Internet de las Cosas avanza en El Salvador

Este martes 9 de abril, acompañando una fecha mundial, celebraremos por 3er año el Día de Internet de las Cosas en El Salvador. Liderados por Open Hardware SV, organizaciones como Hackerspace San Salvador, SVNet, Conexión, Capítulo ISOC SV, TreeCloud, Noise, The Things Network San Salvador, UCA y UFG entre otras, han coordinado esfuerzos para organizar estos eventos con el objetivo de hacer avanzar las ideas y tecnologías que rodean esta conectividad de las cosas.

En torno a IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), se continúan desarrollando tecnologías de conectividad, procesamiento y dispositivos de interacción con el ambiente cada vez más sofisticados, baratos, pequeños y accesibles, abriendo muchas posibilidades para aprovechar su utilización.

Siendo una de las tendencias claras de negocios en el área tecnológica, que moverá aun más dinero del que ya hace circular en todo el mundo, es importante que nuestros jóvenes y demás personas interesadas en tecnología tengan la oportunidad de conocer y practicar un poco más sobre el tema.

Un proyecto de Open Hardware SV

Con este objetivo en mente, la organización de voluntarios Open Hardware SV, contando con el apoyo de otras personas e instituciones, llevará a cabo, aprovechando la celebración del 9 de abril como el Día de IoT, a nivel mundial, la presentación de varias charlas que representan proyectos e iniciativas que utilizan IoT en nuestro país.

Una iniciativa que será presentada, una vez más, en las jornadas de la mañana, y que tendrá un taller dedicado por la tarde del mismo día, es la construcción colaborativa de una especie de laboratorio de IoT en San Salvador, que puede más adelante ser la base para contar con una red de IoT en algunas zonas del gran San Salvador, dependiendo de las organizaciones, empresas e instituciones que se vayan sumando.

En pocas palabras, se trata de instalar Antenas, o Gateways, IoT, en varios puntos de la ciudad capital, para que diversos dispositivos como sensores y actuadores puedan utilizar dicha red para comunicar los datos observados y monitoreados por medio de dispositivos que perciban las señales e información de las cosas que están interactuando, y eventualmente lleguen a servidores dispuestos y preparados para este fin

Antena para IoT, foto y antena cortesía de HackerSpace San Salvador

Ya hay algunos puntos en la ciudad capital que han ofrecido ser parte de esta red, en forma generosa y colaborativa, para que distintos grupos o personas interesadas puedan pensar, diseñar, probar y posiblemente, echar a andar, proyectos de beneficio social utilizando Internet de las Cosas.

Como mínimo, los estudiantes y jóvenes interesados en esta tecnología, podrán contar con un laboratorio “en la calle” para que pueda probar, experimentar, tomar notas y mediciones, aprender, y mejorar su comprensión práctica de lo que significa e implica trabajar en proyectos de IoT. Esta experimentación abrirá las puertas a proyectos más reales, relevantes y de beneficio para la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *