Nuestra Internet tiene su propia Casa

Si bien tiene un origen y un alto componente de naturaleza tecnológica, Internet ya se encuentra bastante lejos de ser un fenómeno que concierne únicamente a los ingenieros. En pocos años, la red de redes ha transformado la cultura mundial, la vida de millones de personas, las relaciones de trabajo, comerciales, políticas y personales, la forma de concebir y preparar a las generaciones venideras y, prácticamente, casi toda actividad humana.

Nuestra región, Latinoamérica y el Caribe, es un actor pujante y cada vez más involucrado, no solamente en el rol de usuarios de la conectividad mundial, sino también como participante activo en su propia administración y el establecimiento de políticas sobre gobernanza de Internet a nivel mundial, así como forjando su propio desarrollo. Con un marco histórico muy semejante, una gran proximidad cultural y una dosis de solidaridad y comunidad de necesidades y objetivos, las poblaciones de este lado del planeta tienen posibilidades y perspectivas alentadoras aprovechando los avances tecnológicos.

Como un hito histórico y una señal tangible de ese liderazgo, madurez y empatía, el 17 de abril de 2012 ha sido inaugurada, en Montevideo, Uruguay, la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe.

Lo más destacado de esta edificación no es, por supuesto, los ladrillos, ventanas y espacios que la conforman. Ni siquiera la belleza arquitectónica, armonía con el ambiente o la relajante vista que se aprecia desde su interior son sus principales atributos. La mayor relevancia de este nuevo ícono regional se la confieren las personas, las organizaciones y las iniciativas que comparten, bajo un mismo techo, el objetivo común de lograr un mayor desarrollo y un mejor nivel de vida de los latinoamericanos y caribeños por medio del aprovechamiento de la tecnología.

Los residentes de la Casa

Inicialmente, comparten este ambiente las organizaciones que desempeñan algunos de los roles clave en la gestión de los recursos fundamentales de Internet, así como la promoción y difusión de las aplicaciones y servicios que son posibles utilizando las mismas redes. Estas instituciones están conformadas, tanto en sus equipos de trabajo como en sus instancias de dirección y su membresía, por personas originarias de varios países de la misma región, conformando grupos con amplia riqueza de competencias, conocimiento y espíritu de servicio.

La organización anfitriona, que además ha llevado el liderazgo en la concepción y desarrollo de este proyecto, es LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), que además de asegurar la estabilidad de la operación de Internet en la región administrando las direcciones IPv4, IPv6 y otros recursos, promueve el desarrollo social, cultural, tecnológico y económico por medio de la conectividad y las nuevas tecnologías.

Compartiendo el espacio podemos encontrar a RedCLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas), que reúne como miembros a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de América Latina, ha construido y mantiene la única red avanzada en la región, comunicando a universidades y centros de investigación, y a la comunidad de científicos, investigadores y académicos de todas las disciplinas entre sí, y con sus homólogos en otros continentes. De esta forma, RedCLARA propicia el avance de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

La sede regional de la Internet Society (ISOC) para América Latina y el Caribe es otra de las importantes instituciones que habita esta Casa. Esta organización, fundada a nivel mundial en 1992, busca promover la evolución y el uso abierto de Internet para beneficio de los habitantes del planeta. Sus acciones permiten que muchas personas desarrollen competencias y habilidades, convirtiéndose de esa forma en multiplicadores de estos principios.

Al seguir nuestro recorrido, nos encontramos con LACTLD (Asociación de los Registradores ccTLD de América Latina y el Caribe), entidad que tiene entre sus miembros a los registradores de nombres de dominio de código de país y otros afiliados. Además de su participación en la generación de políticas a nivel mundial e intercambio de buenas prácticas entre los asociados, LACTLD es un foro de mutuo apoyo, discusión y presentación de experiencias de los protagonistas de la gestión de nombres de dominio.

La Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico, eCom-LAC, es el siguiente compañero que nos saluda desde este espacio compartido. La promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las aplicaciones que hacen uso de las mismas, en particular el fortalecimiento del comercio electrónico entre nuestros países y con otras regiones, es parte de los cometidos de esta organización.

LAC-IX (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet) es otro de los habitantes que inauguraron su propia Casa. El objetivo primordial de LAC-IX es fortalecer la interconexión regional, apoyando la creación y desarrollo de Puntos de Intercambio de Tráfico Internet (IXP, por sus siglas en inglés) en cada país, de manera que el tráfico Internet local se mantenga local, buscando que los proveedores de conectividad sean más eficientes en su operación y, por ende, los usuarios nos veamos beneficiados.

Sinergia, conocimiento mutuo y amistad

No duplicar esfuerzos, coordinar iniciativas, compartir experiencias, conocer las actividades de los otros y, no menos importante, generar lazos de confianza y amistad, son algunos de los beneficios que esta coexistencia de las organizaciones mencionadas, y otras que pueden llegar en el futuro.

Los espacios están listos, las sillas están dispuestas. Sentándose a conversar, unir esfuerzos, hacer planes, acompañados de un humeante café, un sabroso mate, un ron o una copa de vino, las personas que somos parte de las organizaciones que comparten la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe podemos seguir construyendo un mejor futuro para las generaciones venideras, proveyéndoles ejemplo y experiencia, y compartiendo con todos las ideas, el trabajo y la buena voluntad.

 

2 comentarios sobre “Nuestra Internet tiene su propia Casa”

  1. Es muy buena y esperanzadora esta noticia y los felicito a todos los involucrados en hacer de esto una realidad que se proyecta con mucha esperanza.
    Existe todavía mucho trabajo por hacer para que nuestros pueblos latinoamericanos gocen de estas tecnologías emergentes. Ciertamente capacidad de creación existe y hay mucha calidad profesional en nuestra patria latinoamericana.
    La educación es uno de las áreas que creo necesitan de usar mas esta tecnologías en la internet para bien de todos nuestros pueblos latinoamericanos.
    Desde Australia un abrazo y felicitaciones!
    German Silva

  2. Lito:

    Es muy agradable leer to artículo. Muchas gracias por difundir esta noticia. Felicitaciones a ti también por este logro, ya que tu has sido un pilar importante en el desarrollo de la comunidad de internet de la región y en el fortalecimiento de estas organizaciones que hoy forman parte de nuestra Casa.

    Abrazos,

    Raúl Echeberría
    Director Ejecutivo de LACNIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *