Educación superior, especialización y certificaciones

La búsqueda de una forma para mantener actualizada la formación de profesionales de todas las disciplinas, especialmente las relacionadas con la tecnología, ha sido y continúa siendo un reto importante para las instituciones de educación superior (IES) en todo el mundo. Aunque por supuesto se transmiten, enseñan y practican los principios fundamentales de la ciencia sobre los que se ha construido las aplicaciones tecnológicas de la misma, es también importante que conozcan los avances e implementaciones más recientes.

Por su parte, el mundo laboral demanda que los profesionales que llegan a buscar empleo se vuelvan productivos rápidamente en las áreas particulares de su interés, dependiendo del sector y la especialidad de cada empresa, organización e institución contratante. Algunas empresas incluso han desarrollado sus propias metodologías y procesos para completar la formación de los nuevos entrantes.

blog387img01

¿Cómo se acerca un poco más la oferta y la demanda de la formación académica en un mundo lleno de tecnología, que además es sumamente cambiante? Probablemente no hay una única respuesta. Modificar planes de estudio en una institución de educación superior no es una tarea que se pueda realizar en forma demasiado frecuente, por una cantidad de razones válidas.

Formación y actualización de docentes, dotación de laboratorios, revisión, conocimiento y acceso a material bibliográfico actualizado y especializado, realización de proyectos de investigación y desarrollo propios, son algunos de los aspectos que deben considerarse en cada plan de estudios.

Las propuestas del Clúster TIC

Dentro del proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico que está siendo ejecutado por RTI, bajo contrato y apoyo de USAID, se han constituido cuatro clústers en igual número de sectores. Uno de ellos, el dedicado a la industria de las tecnologías de información y comunicaciones, dentro del componente del proyecto dedicado al currículo, ha planteado dos propuestas complementarias para atender el requerimiento de actualización de docentes y estudiantes.

Para esta propuesta y otras, el Clúster TIC ha estado en constante conversación e intercambio con el sector privado de esta industria, representado tanto por CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, como por un Consejo Asesor de la Industria, formado explícitamente para este proyecto de USAID, con la participación desinteresada de varios gerentes y empresarios de varias empresas, usuarios de TIC.

blog387img02

Por un lado, se propuso y ha sido aceptado por las IES participantes, definir un área de especialización tecnológica en el cada vez mayor abanico de posibilidades en TIC para cada una de ellas. Esto no implica dejar atrás otras ofertas de las mismas IES, pero supone para cada una de ellas convertirse en una entidad académica fortalecida en esa área particular, con docentes, laboratorios y planes de estudio especialmente preparados, diseñados y enfocados en dicha especialidad.

Como complemento, se propone facilitar para los estudiantes y profesionales en ejercicio la certificación en áreas, aspectos, productos, metodologías y competencias específicos de la industria, con la ventaja adicional de contar con un reconocimiento que en forma automática y, por definición, es de alcance mundial.

Un primer ejercicio

El 3 de junio fue anunciada una primera ejecución de esta propuesta relativa a las certificaciones. Gracias al apoyo, asesoría y acompañamiento de Microsoft, por medio de su oficina en El Salvador, se ha presentado la posibilidad concreta de certificar a 1,050 estudiantes de las siete IES pertenecientes al Clúster TIC (UFG, ITCA, UTEC, UDB, UNICAES, UGB y UES).

Se espera realizar este proceso en un plazo de dos años, al final de los cuáles cada uno de estos estudiantes deberá haber obtenido cuatro certificaciones específicas dentro del programa llamado Microsoft Technology Associate (MTA):

  • MTA: Fundamentos en desarrollo de aplicaciones utilizando HTML5.
  • MTA: Fundamentos de desarrollo de Software.
  • MTA: Fundamentos en Administración de Base de Datos.
  • MTA: Fundamentos en Windows Server.

blog387img03

La tarea de los estudiantes seleccionados, que serán becados en un 100%, es llevar los cursos respectivos durante 40 horas cada uno, 160 horas en total, además y en paralelo con sus estudios regulares. Adicionalmente, es necesario que aprueben los respectivos exámenes internacionales para obtener su certificado.

Cada IES debe definir su proceso de selección, seguimiento y garantía de que sus respectivos estudiantes cursen y aprueben los talleres y exámenes. Los jóvenes tendrán la responsabilidad de aprovechar esta excelente oportunidad, y como recompensa, las empresas podrán contratarlos con una mayor confianza para lograr su productividad más rápidamente.

 

Un comentario sobre “Educación superior, especialización y certificaciones”

  1. Un cluster tiene q incluir al sector empresarial. yo no netiendo porq los gremios/sindicatos se oponen a al certificacion TIC de los burocratas,docents,etc. Es validoq no se peuede estar reformando el curriculum eduactivo(porq??), pero a estas Alturas desde deberaimso de tener un Bachillerato INFORMATICO/TIC sector educativo privado??? es bien patetico entrar auna oficina del GOES.ISSS,laacldia y todavia esten con archivos,en bolsas plasticas tiaradas en el suelo!!! Aduanas con 3-4hrs de espera????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *