IGF y WSIS+20; Múltiples partes interesadas; Ciberdiplomacia y paz en Internet; Armonización de la infraestructura digital mundial; Gobernando la economía digital; Cajas de prueba (“sandbox”) regulatorios para innovaciones tecnológicas; Educación ética digital.

Derechos humanos y libertades

Algunos temas sugeridos: No discriminación en el Espacio Digital; Cortes de Internet; Derechos de Acceso e Información; Tecnologías digitales y derechos a la salud; Contraterrorismo y Derechos Humanos; Tecnología en Derechos Humanos Internacionales.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Algunos temas sugeridos: Tecnologías existentes y nuevas como soluciones y riesgos climáticos; Tecnologías existentes y nuevas como riesgos climáticos; Datos Ambientales; Tecnologías digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *