Capítulo de Internet Society (ISOC) en El Salvador

Después de desarrollar y cumplir los requisitos que la Internet Society (ISOC) establece para conformar un Capítulo ISOC nacional, nuestro país acaba de ser aceptado para ser parte de los capítulos de esta prestigiosa organización.

Lógicamente, cada capítulo nacional debe coincidir, preservar y ser guiado por los objetivos, principios, misión y visión de Internet Society, cuyos orígenes se remontan a 1992, cuando algunas personas se reunieron para conformar una organización que estuviera “dedicada a ayudar a mantener Internet abierto, accesible y definido por los usuarios, sin tener en cuenta dónde viven, qué hacen, sus habilidades o quiénes son”.

Tal como se desprende de estas ideas, pueden ser miembros de la organización todas y cada una de las personas que tienen interés en mantener esos principios y conceptos, sin que para ser miembro de ISOC o de un capítulo nacional sea relevante el nivel de estudios, el idioma, la religión, el género, la capacidad adquisitiva, la ocupación o cualquier otro criterio.

blog301img01

Como lo establece Internet Society en su sitio web, “Mediante la conexión con el mundo, la colaboración con otras personas y la lucha por la igualdad en el acceso a Internet, Internet Society se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor. En la base de nuestro trabajo se encuentran una visión y una misión”.

La visión de ISOC es sumamente minimalista, pero muy profunda: “Internet es para todos”. La misión se define como “Promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para beneficio de todas las personas del mundo”.

Actividades de Internet Society

Para cumplir esos objetivos, y desarrollar su misión y visión, la ISOC lleva a cabo numerosas actividades de diversa naturaleza en todo el mundo, y algunas de ellas son realizadas por los capítulos nacionales, a nivel local.

Algunas de estas actividades son presentadas en el sitio de ISOC, y muchas más pueden ser desarrolladas, tanto a nivel mundial, como nacional y/o regional.

blog301img02

  • Abogar por políticas públicas que permitan el acceso abierto.
  • Facilitar el desarrollo abierto de estándares, protocolos, administración y la infraestructura técnica de Internet.
  • Organizar eventos y oportunidades que reúnen a las personas para compartir información y opiniones.
  • Ofrecer información fiable y oportunidades educativas, entre las que se incluyen talleres de formación en países en vías de desarrollo.
  • Facilitar programas de liderazgo, como por ejemplo el cultivo de los Líderes de la próxima generación y los Embajadores del Foro de Gobernanza de Internet (IGF).
  • Ofrecer apoyo a los Capítulos locales que ayudan a resolver las necesidades de la comunidad mundial de Internet, en constante crecimiento.
  • Promover la innovación y las nuevas ideas concediendo subvenciones y galardones a iniciativas y esfuerzos que lo merezcan, y que tengan como finalidad tratar los contextos humanitarios, educativos y sociales de la conectividad en línea.
  • Ofrecer reconocimiento a aquellas personas que hayan contribuido de forma significativa a la comunidad de la comunicación de datos, a través de los galardones Jonathan B. Postel e Itojun Service.

¿Cómo convertirse en miembro del Capítulo ISOC El Salvador?

Para ser parte del Capítulo ISOC El Salvador, o de cualquier otro capítulo nacional, el primer paso es afiliarse como miembro de Internet Society a nivel global.

Es necesario ir al sitio web de Internet Society, www.internetsociety.org o www.isoc.org, si se prefiere seleccionar el idioma español, y luego buscar la viñeta “Únase a la comunidad”, donde se puede leer algo más sobre los tipos de membresía, acceder a la viñeta “Participe” como persona, y luego completar el formulario que requiere, para ingresar, unos datos mínimos, como son nombre de usuario, contraseña, nombre, apellido, dirección electrónica y país.

blog301img03

En ese nivel, se puede optar por convertirse en miembro global o miembro contribuyente, lo que implica contribuir con $75 para la organización. Lo más sencillo es seleccionar el miembro global, ya que los alcances son similares.

Posteriormente, ya siendo miembro y dentro del sistema interno o intranet de ISOC, es necesario buscar adherirse al Capítulo El Salvador, que ya aparece entre las opciones a nivel general. Una vez se haga esta solicitud, será procesada por el capítulo nacional para darle trámite.

Pronto el Capítulo ISOC El Salvador contará con su sitio web con más información. Por el momento, es relevante conocer que el capítulo ya cuenta con casi 40 miembros; que su directiva actual está conformada así:

  • Presidente: Rafael (Lito) Ibarra
  • Vicepresidente: Ethel de Kuri
  • Secretario: Gilberto Lara
  • Tesorero: José Rodrigo Torres
  • Vocal: Hjalmar Hernández Pérez

Así mismo, es conveniente conocer que las cuotas locales se han establecido en $10 anuales para cada miembro, $5 anuales para miembros que son estudiantes de educación superior y $2.50 anuales para estudiantes de educación media.

Cualquier información adicional puede ser solicitada por medio de comentarios a este blog o en comunicación directa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *