La 1era Makerthon Latinoamericana en El Salvador

Como actividad de cierre dentro de los eventos planificados en el marco del Día de Internet en El Salvador, Asociación Fab Lab y Reacción,  con el apoyo de otras organizaciones y empresas, desarrollaron durante todo el día sábado 21 de mayo la Primera Makerthon Latinoamericana. Desde muy temprano, los organizadores de esta jornada acudieron a las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia para preparar el ambiente, suministros y configuración tecnológica que permitirían realizar esta jornada.

Dos países más de Latinoamérica se conectaron desde el principio, enlazando a cuatro ubicaciones: Nuevo León y Yucatán en México, Montevideo en Uruguay y San Salvador. Nueve equipos de trabajo, compuestos por un promedio de cinco personas cada uno, enfrentaron en conjunto un reto común: diseñar y modelar un prototipo del estuche para el dispositivo que se está desarrollando bajo el proyecto Reacción (Red de Acción Comunitaria).

Afiche-Makerthon

Los equipos de trabajo conocieron los objetivos del proyecto Reacción y la situación actual del mismo, tanto en su diseño electrónico como en el diseño actual de su estuche y, sobre todo, el propósito de este proyecto, que se resume en desarrollar un dispositivo que permita transmitir y hacer conocer el estado de una comunidad ante un desastre o calamidad natural, a los equipos de protección civil, rescate y provisión de ayuda.

Para eso, el concepto de los proponentes del proyecto, tratando de mantenerlo simple, es un dispositivo con cuatro botones de distinto color y una pequeña pantalla, considerando que debe funcionar con una batería cargada, fácil de transportar por la persona en una situación de emergencia, sin iluminación, y que además del estado de esa comunidad, codificado por medio de los colores, transmite la ubicación georeferenciada de la señal, usando hasta tres tecnologías de comunicación, previendo la falla de cualquiera de ellas. Se trata de un diseño electrónico salvadoreño.

blog385img01

La 1ª Makerthon

Como su “pariente” la hackatón, una Makerthon es una maratón, en este caso, para personas “makers”, constructoras, hacedoras. En general, un “maker” es una persona que concibe, diseña, y fabrica objetos tangibles, buscando resolver problemas de la comunidad. En la actualidad, se asume que se trata de tecnologías de fabricación digital, es decir, utilizando computadores, impresores 3D, cortadores láser, digitalizadores en 3D, software y aplicaciones de diseño y fabricación.

Es un hito histórico, digno de registrar y recordar, la realización de la primera Makerthon en nuestro país, motivando adicionalmente a colegas y hermanos de otros países para trabajar en forma colaborativa, utilizando la comunicación continua y permanente durante el evento, facilitada por Internet.

Diseñadores, ilustradores, ingenieros, innovadores sociales, comunicadores, arquitectos y otros profesionales dedicaron un poco más de 8 horas para pensar, diseñar, dibujar, realizar maquetas, imprimir en 3D, cortar en láser, realizar el diseño en computadora, generando vistas, ensayos, errores, correcciones, interacciones e iteraciones en el diseño.

Durante la Makerthon, se dieron 3 momentos de intercomunicación entre los grupos de trabajo de los países que estaban trabajando, en primer lugar para presentar el proyecto y el reto específico; un segundo contacto para dar seguimiento y proveer realimentación a los diseños propuestos; y el último para revisar las propuestas e ideas finales.

blog385img02

Lo que sigue es que los encargados del proyecto Reacción, Carlos Valladares, Emilio Velis y Mario Gómez, revisen y estudien las ideas de los varios diseños propuestos, y determinen las que son factibles, accesibles, y que no hagan más caro el dispositivo ni interfieran en su funcionalidad, para decidir cuál es la versión final, que probablemente será un balance y una combinación de las diversas propuestas.

La 1era Makerthon se convirtió en una forma brillante de culminar las actividades realizadas durante la semana dedicada a Internet en El Salvador, ya que no solamente hizo posible mantener una comunicación continua entre los participantes del evento, ubicados en distintas localidades, sino que enfatizó la naturaleza del trabajo colaborativo que puede ser realizado por medio de la red, vinculando a personas con diversas visiones y experiencias, buscando proveer soluciones a un problema común, y que afecta a muchas comunidades en todo el continente.

 

 

9 comentarios sobre “La 1era Makerthon Latinoamericana en El Salvador”

  1. Lamento ver a El Salvdor tan atrazado en todo .Le llaman tecnologia a un monton de juquetes que en paises desarrollados son solo para los ninos de 10 a 12 anos .En este pais se hacen autollamar ingenieros .
    La ingienieria moderna trata de temas tan avanzados como nanotecnologia ,photonics, Computacion quantica ,desarollo de telecomunicaciones avanzadas ,etc
    El problema que yo veo es que la tecnologia va a una velocidad vertiginosa . Y para El Salvador sera cada dia mas imposible convertirse en algun actor probable.
    Es como tratar de fabricar aviones en este pais .Estos fueron inventados ya hace mas de 100 anos .Y todavia El Salvador no a aprendido como hacerlos .Lo mismo va con estas nuevas modalidades de fabricacion o comunicacion . La gente aca segira comprando esos jugetes para entretenerse pero nunca podran crear alguna solucion propia .Esas tarjetas como en la foto son hechas en China y vendidas por millones a traves del mundo . Jamas un Salvadoreno podra fabricar una de esas tarjetas .No digamos la circuiteria .
    Asi que celebarar esos acontecimientos como que fuesen grandes acontecimientos solo denotan el retrazo de la mentalidad de este pobre pais .
    Lamento tener que escribir esto .Pero si en este pais no hay ni buenos escritores .Y que pare ello solo se necesita un lapiz un papel .

  2. Hola, Serge
    Gracias por la opinión.
    Varias aseveraciones en tu comentario son, lamentablemente, ciertas.
    Sin embargo, en mi opinión, aun peor que la situación de nuestro país es la cómoda posición de criticar sin brindar ningún aporte, aunque sea modesto, a mejorar la situación criticada.
    Saludos,

  3. Buen día Gainsbarre, personalmente participe del evento y lamento tanto como tú el que desconozcas los alcances que los salvadoreños estamos teniendo en tecnología. Comentas que “La gente aca segira comprando esos jugetes para entretenerse pero nunca podran crear alguna solucion propia .” o “Jamas un Salvadoreno podra fabricar una de esas tarjetas .”, antes que nada comentarte que en el país somos capaces de fabricar circuitos como el que menciona en este artículo, de hecho este fue diseñado y ensamblado en nuestro país y forma parte de la solución a un problema real de nuestro país y otros en la región. Si eres salvadoreño te invito a que te unas a las comunidades de Open Hardware locales y propongas tus ideas para continuar reduciendo la brecha tecnológica que tú mismo has podido observar en nuestro país.
    Aprovechar para agradecer a Lito Ibarra por siempre estar pendiente y apoyar este tipo de eventos que sin duda fomentan el crecimiento tecnológico en nuestro país.
    Saludos.

  4. Saludos Gainsbarre,
    Un gusto. Gracias por sus comentarios, hay mucho de cierto y sí tenemos una atraso tecnológico, no considero que el ‘Gap’ o la brecha sea de 100 años, pero sí de al menos 20 años.
    Comparto nuestro sitio web, todo lo que ve en la Foto es hecho en El Salvador, yo soy co-founder de la Startup, y hemos presentado el proyecto a nivel regional y con exposición global en el MIT, esperando que las invenciones salvadoreñas por pequeñas que sean se visualicen en el mapa y eso nos permita ir aprendiendo más y ser competitivos.

    Nos falta mucho, pero estamos sentando las bases, no solo somos nosotros es una generación que cree que las cosas se pueden mejorar. Obviamente para eso hay que trabajar mucho, aprender mucho y sobre todo salir mucho de estos 21,000 km2.

    Gracias por su interés y su crítica. Le invito a sumar esfuerzos, necesitamos de gente crítica como usted que nos haga dar pasos adelante, pero que también colabore en dicho constructo de desarrollo.

    Información: http://reaccion.net/
    https://www.flickr.com/photos/134202072@N06/
    http://fablab.org.sv/

