Sandbox: Un espacio para la innovación salvadoreña

Si bien la innovación se considera desde hace muchos años un activo valioso y una cualidad necesaria y deseable en toda organización y sociedad, hay coyunturas en las que se resalta aún más su importancia. La pandemia mundial ha sido uno de estos detonantes, en todo el mundo, para buscar comprender, sistematizar y propagar la capacidad de innovar.

Recientemente, Grupo Agrisal, Seed e Innbox, tres organizaciones con diversas experiencias y capacidades, decidieron unir esfuerzos para dar vida a Sandbox, un Ecosistema de Innovación en El Salvador, por medio de la construcción de su Hub de Innovación, a ser ubicado en World Trade Center, San Salvador

“Innovar es la opción”, se lee como frase distintiva de la nueva organización, y se definen como “la plataforma líder en promover la innovación a nivel corporativo e inspirar el desarrollo de una cultura de trabajo que transforma personas y organizaciones a través de las mejores metodologías mundiales”.

La oferta de Sandbox

Dentro de su plan de acción, oferta y compromiso con la promoción de la cultura de innovación en El Salvador, Sandbox se propone realizar proyectos concretos que impacten y beneficien a nuestra población, por un lado, y por otro mantener una oferta permanente de servicios a las empresas que están buscando incorporar los conceptos, metodologías y filosofía de la innovación en sus propias culturas.

También ha dado inicio a una serie de webinars y talleres, gratuitos y/o por invitación, para lograr una mejor comprensión de lo que Sandbox busca promover en las empresas y organizaciones salvadoreñas.

Ejemplo de acciones concretas: “El proyecto beneficiará en sus primeros tres años a un total de 40 startups que en promedio crecen 20% de manera sostenida y generan al menos 200 ocupaciones directas derivadas de la actividad emprendedora; igualmente se logrará la movilización de $600 mil para apoyar la concreción de los startups en concepto de compra de solución, contrato como proveedor, inversión directa, etc.”

Su oferta sistemática está formada por cuatro componentes:

  • Componente I: Apalancamiento de datos como catalizador de emprendimientos corporativos: Usar datos para impulsar start-ups e innovadores salvadoreños a alcanzar sus metas corporativas. Brindar herramientas para lograr formas de análisis innovadoras y desarrollar soluciones para problemáticas específicas.
  • Componente II: Fortalecimiento y aceleración de Startups: Impulsar las ideas que emprendedores y startups salvadoreños tienen, para fortalecer la innovación en el país y convertirlo en un mercado de inversión mucho más desarrollado.
  • Componente III: Generación de condiciones para el financiamiento de la innovación y el crecimiento emprendedor: Ofrecer un espacio para llevar las ideas al siguiente nivel por medio del Hub de innovación, FabLab, Innovation Labs y mucho más.
  • Componente IV: Plataforma educativa y difusión de innovación y startups: Enseñar a usar las herramientas necesarias para reinventar los negocios, además de apoyo con personal de alto prestigio capacitado en implementar soluciones de innovación.

Sandbox es quizá la primera de varias iniciativas que, en esta situación post pandemia, apoyará la reinvención y regeneración de las organizaciones en su forma de hacer negocios, establecer alianzas, cumplir objetivos y crear riqueza. Ojalá lo sepamos aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *