Por segundo año consecutivo, un grupo de docentes salvadoreños de educación básica y media, tanto del sector público como privado, se dieron cita para dar sentido y contenido al 2º Foro de Docentes Innovadores de El Salvador, auspiciado por el programa Alianza por la Educación (Partners in Learning) de Microsoft.
Afortunadamente, cada vez más maestras y profesores, incluidos algunos que ya han participado, se motivan para preparar con más ahínco sus proyectos pedagógicos usando elementos tecnológicos, dispositivos y programas computacionales, combinando de este modo su experiencia, conocimiento y vocación docente con sus competencias tecnológicas, obviamente adquiridas estando en el ejercicio de su profesión, y sin importar la edad cronológica de cada uno.
El año pasado hacíamos referencia a este evento, que se desarrollaba por primera vez en nuestro país, destacando el ABC de los docentes innovadores: Apropiación, Bondad y Creatividad. Con satisfacción y optimismo constatamos que esos valores se mantienen presentes en todos los profesores que presentaron sus trabajos en esta ocasión. Al igual que entonces, los primeros lugares de esta edición tendrán la oportunidad de asistir al foro a nivel latinoamericano, a celebrarse en Lima, Perú, en septiembre de este año.
Los más destacados
Este año, los jueces tuvieron nuevamente un trabajo muy agradable al escuchar y conversar con los participantes, cuando les presentan las motivaciones, los objetivos pedagógicos, las materias cubiertas y los niveles a los que va dirigida su creación, así como los detalles técnicos del software y los dispositivos que han utilizado.
La riqueza en la variedad de tecnologías usadas, asignaturas y temas cubiertos con las propuestas que nuestros maestros salvadoreños han desarrollado es un reflejo de la heterogeneidad cultural y el amplio potencial que surge de la reunión de la docencia y la tecnología. Seguramente hay otras muchas más ideas e iniciativas en los profesores de todos los niveles, sectores y departamentos del país.
Este año se entregaron premios a los tres primeros lugares de tres categorías, además del premio a los trabajos más votados por los mismos profesores asistentes, y dos menciones honoríficas.
En la categoría Colaboración:
- 1er lugar: Jesús Antonio Nuñez
- “Educaricaturas”
- Centro Escolar Salarrué, Chalatenango
- 2o lugar: Dony Henri Navas
- “E-Photo, Video Digital”
- San Salvador
- 3er lugar: Iris Sandoval de B.
- “Plataforma TBox”
- Centro Escolar Caserío San Miguelito, San Salvador
En la categoría Extendiendo el Aprendizaje más allá del Aula:
- 1er lugar: Celestino Osorio
- “Software para alfabetización”
- Sonsonate
- 2o lugar: Herberth Oliva
- “Mapa Interactivo de El Salvador”
- Centro Cultural Salvadoreño, San Salvador
- 3er lugar: Juan Francisco Cazares
- “Moviendo el Mundo con las Máquinas”
- Liceo San Miguel, San Miguel
En la categoría Construcción del Conocimiento y el Pensamiento Crítico:
- 1er lugar: Miguel Ángel Muñoz
- “El Mundo Matemático de Colsen”
- Centro Escolar Colonia Sensuntapán, Sonsonate
- 2o lugar: William Cruz
- “Silla de ruedas automática”
- FUSALMO, Soyapango
- 3er lugar: Mauricio Antonio Villalta.
- “Red de actividades Juveniles”
- Centro Escolar Cantón El Rebalse, San Miguel
En la categoría Teacher’s Choice:
- 1er lugar: Ramón Recinos
- “Aventuras de Socialito”
- Centro Escolar España, San Salvador
- 2o lugar: Katia Bendek de Avash
- “Our Math Class Website”
- American School, San Salvador
- 3er lugar: José Fermín Pineda
- “Step by Step”
- Centro Escolar José Matías Delgado, San Salvador
Estímulos para seguir haciendo buenas cosas
Foros y certámenes como el de los docentes innovadores de Microsoft no son únicos, afortunadamente. Otras empresas privadas y públicas del país y de la región organizan periódicamente distintos eventos para estimular por medio de premios y reconocimientos públicos el trabajo de las y los maestros del país, afirmando en forma práctica y concreta su apoyo a la labor de los educadores, como la actividad más importante para buscar el desarrollo de cualquier nación.
En muchas ocasiones se comenta que la educación y el proceso enseñanza aprendizaje no ha sufrido las suficientes actualizaciones para adecuarse a lo que niños y jóvenes utilizan hoy en día como parte de su diario vivir, refiriéndose a las comunicaciones, los celulares, las redes sociales y las tecnologías de la información. En eventos como el Foro de Docentes Innovadores se puede comprobar que muchos profesores están haciendo su labor, actualizando sus herramientas pedagógicas y poniéndolas al servicio de su vocación.
Y aunque esa tarea no necesariamente es sencilla para todos los docentes (falta de tiempo, acceso a tecnología, barreras personales, distancia, etc.), es importante que directores, padres de familia, autoridades nacionales y locales, así como el resto de la población reconozcamos esas iniciativas y, si está en nuestras manos, las apoyemos y multipliquemos sin reservas.
FELICIDADES . . . A LOS(AS) GANADORES(AS)
DIOS BENDIGA SU APORTE A LA EDUCACIÓN POR MEDIO DE ESTOS PROYECTOS QUE DESPIERTAN EL CONOCIMIENTO DE NUESTROS JÓVENES QUE TANTO LO NECESITAN.
LA BIBLIA DICE: «AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS»
SIGAN ADELANTE EN BENEFICIO DE NUESTRO PAÍS.
BENDICIONES . . .