  5. Bueno que bien que por lo menos esto ha sucitado una pequena discucion .Mi critica no es necesariamente una de desptrecio a los que se practica en este pais .Sino va dirigida a la falta de orientacion de lo que se hace y como siempre solo ha sido de corto alcanze .Voy a tratar de explicarme .
    Me queda bien claro que todos los seres humanos somos capaces de cosas grandiosas y tambien de mucha mediocridad y «plante.
    Solo me falta con mencionar a alguien como Ramanujan un matematico indu ,que con tan solo el equivalente de una Algebra de Baldor .Hizo unos avances en matematica que la gente hasta ahora en dia nadie sabe como pudo una persona que no tenia diploma y peor aun ,nada que comer ya que era el Indu tipico que se muere de hambre .Espero que algun dia hagan una pelicula sobre su vida .Enfin tampoco voy a venir aca a ponerme de ejemplo .Ya que estoy en el invierno de mi vida .Esto solo significa que he acumulado alguna «experiencia» .No solo profesional ,sino tambien humana . Tengo mi area profesional pues la cual no tiene ninguna repercusion en el Salvador ya que nada de eso exite ahi .Pero tengo mi «hobby» y pasion que de alguna manera esta relacionada a mi profesion que es electronica .Esta pasion es el AUDIO . Todo lo que tiene que ver con audio .Sistemas de amplifiacion a tubo a transistores ,a circuitos integrados .Sistemas de altoparlantes .Sistemas de DSP para tratamiento de senal etc . La cuestion es que en esta area que solo para mi es una «diversion» .Hay muchas oportunidades .Que una vez mas los chinos estan explotando de manera magistral . Asi he aca algunos ejemplos de productos de alto valor que podrian fabricarse en este pais .
    El otro dia me consegui unos VFeT ( los mejores transistores de audio jamas producidos) .Pero para ponerlos en parallelo hay que «matchiarles’ la ganancia de manera que todos por igual manejen la misma cantidad de corriente. Asi pues neccesitaba un trazador de curbas de transistores .Y me pense en fabricar uno .Luego descubri que un chinito los esta fabricando y de alta calidad ver aca :
    http://www.diyaudio.com/forums/vendors-bazaar/205733-intelligent-curve-tracer-3-0-release.html.
    Porque los chinos le ponen atencion a tanto mercado «niche»?
    Ellos se rebuscan . Otro mercado de alto valor es el de los maplificadeores de tubos . Donde la tecnologia es antigua y bien conocida .ACa los productos pueden alcanzar mucho dinero .Asi hay amplificadores de $200,000 . Otro mercado niche es el de los tocadiscos .Donde los hay de a $100,000
    Si bien es cierto que conquistar esos mercados de la noche a la manana no es facil .Pero hay tanta oportunidad para gente creativa . Por ultimo ejemplo voy a mencionat los speakers (baffles ) de tipo electrodinamicos .estos puedeen ser fabtricados en un garage y no necesitan gran inversion .La calidad del sinido es exquisita .Y seria facil entrar a esa niche
    Asi pues de nada me serviria a mi mencionarles de Algebraic Software Decoders que van en misiles en los cuales he trabajado . Petros hay salvadorenos en todas areas de la tecnologia .Pero lamentablemente no en EL SALVADOR .Y mi critica es esa la «falta de vision» .Hoy mas que nunca es mas facil vender globalmente . Se puede crear una reputacion aun en Ebay . Tambien hoy mas que nunca los materiales son disponibles .A manera de conclusion .Tarjetas de identificacion ,sistemas de pago para autobuses son de una baja complejidad y aun asi esas soluciones no son nativas
    Gracias

  6. Hola, Serge:
    Coincidimos en que la discusión es buena.
    No voy a hablar mucho de mi experiencia personal, pero he sido bendecido al poder conocer muchas iniciativas, dentro y fuera del país, y haber trabajado, y trabajar actualmente, en empresas de alcance mundial.
    Por eso, al menos podemos afirmar que sí tenemos conocimiento de muchas experiencias y oportunidades a nivel mundial (no necesariamente las mencionadas por tí) en el área de tecnología.
    Precisamente por estar conscientes de eso, es que aplaudo cada iniciativa buena, aunque pequeña y modesta, de encaminarse en esa dirección. En un país como el nuestro no es fácil. Ignoro si vives en El Salvador, o no. Yo sí, y por opción propia, ya que tuve la oportunidad en 1985 de irme a trabajar con Texas Instruments, y rechazé esa oferta.
    La visión, que te parece carecemos, no baja del cielo, ni la produce ningún gobierno. Debe residir y ser fomentada en las bases, en los jóvenes que quieren hacer algo por y desde nuestro país.
    Si estás en el país, te invito, como ya lo hicieron otros, a aportar a alguna de las comunidades que están trabajando. Cada par de manos y, sobre todo, cada cerebro, es bienvenido.

  7. Hola Lito
    Mira para mi solo puede haber un test que manifeste el avance de las tecnologias en El Salvador este seria que los profesionales Salvadorenos entren a competir por trabajo en sitios del internet donde se reclutan a Freelance
    Aca les dejo algunos de ellos .

    https://www.upwork.com
    https://freelance.com
    https://www.freelancer.com
    en estos sitios ingenieros de todas partes del mundo compiten por trabajo remunerado .Este seria un sitio excelente para que los jovenes encuentren trabajo y construyan experiencia ,asi mismo que se den cuenta cuales son las nececidades de servicios requeridos a nivel global .Y puedan posicionarse como ofertores de soluciones tecnologicas .
    Si alguien necesita herramientas tecnologicas yo talvez le puedo hechar una mano .Solo me lo hacen saber he aca co lo puedo
    CADs de fabricacion de PCbs ( allegro-Orcad ,Altium y otros )
    compiladores de microntroladores de todo tipo .Pics ,Ti(mspc430) ,Arm todos sabores ,AVRs , Intel 8o51,196,x86 ,etc.
    En materia de FPGA tengo casi todo lo que existe !!!!
    Herramientas de diseno RF ,(Agilent) ,de analisis de integridad de senal etc.
    herramientas de analisis matematico para algorithmos etc .
    Solo dejenme saber y les hare saber como hacerselos llegar

    Saludos

  8. Hola Serge:
    Afortunadamente, siendo ese un criterio de evaluación, podemos decir que lo cumplimos, pues hay varios salvadoreños que ya trabajan freelance, usando los sitios que mencionas, u otros similares. Son varios los jóvenes que ofrecen y venden sus servicios de diseño (de varios aspectos) y desarrollo dejuegos y aplicaciones, por ejemplo.
    Ojalá algunos de ellos, u otros interesados, lean tus comentarios y ofrecimientos, y puedan escribirte para lograr el apoyo.
    Gracias.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *