La conectividad y el acceso a Internet hace mayor la brecha entre países

Si bien éste es un tema recurrente en cualquier análisis macro económico, de planeación estratégica o de definición de políticas públicas, la situación no parece mejorar mucho para los países en vías de desarrollo, a pesar de que hace ya varios años que se vienen planteando estos programas.

Lo curioso es que los países desarrollados ya cuentan con altos índices de cobertura y conectividad en sus países, muy cercanos al 100%, teniendo poco margen para seguir mejorando este indicador (no tiene sentido sobrepasar la totalidad de cobertura y conectividad); y mientras tanto, los países que deberían estar haciendo más trabajo, pues deberían estar más preocupados por este tema, parecen continuar haciendo poco.

blog324img01

Recientemente la organización Internet.org, fundada por Facebook, ha publicado el Reporte sobre Acceso Global a Internet, llamado “Estado de la Conectividad 2014”, en el que, utilizando datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lleva a cabo un análisis de la deuda que aun tenemos con la mayor parte de la población mundial respecto a la conectividad a Internet.

Como otros análisis de esta naturaleza, se trata de un aporte que busca identificar las causas por las que ni siquiera un 40% de la población mundial está conectado a Internet. Es cierto que empresas como Facebook, Nokia, Samsung, Ericsson, Qualcomm, Opera y Mediatek, miembros de la organización que patrocina el estudio, tienen intereses comerciales que se verían favorecidos si la conectividad mundial se incrementa, pero también es verdad que, utilizándola apropiadamente, esta tecnología puede apoyar el desarrollo de las naciones.

Lo que dice el reporte

A partir de los análisis de los datos de la UIT, lo primero que salta a la vista es la disparidad tan grande entre la conectividad de países y regiones desarrolladas, hecho que se viene revelando y manteniendo desde hace muchos años, a pesar de los muchos planes, declaraciones, programas y políticas públicas en países en vías de desarrollo.

blog324img02

El informe también dice que las personas se están conectando a Internet a una tasa menor, una tendencia que ha estado sucediendo desde hace cuatro años. El crecimiento de Internet en términos de los usuarios conectados ha bajado a una razón de 6.6% en 2014, frente al 14.7% que creció en 2010. Aunque el número de personas conectadas alcanzará 3 mil millones en 2015, al ritmo actual de desaceleración del crecimiento, la Internet no llegará a 4 mil millones de personas hasta 2019.

La conectividad se concentra en los países desarrollados (78% de la población está en línea), y es muy escasa en países en desarrollo (apenas 32% de la población está conectada). Los países en desarrollo son el hogar de 94% de la población mundial en línea. Estados Unidos y Alemania, por ejemplo, tienen tasas de conectividad de hasta el 84%, mientras que Etiopía y Myanmar están conectados a tasas inferiores al 2%.

El informe dice: «Sin la cooperación de la industria, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en conjunto para mejorar la situación mundial de la conectividad, abordando las causas subyacentes de la gente no están conectados a Internet, la conectividad puede permanecer permanentemente fuera del alcance de miles de millones de personas.»

El análisis

Internet.org descompone el problema en tres categorías: infraestructura, accesibilidad y relevancia. El informe también recuerda que usted necesita una conexión de datos y un dispositivo para acceder a Internet. Esta información puede parecer simplista, pero es una forma útil de ver los obstáculos y los posibles puntos de partida para la mejora. Por ejemplo, el informe señala que casi el 92 por ciento de la gente podría conectarse a la cobertura de datos 2G si tuvieran un dispositivo y/o un plan de datos que fuera asequible.

blog324img03

El informe usa una analogía para ilustrar lo complejo que puede ser el problema de facilitar la conectividad en los países, usando los carros, carreteras y habilidad para manejar:

Si alguien no vive en una zona con carreteras (1) suficientemente buenas para trasladarse usándolas (infraestructura). Aunque viva cerca de una carretera, puede no poder pagar un carro (2) o el costo de la gasolina (3) (accesibilidad). Puede ser que algunas otras personas vivan cerca de calles, tengan vehículo y puedan pagar la gasolina, pero no cuentan con destinos (4) a los que viajar, o no tienen la habilidad para manejar (5) (relevancia).

Estos aspectos deben ser trabajados en forma holística si realmente se quiere incrementar los índices de conectividad en nuestros países, salvando problemas como los identificados por este reporte:

  • Los dispositivos son demasiado caros.
  • Los planes de servicio son demasiado caros.
  • Las redes móviles son escasas y están alejadas.
  • El contenido no está disponible en el idioma local.
  • La gente no está segura del valor que les aportará internet.
  • El suministro eléctrico es limitado o costoso.
  • Las redes no pueden admitir grandes cantidades de datos.

Seguramente hay más limitaciones y justificaciones, pero también es verdad que incrementar los niveles de conectividad y conocimiento de Internet debería figurar en los planes y propuestas de los gobernantes y los políticos, aunque no sirvan para ganar votos en forma directa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *